Portada » Español » Comentario de texto bodas de sangre selectividad
Comienza el autor con la cita de Aníbal González y a continuación se inserta él mismo para hablar de los diversos desmanes urbanísticos que ha contemplado en la provincia gaditana. A continuación se reflexiona sobre el porqué de tales barbaridades y se contrasta con los esfuerzos de una corporación local por sostener una base de datos fotográficos. La estructura que contemplamos es de tema con variaciones, ya que sobre el asunto central, enunciado líneas más arriba, se van realizando diversas reflexiones con incursión en varios ámbitos.
El tema de este texto es el de la defensa del patrimonio frente a los desmanes urbanísticos de la llamada modernidad. Parece muy duro que ciertos ayuntamientos, en defensa de la modernidad, destruyan el patrimonio histórico-artístico y desmembren el casco antiguo de las ciudades. Los proyectos rompedores deberían ejecutarse en otras zonas de menor impacto patrimonial. Todo esto contrasta con la generación de bases
de datos de fotografías sobre el patrimonio por parte de las corporaciones.
Es una vergüenza, ciertamente, que algunas corporaciones locales gasten dinero del erario público en elaborar flamantes bases de datos y, en cambio, no presten la atención debida a la conservación del patrimonio (cámbiese la asignación económica de los documentos por otra dedicada al cuidado de realidades). En el texto, Luis Suárez se lamenta de este hecho y lo hace con la cita de diversos ejemplos en los que se demuestra cómo se ve esta degeneración del patrimonio en la provincia gaditana. Comienza con una cita de autoridad, la
de Aníbal González, nieto del gran arquitecto artífice de las obras señeras de la Exposición del 29. El hecho de elegir este argumento deja gran parte de posibles oposiciones en agua de borrajas (no dice cualquiera lo de la devastación del patrimonio). Una vez realizada esta cita, el autor se implica directamente en el texto con el empleo de una primera persona que deja ver claramente su opinión: no estamos ante una pugna clasicismo-modernidad, sino ante una
petición directa para que se hagan las cosas en condiciones, para que no se destruyan aspecto y trazado de los cascos antiguos que, sobra decirlo, son una fuente de recursos en el sector terciario, concretamente el turístico. El autor hace todo esto en un tono directo. No podemos dejar hecho un asco lo que nos legaron nuestros antecesores.
– …decía: «Se están haciendo proyectos muy
modernos…» Proposición subordinada sustantiva de complemento directo. – Yo me opongo a que estos proyectos se ejecuten… Proposición subordinada sustantiva de suplemento. – …en
la parte donde estuvieron habitando los reyes… Proposición subordinada adjetiva de relativo. –…porque condenaron a cadena perpetua… Proposición subordinada adverbial
causal.
Bodas de Sangre. Federico Garcia.
Al tratarse de un texto literario de carácter dramático, las ideas se disponen en forma de diálogo. El texto se organiza así: – 1º Parte: Llegada inesperada de la novia y recibimiento hostil de la vecina y la madre del novio muerto. Esta última cuestiona la honra de la novia (líneas 1-11). – 2ª Parte: La novia que acepta con entereza cualquier castigo sobre ella. En su respuesta defiende su pureza sexual (líneas 12-16). – 3ª Parte: Tras la indiferencia de la madre, la novia justifica su comportamiento causante de la desgracia (líneas 17-29). – 4ª Parte: La madre deprecia su argumentación e insiste en el proceder inmoral de la novia (líneas 30-32).
El texto gira en torno a dos temas fundamentales: la honra (concebida al modo calderoniano) y las consecuencias que conlleva el dejarse arrastrar por las pasiones incontroladas. La novia, después de haber huido con un antiguo amante y una vez muertos éste y su marido recién casado, visita a su suegra con la intención de reconocer sus actos y justificar su pureza pese a haberse dejado llevar por una pasión irrefrenable. La madre,
en cambio, se muestra violenta, la insulta, la agrede, le reprocha su actuación y critica su comportamiento deshonroso.
En el texto predominan las siguientes modalidades oracionales, tendentes todas hacia la subjetividad: – Modalidad exhortativa o imperativa. Se consigue fundamentalmente a través de verbos en imperativo: Calla, calla. – Modalidad interrogativa: • Directas: ¿No le reconoces? (total), ¿la ves? (total), ¿Dónde está su honra? (parcial). • Indirectas: Por eso pregunto quién es (parcial). – Modalidad exclamativa: ¡Víbora!, ¡Déjala!(también posee modalidad imperativa), ¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!– Modalidad de posibilidad: pero que me pueden enterrar; que estaré loca; Tú también te hubieras ido; y me hubiera arrastrado siempre. – Modalidad enunciativa: Yo era una mujer quemada (afirmativa); Yo no quería (negativa). – Modalidad desiderativa: Que quiero que sepa que yo soy limpia.