Portada » Filosofía » Comentario de texto de descartes resuelto
: es encontrar una filosofía libre de error, y para ello, Descartes utiliza el método y el sistema.
es una serie de pasos, basados en unas reglas definidas, q sirve para adquirir un fin, q para Descartes es adquirir un cto verdadero. Es un método único y exclusivamente razonal. El método cartesiano arranca de unos SUPUESTOS:
-Tiene q ser único, valido y universal.-Se tiene q adaptar a la realidad.-Tiene q estar al margen de los sentidos y de la imaginación.Descartes distinguió 2 OPERACIONES NATURALES DE LA MENTE por las q el ser humano puede acceder al cto: la intuición y la deducción:-La intuición:es captar la realidad de forma inmediata, sin intermediarios-La deducción:es la operación de la mente q hace posible q una vdd se derive de otra.
LAS REGLAS q propone Descartes deben ser utilizadas en toda investigación q pretenda alcanzar la vdd, un cto libre de errores. Las reglas del método se refieren al procedimiento a seguir en el uso de estas dos operaciones de la mente.-Regla de evidencia:es no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal. Con la evidencia se evita la precipitación (jamás tomaremos algo como verdadero siendo falso). Tambien evitamos el exceso de precaucion. Con esta regla
Descartes se refiere al empleo correcto de la intuición, pues se trata de captar verdades evidentes. Una vdd es evidente si presenta claridad y distinción. Esta regla prohíbe la prevención y la precipitación, y exige eliminar toda posible duda en cuanto a lo evidente. En esta regla se usa la intuición.-Regla de análisis: es descomponer o dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como sea posible y necesario para resolverlas mas fácilmente. En esta regla se usa la deduccion.-Regla de la
2) síntesis:es conducir en orden mis reflexiones, comenzando por los objetos mas simples y fácilmente cogniscibles para ascender gradualmente hasta el cto de los mas complejos. En esta regla se usa la deduccion.-Regla de reposo (enumeración y revisión): realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias q pudiese estar seguro de no omitir nada, y asi cerciorarse de que no se ha cometido ningún error. En esta regla se usa la deduccion.
es el conj de verdades filosóficas obtenidas mediante el empleo de un determinado método.
: Descartes estaba muy influenciado por el escepticismo de Montieur. Duda de todo; tiene duda escéptica y metódica o hiperbólica, o radical. Su método tiene como objetivo encontrar verdades indudables. Descartes estaba convencido de q existía una vdd cierta y practicó la duda como medio para alcanzarla. La duda metódica le exigia poner en cuestión todas las existencias conocidas (el mundo, las verdades matemáticas,…). Divide lo real en 3 sustancias: -El yo o sustancia pensante. –Dios o la Sustancia perfecta e infinita. –el mundo o la sustancia extensa. Descartes encontró en su famosa frase pienso, luego existo, el principio de su filosofía.La duda se extiende a 3 niveles: -Duda de los sentidos (de la percepción): no fiarse de lo q presentan nuestros sentidos. –Duda del mundo exterior: utiliza el argumento de la vigilia y el sueño. –Duda de la razón: nuestra naturaleza nos puede engañar.
la 1ª vdd del sistema cartesiano es: pienso luego existo (cogito ergo sum). Es una vdd evidente, clara, distinta e intuitiva. La vdd pienso luego existo viene dada en una intuición, el yo se da cuenta de q existe al darse cuenta de q piensa. Puedo dudar de todo menos de q yo existo. Con el pienso luego existo, Descartes encuentra una vdd segura, con la q refutar a los escépticos. A partir de aquí, el filosofo procede a explicitar otras verdades q
3) considera q están incluidas esta vdd: la esencia del yo, el criterio de vdd y la existencia de Dios.
Es la 2ª vdd descubierta x Descartes, en la q afirma q: yo soy una cosa q piensa.una vez q sé q existo, me pregunto qué soy. Descartes distingue 3 sustancias: -Res cogitans (sustancia pensante): alma, somos libres en tanto q somos pensantes–Res extensa (sustancia extensa): cuerpo –Dios (infinitud, perfeccion).vDescartes repone el dualismo platónico q había sido refutado x Aristoteles y, de nuevo,como en Platon, expresa: yo soy mi alma, una cosa q piensa (res cogitans), enteramente distinta del cuerpo. La existencia del cuerpo no es indudable, y la del pensamiento si. El yo se da cuenta de q existe solo cuando piensa. Descartes plantea q hay una separación radical entre el pensamiento y la extensión, (cuerpo y mente).
