Portada » Historia » Comentario de la grafica del sistema politico de la restauración 1876-1923
Al principio los gobiernos se suceden según 2 momentos diferentes. Hasta 1885 hay que ver las condiciones del Pacto del Pardo (1885) y con el mismo el asentamiento pacífico del Turno.
El cambio fundamental es el paso de un primer gobierno autoritario de Cánovas (que distingue entre partidos legales e ilegales), cuyas elecciones se hicieron con la Constitución de 1869, a una monarquía parlamentaria liberal, gracias a una serie de reformas que hace el partido de Sagasta, que intervienen decisivamente en las relaciones sociales.
Gobierno nombrado formalmente por Alfonso XII y presidido por Cánovas del Castillo, encargado de impulsar la Constitución y el sistema político de la Restauración, estructurando el sistema.
Cánovas cede el paso a Sagasta.
Gobierno de Cánovas. Legislatura muy corta que se rompió con la muerte imprevista de Alfonso XII, y como no hay sucesor, se proclama la Regencia.
Con la firma el Pacto del Pardo en 1885 se asienta el Turno.
La regencia de María Cristina.Aspectos generales.modernización de Sagasta se plasmó en:Ley de Asociaciones (1887): se legalizaban unas asociaciones políticas.Ley de Juicios por Jurado (1888).Se crea por primera vez el Tribunal Contencioso Administrativo por una ley de 1888.Código Civil moderno (1889): recogía las relaciones entre los particulares.Ley de Sufragio General Masculino (1890). Es una medida de los liberales pero fue consensuada con Cánovas. La mayoría sagastina aprobó la ley, pero el primer gobierno que debía hacer las primeras elecciones con esa ley era el de Cánovas. Es un pacto.Todo este cuerpo legal es homologable con la situación del resto de Europa. Pero no lo es por el mal funcionamiento de las elecciones. La reforma legal no tuvo el efecto fuertemente liberalizador que hubiera debido y no dio lugar a la inclusividad esperable. No obstante, estas medidas no fueron inocuas, y tuvieron sus efectos esencialmente en el siglo XX, a medio y a largo plazo. Antes habían tenido algunos efectos en el medio urbano. Permitiría la formación de una oposición al régimen entre sectores de la pequeña burguesía y las clases medias.
Sucesión de gobiernos. 1886-1890. Gobierno “largo” de Sagasta. Emprende la modernización citada.
Cánovas toma las riendas del gobierno, que ahora pasan a durar unos dos años. Es la primera vez que se forma un Parlamento por sufragio universal.1892-1895.
Vuelve Sagasta al Gobierno. En el verano de 1893 se produjeron importantes conflictos sociales y estructurales en el país y cambios en política exterior. Hubo disensiones, pero sin romper lo fundamental del pacto.
Cánovas pidió turno, pero el 8 de agosto de 1897 fue asesinado de un disparo por el anarquista italiano Michele Angiolillo.
Durante unos meses ocupa la presidencia del Gobierno como interino Marcelo Azcárraga Palmero, hasta que se cumple el turno, como una solución de compromiso.
Sagasta volvió al Gobierno, gestionó el Desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El regeneracionismo empezó a desarrollar teorías y publicismo del desastre. Se produjo una crisis en la coyuntura política, esperando una reacción muy fuerte de la población, pero no. Tampoco hubo una crisis económica fuerte. El turno se mantuvo, más o menos como si no hubiera pasado nada.
Gobierno de Francisco Silvela, que prometió unas elecciones limpias con mayoría menos ajustada, pero no cumplió su promesa. Entra por primera vez el catalanismo político. El general García de Polavieja entró en el gobierno de Silvela apoyando las posiciones del catalanismo político.
En marzo, el Partido Liberal de Sagasta volvió a cumplir su bienio, siendo la última vez que este líder gobierna. En mayo de 1902 se reconoce la mayoría de edad del Príncipe y accede al trono regio Alfonso XIII, sorprendiendo al Gobierno por sus aires de autoridad. La regencia de su madre se considera, por una historiografía tradicional, que no reinó: el gobierno le mandaba, ya que sería la forma más estable de gobierno.
Alfonso XIII manifiesta que va a ejercer como jefe del Ejército, pero también como jefe de todas las instituciones políticas, según la libre atribución que le daba la Constitución de disolver Cortes cuando quisiera. Pero la Regente, realmente sí que gobernó, sobre todo en política exterior, relacionándose con las chancillerías europeas y llevando a cabo movimientos bastantes inteligentes. Los ministros de exteriores no tomaban buenas decisiones, exceptuando a Segismundo Moret, quien se apoyaba en la Regente, y ella en él.
La década de 1890 fue la de los conflictos en España, en la que se empezó a notar la necesidad de reformar el sistema profundamente. La conflictividad social se agrandó y aceleró a medida que avanzaba el despegue industrial y se diversificaban los sectores y actividades económicos. El anarquismo español decidió que no había posibilidad de avance del proletariado, y se lanzó hacia en contra del sistema con violencia. De esto se separa el movimiento socialista de Pablo Iglesias, para quien la huelga era el gran medio de lucha de los trabajadores. Es estos años apareció una generación más joven de dirigentes políticos, dentro de los partidos dinásticos, con ideas de reforma como Francisco Silvela en el Partido Conservador o José Canalejas en el Partido Liberal. Sigue creciendo el republicanismo en España. Se vio la necesidad de reformar las políticas económicas, para lo que se aplicó un intervencionismo económico estatal muy importante, siendo los gobiernos conservadores los más intervencionistas en los sectores productivos, creando políticas económicas autárquicas. En cambio, se mostró muy liberal cuando se negó a intervenir en las relaciones entre el patrón y el trabajador.
Eduardo Dato se distinguió por su sensibilidad social y sus importantes medidas laborales. Hay tensiones sociales que afectan a las universidades y a la pequeña burguesía. Reaparecieron brotes de cólera y otras epidemias, llevaron a los higienistas a estudiar estas cuestiones, viendo el fondo social del problema, de clase obrera muy pobre. En las clases medias surgió una tendencia reformista, expresada con una oposición al sistema y a través del republicanismo político que fracasó, polarizando las soluciones: dos grandes partidos dinásticos; y se radicalizan las formas de protesta y avanza el anarquismo.
Al final del periodo aparece el catalanismo político.
Las Bases de Manresa son aprobadas en 1892. Son realmente de ideología conservadora, alineada con los grupos sociales dominantes en Cataluña. Llegan a acuerdos con los gobiernos de la Restauración a partir de Silvela. Agrupa a muchas posiciones políticas:
Se interesa por señas de identidad de los catalanes, como la lengua. Entra con Silvela en el gobierno de 1899. En 1901 rompen el turno, con un máximo éxito en 1906, junto con otros catalanistas. En 1906, de los 44 diputados que correspondían a Cataluña, 41 son de la Solidaridad Catalana.
“Solidaridad Catalana” (1906). Los dinásticos se quedan sin representación en toda Cataluña. Este territorio tenía una capacidad de presión muy fuerte. El PNV se formó precisamente en 1900. En 1899, cuando entraba Silvela a gobernar, y Polavieja con los catalanes, llega también al poder, él solo, Sabino Arana.
Surge El Correo Vasco.
La burguesía industrial vasca había aprovechado muy bien el final de la guerra carlista. Se mantuvo el concierto económico. Hay una ruptura social muy importante en el País Vasco, entre la pequeña burguesía artesanal vasca (que pierde capacidad económica) y la gran burguesía del negocio del hierro y del carbón. Se forman las grandes sociedades corporativas económicas.