Portada » Historia » Comentario de texto designacion de don juan carlos como rey
El texto recoge las ideas clave de la ley que en 1969 designaba a Juan Carlos de Borbón como rey, para cuando quedase vacante la Jefatura del Estado que ostentaba Franco desde octubre de 1936. El nombramiento se hace de acuerdo con la legislación vigente, remitiendo al séptimo de los Principios del Movimiento, aunque podría haberse remitido a la Ley de Sucesión (1947), en la que ya se decía que España se constituía como monarquía y que en cualquier momento el Jefe del Estado podía proponer a las Cortes el sucesor, a título de Rey o Regente. Se hace referencia igualmente a la formación del Príncipe y a su identificación con el régimen.(
2)Este texto es un fragmento del discurso pronunciado por el Rey Juan Carlos I con motivo de su proclamación como monarca ante las Cortes franquistas, el día 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco. El príncipe Juan Carlos había sido designado por este dictador como su sucesor a título de Rey en virtud de la Ley de Sucesión de 1947, ratificada por las Cortes en 1969. Recordemos que la Ley de Sucesión de 1947 declaraba que España era un Estado constituido en reino, aunque formalmente sin una monarquía y sin un rey.
.se entiende como “partido único” integrador de los grupos políticos y sociales que habían apoyado a Franco contra la República (Falange, carlistas…); del Movimiento salían los cuadros dirigentes y pretendía servir para ilustrar a las masas con el apoyo del Sindicato Vertical, el Frente de Juventudes.. El Movimiento disuelve y deforma en buena medida el carácter fascista de la Falange d Primo de Rivera, q pierde importancia desde la victoria aliada en la II GM en favor de los católicos y más adelante de los tecnócratas,conservándose no obstante símbolos como el saludo brazo en alto, la organización juvenil, etc.Los principios del Movimiento Nacional quedaron recogidos en la Ley de es nombre, una de las siete Leyes Fundamentales. Según la Ley eran doce los principios en que se basaba el régimen. Los primeros aseguraban el carácter ideológico del régimen (unidad nacional..)El segundo establecía los principios orgánicos, formados por el VII (reafirmando la monarquía como forma política..) y el VIII, se referia a la participación a traves de los “órganos naturales» Los demas principios eran ya de tipo programático (algunos derechos..)
La 2ª de las Leyes fundamentales del régimen franquista fue en orden cronológico la Ley Constitutiva de las Cortes (1942), aprobada ante los avances aliados en la II GM y para dar una apariencia menos totalitaria. Estaban formadas por una cámara única, de Procuradores, y su trabajo era elaborar leyes que Franco debía sancionar.Se trata de un órgano consultivo y asesor.
Nacido en Roma, hijo de Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII.Franco y don J.CARLOS acordaron su aparicion a España para iniciar su formación en las academias militares. Tras algunos desacuerdos sobre la línea sucesoria, Franco lo nombra Príncipe de España en 1969. Juan de Borbón no renuncia oficialmente a los derechos sucesorios hasta años mas tarde, después de la jura de Juan Carlos ante las Cortes a la muerte de Franco. Juan Carlos acaba siendo figura clave de la transición de la “monarquía del Movimiento” a la actual monarquía constitucional.
Las siete leyes que ocupan el lugar de una Constitución..
Es la autoridad q tiene la máxima representación de un Estado, sobretodo en lo que se refiere a las relaciones internacionales; pero su papel era distinto en función del régimen político de cada país.Franco exhibió desde octubre de 1936 hasta su muerte la Jefatura del Estado español; al tratarse de un régimen autoritario,era también presidente del gobierno y jefe del partido único, disfrutando de un poder prácticamente absoluto. Sin embargo, la jefatura del Estado lanzada de la Constitución de 1978 tiene un papel limitado a la representación: el rey “reina pero no gobierna”, con atribuciones regladas y formales que ejerce por imperativo legal,de acuerdo con el Gobierno excepto para nombrar miembros de la Casa Real
En los inicios del Régimen la ideología fascista había marcado el camino del “nuevo Estado” nacido con la Guerra Civil. Aquella tercera vía frente a comunismo y capitalismo había tenido que retocarse tras el triunfo aliado en la II.ª G M, pero sus bases doctrinales seguían vigentes: totalitarismo, partido y sindicato únicos, limitación estricta de derechos y libertades…, junto con las peculiaridades españolas (catolicismo, tradición, etc.) [repásense los fundamentos ideológicos del régimen franquista]. A pesar del desarrollo económico y del profundo cambio social de los años sesenta, las tendencias “aperturistas” del régimen seguían teniendo la clara oposición de los “inmovilistas”, el núcleo duro heredero de la Falange por mucho que se hubiese impuesto el concepto pretendidamente más integrador del Movimiento Nacional (definido antes, y establecido por las correspondiente Ley fundamental en 1958). Entre los diferentes “familias” que daban soporte al régimen estaban los falangistas, los militares, los católicos, los tradicionalistas, los carlistas, los monárquicos, los tecnócratas y los franquistas puros… en este sentido, sobre la ideología del propio Franco no hay acuerdo entre historiadores: así, el biógrafo Paul Preston lo considera militar ambicioso e implacable, antidemocrático de raíces fascistas, mientras que sus partidarios lo consideran un personaje excepcional en la Historia, un Caudillo capaz de guiar a la Patria en su “unidad de destino en lo universal”. [En cuanto a “monarquía del Movimiento”, véase la definición más arriba…]
El autor de este discurso es el Rey Juan Carlos, perteneciente a la dinastía de origen francés Borbón, era nieto del rey Alfonso XIII e hijo de Don Juan, que nunca llegó a reinar. Nacido en Roma, buena parte de su infancia transcurrió en el exilio y con diez años, vino a estudiar a Madrid. Anteriormente a su coronación, don Juan Carlos se había mantenido en un discretísimo segundo plano, a la sombra de Franco, y era un gran desconocido para los españoles.Este documento es de carácter político, siendo una fuente histórica de primer orden para poder conocer la etapa de transición de la dictadura de Franco a la democracia. Está destinado a todos los españoles sin excepción y especialmente a las Cortes franquistas.