Es aquello q permite distinguir aquello q es verdadero de lo q no lo es. El cogito se convierte en un criterio de certeza, es decir, en norma general q servirá para juzgar si una proposición es verdadera. Problemas del criterio de vdd: -es un criterio formal, entra en la forma, pero no en el contenido. –No es capaz de afirmar nada sobre el mundo. –Problema del solipsismo, el cogito es inútil para lo de fuera. Sigo encerrado en mí mismo. Descartes intenta demostrar la existencia de Dios de forma racional para estar seguro de q el mundo existe. TIPOS DE IDEAS: 1)Son verdaderas o falsas dependiendo si se corresponden con la realidad. 2)Son claras y distintas (evidente) o confusas (dudosas). 3)según su origen son: -Ideas adventicias: son ideas q parecen provenir del exterior, puesto q coinciden con la realidad q muestran los sentidos. -Ideas facticias: son ideas creadas por la imaginación. -Ideas innatas: son las q están ya
4) en el alma o la mente, nacemos con ellas. No las ha podido producir el propio sujeto, pues sino estarían modificadas a nuestro antojo. De aqi, Descartes concluye q estas ideas han sido puestas en el sujeto por Dios. Son evidentes, claras y distintas.
Han de partir del cogito, puesto q es lo único seguro. No puede tratarse de demostraciones realizadas mediante la deducción, sino mediante la intuición del cogito. Descartes propueso 3 pruebas de la existencia de Dios: 1) Prueba de causalidad: arranca de la idea de infinito. Solo dios como ser infinito y real puede ser la causa de la idea de infinito q posee el suj pensante. 2)Argumento de perfeccion:arranca del suj (yo). Puesto q el suj es un ser finito, imperfecto y limitado, no puede haber sido su propia causa y, debemos concluir q dios es su causa. –Argumento ontológico:se encuentra en la propia esencia de Dios. Al ser evidente q es posible pensar el Ser perfecto; x tanto, ha de existir necesariamente. Una vez q sabemos q Dios existe, podemos demostrar la existencia del mundo.
Tras probar la existencia de Dios, la existencia real del Ser perfecto, junto con la convicción de q este Ser perfecto es el creador del suj, permite: -cancelar la hipótesis del genio maligno, ya q se sabe q el creador es un ser bueno. –Asegurar q aqellas ideas q el yo percibe clara y distintamente se corresponden con la realidad y son verdaderas.El mundo es un modelo mecanicista, q se comporta como si se tratase de una maquina. La realidad física es un sistema determinado de cuerpos en mov. El mecanicismo es determinista e incluye la reducción de las propiedades de la realidad material, puesto q excluye de la realidad las cualidades q no pueden ser traducidas a ecuaciones matemáticas (color, olor, sabor…)
Parte de las matemáticas, en la que los números, en cuanto realidad matemática, son sustituidos por letras, que se relacionan por medio de las operaciones básicas de la aritmética. El lenguaje algebraico es mucho más conciso y potente que el aritmético, porque opera con símbolos que se refieren no sólo a números sino a magnitudes, ya sean aritméticas o geométricas.
(res cogitans). Sustancia finita (el fundamento de su existencia es Dios) cuyo atributo es el pensamiento. Considerada en sí misma, el alma es la facultad de pensar y verificar intuiciones intelectuales. Incluye también la voluntad, En su vinculación al cuerpo, el alma es conciencia: conoce lo que ocurre en el cuerpo y se da cuenta de ello.
Para Descartes, el análisis («resolución») es el método, invocado en la 3ª regla, de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición. El análisis muestra el verdadero camino por el q una cosa ha sido metódicamente construida, y manifiesta cómo los efectos dependen de las causas.
La claridad se refiere al contenido intrínseco de la verdad o idea en sí misma. Para que dicho contenido pueda ser calificado de claro, se le exige la presencia actual al entendimiento y una diafanidad frente al mismo. La distinción dice referencia a otras ideas o verdades que constituyen el contorno de la verdad o idea en cuestión. Para tener certeza de un conocimiento exigimos que se nos presente con una total separación gnoseológica o delimitación de fronteras respecto a todos los conocimientos que constituyen su contorno.
es aqel cto q es presente y manifiesto a un espíritu atento, tal y como decimos q vemos claramente los objetos cuando, estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están dispuestos a mirarlos.Descartes establece una comparación con la percepción de un objeto, y asi hay q reconocer q la percepción de un objeto presente es clara, mientras q el recuerdo de un objeto visto ya no lo es, y la ilusión o falso recuerdo de haber visto un objeto lo es todavía menos. Del mismo modo la impresión q produce una idea cuyo contenido esta inmediatamente presente en el entendimiento es una idea clara.
