Portada » Español » Comentario de los cuentos del conde Lucanor
Personajes el Libro del Buen Amor:
La Virgen María es la protagonista indiscutible de todos los milagros y quién da sentido la obra.
La aparece caracterizada con términos muy humanos. Aparece como una figura maternal y protectora de sus devotos, así como enormemente poderosa. Por otra parte es autoritaria fuerte y severa. Berceo está interesado en exportar a la devoción mañana y presenta un comportamiento que deje muy claro a su público no necesariamente culto la conducta a seguir. Sin embargo está reina omnipotente tiene una limitación en sus atribuciones cuando ha de devolver a la vida a alguien necesita intervención de Cristo.
Personajes del terrenales: aparecen como amigos o enemigos de la Virgen
Las fuerzas del bien y el mal:
Toda la obra gira en torno a dos planos el bien y el mal. En el plano del bien junto a María Cristo los santos y los ángeles. Frente a ellos los diablos o el mismo demonio que suele tomar la forma de un animal para provocar la perdición del pecador. En definitiva asistimos a una perpetua batalla por el alma humana de la que siempre sale triunfante María
Estilo de los Milagros
Técnica narrativa dos puntos prefiere recurrir al estilo directo. El diálogo se convierte en un elemento esencial
Tono afectivo y bien humorado: la obra nuestro poeta resuma una intensa festividad. Esto se aprecia los frecuentes rasgos de humor en el uso de un lenguaje coloquial. Todo lo dicho me impide la insistencia sin llegar al exceso de bastantes latinismo
Recursos literarios: repite muchas veces las ideas que le interesa
Sintaxis dos puntos de la sintaxis de Berceo predomina el ritmo lento propio del Mester de Clerecía en sus textos predomina la yuxtaposición y la coordinación( frases unidas con conjunciones coordinantes)
Se divide en estructura, temas, lengua y estilo, fuente e intención de la obra
Estructura: el conde
Lucanor está formado por dos prólogos y cinco partes bien diferenciadas consta de 51 apólogos que recogen las enseñanzas de un maestro. Cada cuánto se estructura idéntica y rígidamente de la siguiente manera dos puntos en el relato marco el conde Lucanor ante los diversos problemas que se plantean en el gobierno de sus estados, pide un consejo a su ayo Patronio, el cual le narra un ejemplo alusivo al problema del que le deriva a la solución; se dice que el conde la aplica y le va bien. Por último don Juan Manuel se introduze cómo un personaje en tercera persona y resumen la moraleja en un pareado
Temas: la obra muestra la realidad de la época en toda su riqueza y complejidad. Todos los estados y estratos sociales están presentes en ella con variados personajes ricos y pobres, nobles y plebeyos… Se combate la codicia la mentira la soberbia…
Lengua y estilo: le preocupa la selección del vocabulario la claridad de la expresión, cómo corresponde su afán didáctico. Sin embargo su prosa conserva a un cierto rasgos de inmadurez lingüística como el uso reiterado del verbo dezir. Utiliza palabras conocidas y si us algún latinismo lo hace constar
Fuentes: la mayor parte de los ejemplos proceden de fábulas y cuentos orientales. Don Juan Manuel no es original pero recrea los cuentos
Intención de la obra: don Juan Manuel expresa claramente su intención de que la obra sirva de provecho para aumentar la fama la honra y la hacienda y además conseguir la salvación del alma mostrando así su afán didáctico y moralizador
Aspectos formales métrica y lenguaje: el libro de buen amor es una obra en verso que consta de 1728 estrofas la mayor parte en cuaderna vía. El lenguaje se caracteriza por combinar la tradición culta con la popular. La tradición culta se percibe en el repertorio léxico y sintáctico, abundantes recursos literarios, citas eruditas y juegos de palabras. Lo popular se manifiesta en el uso expresivo de diminutivos, de refranes y dichos populares. Hay muchos rasgos de la lengua oral como el dominio del diálogo
Intención e interpretación del Libro del Buen Amor: el libro de buen amor es una obra de difícil interpretación variado en temas y géneros de estructura compleja y contenido a veces contradictorio. La intención no resulta fácil desentrañar. En varias ocasiones afirma que su intención es de la conocer los caminos y formas de ejercitarse en el Buen Amor esto es el amor a Dios. De esta forma el mal amor científica con el amor carnal y humano esto es con el pecado. Intenta moralizar a sus lectores presentando lo contrario de lo que intenta enseñar es decir haciendo las aventuras amorosas del protagonista termine mal y que los lectores se sientan impulsados a rechazar el amor loco. El problema es que pese a lo ha firmado en la obra prima la exaltación del amor carnal con un tono vitalista que la convierte en un descarado manual de incitación a disfrutar de la vida el autor consiguiente el carácter complejo y contradictorio de la obra insiste que el lector no debe quedarse con lo superficial de la obra sino con el análisis más profundo