Portada » Historia » Comentario de crisis del antiguo regimen y guerra de independencia
En 1830, el nacimiento de una hija del rey, Isabel, parecía garantizar la continuidad borbónica. Pero tuvo lugar un grave conflicto ya que la Ley Sálica, de origen francés e implantada por Felipe V, impedía el acceso al trono de las mujeres, pero Fernando VII, influido por María Cristina (su mujer), derogó la ley mediante la Pragmática Sanción.
El sector más ultraconservador de los absolutistas, los carlistas, se negaron a aceptar esa situación. En 1832, presionaron al monarca para que repusiera la ley, que beneficiaba como candidato al trono a Carlos María Isidro (hermano de Fernando). Alrededor de Don Carlos se agrupaban las fuerzas más partidarias del Antiguo Régimen y opuestas al liberalismo. Por el contra, María Cristina buscó el apoyo de los liberales. Nombrada regente durante la enfermedad del rey, formó un nuevo gobierno de carácter reformista, decretó una amnistía que supuso la vuelta de lo liberales y se preparó para enfrentarse a los carlistas. En 1833, Fernando VII murió reafirmando en su testamento a su hija heredera y a María Cristina gobernadora hasta la mayoría de edad. Ese mismo día, don Carlos se proclamó rey, iniciándose un levantamiento absolutista en el norte de España. Comenzaba así la primera guerra Carlista
Los pronunciamientos son acciones lideradas por jefes militares cuyo objetivo era derrocar a un gobierno y sustituirlo por otro afín a los militares rebeldes. En la España del XIX, los militares eran cabecillas de movimientos civiles y no pretendían instaurar una dictadura militar. Para este último caso reservaremos el término “golpe de estado”. El fenómeno apareció durante el reinado de Fernando y tiene dos causas: la situación militar tras la guerra y la política represiva del rey. Finalizada la Guerra de la Independencia el ejército debía integrar dos tipos de militares: los regulares, casi todos fieles al Rey, y los guerrilleros, que sin ser militares profesionales, se habían distinguido en la lucha. A la vuelta de Fernando VII, los regulares, que muchos de ellos no se pusieron de parte del pueblo el 2 de mayo, pasaron a ocupar los puestos más importantes, mientras que los irregulares fueron olvidados y relegados a puestos sin relevancia. Muchos liberales, héroes de guerra y guerrilleros se vieron relegados. Además, en 1814 se desencadenó una feroz represión antiliberal. Organizados en sociedades secretas a menudo vinculadas con lamasonería, los liberales comenzaron a conspirar para llegar al poder. Aunque su actividad incluía acciones propiamente políticas (reuniones organizativas, edición y difusión de panfletos), el objetivo final solía ser el pronunciamiento, para lo cual se buscaba el apoyo de algún jefe militar que simpatizara con la causa Entre 1814 y 1820 hubo nueve pronunciamientos liberales. Los mencionamos con sus respectivos líderes:
La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes. Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados: Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.Absolutistas o “serviles”: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista).
La liquidación jurídica y política del Antiguo Régimen y la definición del primer sistema liberal español, el más avanzado de Europa en aquellos momentos y ejemplo para muchas constituciones europeas y americanas. Los artículos que lo reflejan son: el 3, 8,14, 15, 27, 371. El 3, el 27 y el 371están muy claros.
El 2 dice que la Nación la componen todos los habitantes del país, incluye también a los habitantes de América.El 15 dice que el poder legislativo está en las Cortes.El 27 dice que las cortes eran la reunión de todos los diputados. Los jueces, a diferencia del Antiguo Régimen, eran elegidos por el pueblo, los diputados eran elegidos por algún tipo de sufragio.
Además de la Constitución, ¿qué otras medidas legislativas tomaron las Cortes de Cádiz para desmontar el Antiguo Régimen en España?
Las Cortes aprobaron una serie de leyes y decretos a fin de ordenar al Estado como un régimen liberal y eliminar el Antiguo Régimen. Así procedieron a la supresión de los señoríos jurisdiccionales, que pasaron a ser propiedad privada de los señores. Se decretó la eliminación de los mayorazgos y la desamortización de las tierras. Se votó la abdicación de la inquisición, la libertad de la imprenta, la cual seguía bajo el control de la Iglesia, además de la libertad del trabajo. Este primer liberalismo marcó la línea básica de lo que debía ser la modernización en España.
Consistió en la venta en subasta de tierras de propiedad de la iglesia y de los ayuntamientos.