-Para Descartes conocimiento es una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas. Hasta ahora la idea era una representación mental de una cosa. La mente podía representar una realidad tal y como era. Para Descartes es la forma de pensamiento y gracias a ella soy consciente de ese pensamiento. Se pueden considerar desde 2 puntos de vista: * como realidades instrumentales q están en mi pensamiento. * desde la capacidad de representar un objeto, que serían imágenes de las cosas y serían distintas.
Con este término Descartes se refiere a la sustancia extensa, aquello material que percibimos a través de los sentidos y cuya existencia tratará de demostrar racionalmente por medio de las ideas que corresponden a la sustancia pensante. Descartes establece así un dualismo antropológico, en el que lo material (cuerpo) y lo espiritual (alma) son independientes.
es una operación x la q comprendemos todas las cosas q son consecuencia necesaria de otras ya conocidas con certeza. Son todo aquello q se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. Muchas cosas se conocen con certeza, aunq ellas mismas no sean evidentes, tan solo con q sean deducidas a partir de principios verdaderos conocidos mediante un mov continuo e interrumpido del pensamiento q intuye con transparencia cada cosa en particular. La deducción recibe de la memoria su certeza y mientras q los primeros principios son conocidos solo por intuición, las conclusiones remotas son por deducción.
Aquello a quien conviene de modo perfecto la definición de la sustancia. Su existencia es demostrada por Descartes a partir de la idea de perfección y, en segundo lugar, mediante el argumento ontológico. Es el fundamento del conocimiento en el ámbito de la res cogitans y del movimiento en el ámbito de la res extensa.
es distinto aqel cto q es en modo tan separado y distinto de todos los otros q solo comprende en si lo q manifiestamente aparece a quien lo considera como preciso. Descartes llama idea distinta a aqella q siendo clara, es de tal modo separada y precisa, de todas las demás, q contienen en si, solo lo q es claro. Idea separada de todas las demás y definida en si misma en relación con las demás. La distinción se obtiene llevando la claridad hasta el limite max, eliminando todo lo q contiene de oscuro.
Es el procedimiento metodológico que expresa una actitud de desconfianza y cautela dirigida a los principios mismos en los que se apoyan nuestros conocimientos y cuya finalidad última es la de hallar una verdad indudable, cierta y evidente, fundamento de todas las demás verdades. Por ello se dice que la duda cartesiana es metódica y no escéptica. La primera, duda con la confianza positiva de alcanzar una verdad; la segunda, duda ante la imposibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero. Descartes utilizó una «duda universal metódica» en su búsqueda de una primera verdad evidente e inconmovible. Esta duda metódica se caracteriza x: -su radicalismo, q no admite intermedio entre la vdd y la falsedad, y es tambn universal. –su carácter racional. –su carácter voluntario, la duda se asienta en una decisión de dudar.
Concepto equivocado o juicio falso. Desacuerdo entre el juicio y la cosa juzgada. Para Descartes el error no se encuentra en el mismo juicio, sino en el acto de la voluntad, que, en cuanto afirma o niega, se pronuncia sobre el juicio. La voluntad es la responsable del error, que se produce cuando ésta transgrede los límites del entendimiento.
corriente filosófica q inició Pirron de Elis, y afirma la necesidad de suspender el juicio allí donde los demás filósofos encuentran respuestas a las preguntas, utilizando el método consistente en establecer oposiciones de todas las maneras posibles, para conseguir, dada la igual fuerza de las diversas argumentaciones, esa suspensión del juicio y después alcanzar la tranquilidad del alma.
La concepción de una mente pura y atenta tan fácil y distinta, que en absoluto quede duda alguna sobre aquello que entendemos». El resultado es un conocimiento inmediato y evidente. Es la operación primera y fundamental del conocimiento, a cuya dirección se destinan las dos primeras reglas del método cartesiano. Desde la intuición se despliega todo el conocimiento humano.
En un sentido psicológico, que es el que aparece en el texto, es un proceso mental por el que decidimos conscientemente que algo es de un modo u otro. Es una afirmación sobre la realidad de algo.
Es el conjunto de reglas que señalan cuál es el proceder seguro para aquél que busca el conocimiento verdadero de las cosas. Su finalidad es doble: de una parte, que no tomemos nada falso por verdadero: de otra, aumentar nuestro conocimiento. El fundamento del método se encuentra en el modo de proceder de la razón humana (intuición y deducción) que impone y determina las reglas válidas para todo conocimiento cierto. En las matemáticas ha demostrado su validez; ahora hay que aplicarlo a otros saberes.
La opinión es un juicio o parecer sobre algo cuestionable o discutible. La opinión es alee intermedio entre el saber y la duda. En la opinión no hay saber ni tampoco ignorancia, sino un modo particular de afirmación más o menos probable.
Criterio de verdad de la filosofía cartesiana. Lo evidente es lo indudable, aquella verdad cierta y segura. Captación de la verdad a través de una «simple» (directa) inspección de la mente. Esta «simple inspección» de la mente equivale a una intuición. La evidencia cartesiana es una evidencia intelectual, no empírica.Lo evidente se opone a lo conjetural.
Se refiere a aquello que está ahí, en la realidad, a aquello que es real. Existencia se contrapone a esencia. Mientras que la esencia es universal y puede expresarse en una definición, la existencia es algo concreto.
Concepto o representación de la mente humana. Constituye el objeto del pensamiento, lo que el yo (sustancia pensante) piensa. Ya no es directamente sobre las cosas, sino sobre las ideas, sobre las que recae el pensamiento. Por eso, Descartes dice que las ideas son «la forma de todos nuestros conocimientos» y que tenemos conciencia de ellas por una percepción inmediata. Hay tres clases de ideas: adventicias, facticias, innatas.
es la facultad de construir imágenes y figuras. Es resultado de las disposiciones particulares del hombre. Descartes considera la imaginación como un auxiliar, ayuda, del entendimiento en la investigación matemática, debe estar subordinada a éste para no paralizar la indagación, pues podría suceder q la imaginación vea la solución del problema antes de q la razón lo comprenda y contentarse con lo q realmente no es una demostración.
Para Descartes prevención es prejuicio, es decir que debemos analizar lo que se creé como verdadero y falso, esto es una actitud crítica personal como la tendencia cartesiana.
La razón no es una simple facultad de conocimiento, sino una estructura innata a la mente humana, que se caracteriza por la intuición y la deducción. Por la intuición la razón capta las «naturalezas» u objetos simples sin posibilidad de duda o error. Por la deducción se obtienen los objetos más complejos.
Las reglas se refieren a los preceptos que componen un método; y en ese sentido, regla y precepto son sinónimos. También se puede entender por reglas las instrucciones para la aplicación de los preceptos de un método. Estos dos sentidos están presentes en Descartes.
Según Descartes, el “yo” se manifiesta como lo que pertenece a la substancia pensante, como principio intuitivo del conocimiento racional, afianzando así su propia independencia. el punto de vista del individuo aislado y la contemplación conducían en el marco del idealismo al solipsismo, y en el del materialismo metafísico, a la reducción del hombre al nivel de objeto pasivo, que se subordina al curso exterior de la historia.
«Cosa (res) que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir». Dos aspectos conviene destacar: la referencia a la existencia y, en segundo lugar, a la independencia, existe por sí misma. Así definida, sólo puede ser Dios (sustancia infinita). Descartes ampliará el concepto paraincluir la res cogitans y la res extensa, ambas sustancias finitas, en cuanto que sólo necesitan la actuación de Dios para existir. La sustancia, por último, es el soporte de los atributos y los modos.
Para Descartes lo verdadero es lo contrario de dudable. Lo falso no tiene discusión. Para Descartes el concepto de verdad es igual a la primera regla de su método: la evidencia. La evidencia es una cosa clara, es decir, algo que se entiende sin ambiguedades y distinto, es decir, que esta separado de otras verdades. Con estos conceptos define Descartes el concepto de verdad. Este concepto lo explica Descartes de la siguiente forma: No admitir como verdadero algo que no se presente a mi espiritu de forma tan clara y distinta que no pueda considerarla como verdadera.