Disminuir la deuda pública.Poner en el mercado las tierras para hacer una agricultura más eficiente.Se buscaba ganar apoyo político de los compradores de tierras.Es una forma de castigar a las órdenes regulares porque habían apoyado al Carlismo, estaban en contra de Isabel.
Artículo 10: dice que las tierras se pagarán o bien en metálico o bien mediante títulos de deuda pública (estos títulos suponen una carga para el estado).Artículo 11: dice que si se paga con el título, ese título vale lo que ponga en el papel, es decir, se reconoce el valor nominal de los títulos. Como estaban desvalorizados el Gobierno los revaloriza hasta su valor nominal.
4(Principales diferencias entre esta desamortizacion y la promovida por Pascual Madoz en el BIenio pregresista?El destino del dinero, la primera (Mendizábal) se dedicaba a amortizar deuda pública y a pagar la guerra, la 2ª (Madoz) se dedicó a la construcción de infraestructuras, principalmente ferrocarriles.
Tierras afectadas, en la primera se quitaba tierras principalmente a la Iglesia, en la 2ª Madoz amortizó tierras municipales.
En 1854, en un levantamiento militar contra el gobierno moderado, firmado por el jefe de los sublevados, O´Donnell.
Que se cumple la constitución de 1945.
Se pide independencia local y acabar con la centralización. -la milicia nacional; los progresistas querían una milicia nacional que cumpliera el papel de cuerpo armado. -la ley de imprenta, libertad de expresión. -la ley electoral (los progresistas querían un sufragio menos censitario). -rebaja de los impuestos. Los consumos, que serían como la antigua alcabala.
¿Qué párrafo muestra la voluntad de evitar un simple asalto al poder en beneficio de los progresistas? ¿Qué se plantea en cambio?
Las cortes generales que luego se reúnen en la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. -Queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales.
El mapa estudiado pertenece a una fuente secundaria. Este mapa representa las diferentes ofensivas que realizaron los franceses en La Guerra de la Independencia (1808-1812), y la contraofensiva anglo-española en la que se expulsó definitivamente a las tropas de Napoleón. También nos muestra las batallas más importantes de esta guerra y los últimos focos de resistencia española, así como la dirección que tomaron los ejércitos franceses y anglo-españoles en las ofensivas.
La primera fase de la guerra se desarrolla entre 1808 y 1809, donde los franceses sitian las ciudades de Girona, Tarragona y Zaragoza, que frenan el avance francés, y vencen en la batalla de Bailén impidiendo la conquista de Andalucía y obligando a los franceses a replegarse al norte del Ebro. La segunda fase va desde 1809 hasta 1811, se corresponde con la llegada de Napoleón a la península al mando de 225.000 hombres, realizando una ofensiva imparable y ocupando casi todos los territorios de la península. 3ª Entre 1811 y 1812, Napoleón abre un frente en Rusia obligando a retirar parte de sus efectivos dejando en España menos de 100.000 hombres, esto unido a las continuas incursiones de las guerrillas españolas en los campamentos franceses y el robo de suministros a los franceses por estas desgastaron al ejército francés y lo obligaron a dividirse. En 1812 un ejército anglo-español realizó una ofensiva, avanzando desde Portugal, contra las tropas de Napoleón y los venció obligándolos a firmar la paz con España y a retirarse en 1813.
Las batallas más importantes de La Guerra de la Independencia son la de Bailén en 1808, donde los españoles vencen a los franceses e impiden la ocupación de Andalucía, la batalla de Somosierra en 1808, donde la ofensiva de Napoleón vence a los españoles y los obliga a retirarse, la batalla de Talavera de la Reina, otra de las derrotas francesas en 1809, sin embargo, la batalla más importante es la de Arapriles en 1812, donde la ofensiva anglo-española vencen definitivamente a los franceses y les obligan a firmar la paz.
El continuo desgaste que realizaron las guerrillas españolas contra los franceses, obligándolos a dividirse y a proteger sus suministros, la apertura de un nuevo frente en Rusia que obligó a retirar tropas francesas de la península y, no menos importante, el apoyo inglés a las tropas españolas fueron factores decisivos en la victoria de España contra la invasión francesa.
Esta guerra se produce debido a la firma de un tratado por Carlos IV en el que dejaba entrar tropas francesas a la península para ocupar Portugal. Pero una vez estuvieron dentro estas se dispersaron ocupando parte de España. Ante la ausencia de Fernando VII, recluido en Francia según la opinión popular, aunque en realidad había abdicado junto con Carlos IV dejando el poder a Napoleón, los grupos de resistencia españoles crearon las Juntas de Armamento y Defensa para poder defenderse y contraatacar a las tropas francesas.