En este fragmento de la 4ª parte del Discurso del Metodo, Descartes llega a un punto álgido en su filosofía. Tras aplicar la duda metafísica, requerida por su “método”, llega a la conclusión de que hay algo de lo que no puede dudar: que él mismo existía como sujeto que dudaba. Es la primera evidencia, la evidencia del sujeto pensante, extraída racionalmente y no mediante datos empíricos, que le permitirá deducir a través de procesos lógicos el resto de la realidad (Dios y el mundo). Esta circunstancia le permite hablar de sustancia como rasgo distintivo entre lo que conoce con certeza (su existencia como sujeto que piensa, la res cogitans) y aquello de lo que, de momento, no puede estar seguro (res extensa y res divina). La filosofía de Descartes parte del principio de que existe un saber único, conclusión adoptada, en última instancia, de la existencia de una razón única. Está convencido de que todo puede conocerse. De hecho, en su “Discurso del método” llega a afirmar que “al final no habrá nada tan oscuro sobre lo que no podamos arrojar alguna luz”. Por tanto, Descartes se plantea cómo podemos alcanzar ese conocimiento, y llega a la conclusión de que únicamente podemos estar seguros de que nuestro saber es veraz si aplicamos la razón, porque es de lo único que no podemos dudar, mientras que los sentidos pueden conducirnos al error. Partiendo
de estos principios, Descartes tratará de elaborar un método sencillo y racional que excluya los juicios falsos o superfluos por tanto, en encontrar una primera evidencia, algo que no albergue sombra de duda, empleando para ello exclusivamente la razón y sin recurrir a datos empíricos. Y así, después de dudar de todo, incluso de lo que parece obvio a primera vista (duda metódica), comprende que si de algo es imposible dudar es de que él mismo existe como sujeto que piensa. A continuación tratará de demostrar racionalmente la existencia del mundo y de Dios por una vía racional. Es consciente de que, para ello, únicamente dispone de ideas, que no son sino el objeto de su pensamiento, realidades de las que, por tanto, tampoco puede dudar, aún cuando los objetos a los que se refieren no existieran. En este proceso distinguirá tres clases de ideas (adventicias, facticias e innatas), de las que únicamente estas últimas, absolutamente independientes de la experiencia, servirán como base para tal propósito., Así, a partir de la idea innata de infinito, y siguiendo una argumentación similar a la de San Anselmo, creerá haber demostrado la existencia de Dios, de la que deduce la del mundo material. Este descubrimiento dará pie a Descartes para profundizar en la idea de sustancia como aquello que no necesita de nada más para ser, distinguiendo así entre sustancia pensante, extensa y divina.
Este texto constituye un fragmento de la cuarta parte de “El discurso del Método” y hace referencia principalmente a la duda metódica, así como el proceso que sigue en esta y la consecuencia última de dicho proceso. Podemos encontrar en él tres argumentos de la filosofía cartesiana y entre ellos, el más importante, el punto de partida por el cual podrá construir el edificio del conocimiento, el “Cogito ergo sum”. Estos argumentos son:El primer argumento pertenece a la segunda máxima de la moral provisional de Descartes. Afirma que es necesario mantenerse firme y resuelto en las decisiones que tomemos y en las opiniones que sigamos, aunque dudemos de su certeza. El segundo argumento se trata de la duda metódica, a través de la cual Descartes rechazará las distintas formas del conocimiento, la sensible y la inteligible, con el objetivo de llegar a una primera verdad indudable que sea punto de partida de su filosofía. Esta duda es un instrumento para rebatir así el escepticismo, llegando a la primera verdad fundamental. El tercer argumento es punto de partida de todo el conocimiento verdadero. Se trata del “Pienso, luego existo” por el
que Descartes descubre por intuición que el pensar es consecuencia y relación de existir, y como él duda, él piensa y por tanto concluye que él existe. De esta forma ha llegado a la primera verdad, que se presenta como evidente (clara y distinta).Tras haber analizado los distintos argumentos podemos dar paso a la estructura formal del texto. El texto puede dividirse así en 3 partes diferenciadas en referencia a los 3 argumentos previamente explicados.1ª parte: (hasta la línea 5). Podemos nombrarla como la introducción al carácter metafísico del texto y da pie al primer argumento, la segunda máxima de la moral provisional. A partir de esto, comienza la duda metódica ya que ahora busca alcanzar la verdad y no simplemente salir de la parálisis de la inactividad. 2ª parte: (hasta la línea 15). Hace referencia a la duda metódica explicada anteriormente, es decir el proceso por el que rechaza las distintas formas de conocimiento para quedarse únicamente con un principio indudable, EL YO. 3ª parte: (hasta el final del texto). Consiste en el descubrimiento de la primera verdad, el “Cogito”, y a partir de la cual desarrollará toda su filosofía. Constituye la primera verdad universal y se presenta como evidente, es decir, clara y distinta.
Este fragmento pertenece a la 4ª parte del Discurso del Metodo de Descartes. El tema central del texto es la demostración de la existencia de Dios. El texto trata de la 3ª prueba de la existencia de dios (Argumento ontológico). Descartes parte de que la idea de un ser perfecto lleva en sí misma la existencia: como tengo la idea de Dios, que es el ser perfecto, y éste contiene en sí la existencia, Dios existe; de este modo se produce un salto del plano del conocimiento al plano de la existencia, del mundo real. A partir de la concepción de las ideas innatas de infinito, perfección, existencia y la propia idea de Dios, Descartes argumenta la existencia de Dios. La existencia y la infinitud son perfecciones de Dios. La esencia de Dios comprende su existencia, la incluye necesariamente, por eso, Descartes considera que no se puede concebir a Dios sin existencia. Si se concibe que Dios es absolutamente perfecto e infinito, esta idea no puede proceder del ser humano, puesto que es finito e imperfecto y ésta es una idea de perfección, por ello Descartes concluye que del hecho de que poseamos una cierta idea de un ser perfecto, es decir, Dios, se demuestra evidentemente que Dios existe. Ante la posibilidad de que Dios nos engañe, Descartes responde que esto no es posible ya que esto sería una imperfección que no se puede encontrar en un ser perfecto. También podría objetarse que podríamos equivocarnos, pero también responde Descartes que el creador no puede habernos dado una facultad defectuosa, el error no depende de Dios, que no es falaz, sino verdadero. De este modo, Descartes ofrece algunas variaciones del argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios que dio
Anselmo de Canterbury en el siglo XI.
: Este texto constituye un fragmento de la cuarta parte de “El discurso del Método”. En él se explica la 2ºprueba de la existencia de dios (argumento de perfeccion). Este texto se puede dividir en tres partes: La primera parte llegaría hasta la línea 9 y en ella, Descartes reconoce que como le faltan algunas perfecciones, eso significa que existe algo más y en concreto ve que depende de Dios del cual ha recibido ciertas cualidades. Aduce que si fuera solo e independiente de cualquier otro ser, y se hubiese dado el ser a sí mismo, se habría hecho mucho mejor y con todas las cualidades que ve en Dios. La segunda parte, entre las líneas 10 – 18 Descartes observa que para conocer la naturaleza de Dios, lo poco que puede conocerse, bastaría con reconocer las perfecciones vistas en el propio sujeto y atribuirlas a Dios de modo absoluto. Indudablemente, Dios posee todas las perfecciones que yo pueda ver en mi mismo. La tercera parte hasta el final. Descartes ve en sí mismo la composición alma – cuerpo, cuestión defectuosa que no puede darse en Dios. De tal manera que Dios es simple; en cambio, todas las demás cosas existentes, no siendo perfectas deberán depender de Dios completamente.
Este texto constituye un fragmento de la 2ª parte de “El discurso del Método”. El texto habla de la aplicación del método a la filo, pues ya ha aplicado el método a las mates. Quiere q su método se base en el algebra. Def método. Supuestos.Reglas.El método, es un método basado en las ciencias formales, racionalita, es absolutamente perfecto. Gracias a este método, Descartes consigue conocer las cosas claras y distintas (def).
4ª parte Tema principal es la aplicación del método, ¿a q ciencias y como debe aplicarse el método?. Descartes no es escéptico, pues dice q podemos llegar a alcanzar el cto. Al final las aplica a las mates.
: 1ª prueba: 4ª parte
: Este texto constituye un fragmento de la cuarta parte de “El discurso del Método”. Tema principal es la duda metódica.El primer argumento pertenece a la segunda máxima de la moral provisional de Descartes. Afirma que es necesario mantenerse firme y resuelto en las decisiones que tomemos y en las opiniones que sigamos, aunque dudemos de su certeza. El segundo argumento se trata de la duda metódica, a través de la cual Descartes rechazará las distintas formas del conocimiento, la sensible y la inteligible, con el objetivo de llegar a una primera verdad indudable que sea punto de partida de su filosofía. Esta duda es un instrumento para rebatir así el escepticismo, llegando a la primera verdad fundamental.