Portada » Lengua y literatura » Comedia nacional Lope de Vega
Hasta el Siglo XVI apenas contábamos con obras dramáticas en castellano, Hay que esperar al Siglo XVI, siglo en el que se manifiestan los primeros síntomas del auge del teatro en dos generaciones de autores:
En la primera mitad, cultivan el género, Juan del Encina,creador de comedías humorísticas y de temática amorosa, y Gil Vicente, que destacó por introducir canciones tradicionales en sus comedías.
En la segunda mitad, surge un nuevo grupo de autores, los prelopistas como Lope de Rueda o Juan de la Cueva
El primero es autor de pasos o entremeses de carácter humorístico y lenguaje popular, y el segundo, introduce argumentos basados en acontecimientos históricos.
Lope de Vega, valíéndose tanto de elementos del teatro anterior como de los suyos, crea un modelo gramático de gran éxito.
Ahora nombraremos las carácterísticas de la comedia según Lope de Vega.
En primer lugar, se dirige al público del corral de comedias, se rompen las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción, se reducen las 5 jornadas de actos a 3 que se dividen e exposición nudo y desenlace, Casi siempre utiliza al personaje del gracioso, mezcla lo trágico y lo cómico, y por último están escritas en verso.
También tenemos que hablar de los personajes creados por Lope de Vega, en la comedia.
Los personajes responden a un modelo repetido en todas las obras;
El rey, es un monarca anciano que ejerce la justicia o un Rey galán, injusto y soberbio.
El poderoso, que aparece como un noble desenfrenado, El caballero, que es quien se venga para recuperar el honor de la familia.
El galán y la dama, que son los protagonistas de la comedia, el gracioso y la criada, divertidos pero fieles y por último el Villano, que es un campesino cuya honra se fundamenta en la limpieza de sangre.
El teatro en este siglo se hace muy popular gracias a la aparición de este tipo de comedias, término generalizado para designar las obras barrocas, que no siguen las reglas clásicas y cuyo creador es Lope de Vega. Este nuevo tipo de comedia, es un teatro en verso, que utiliza diferentes estrofas según las situaciones y cuya historia tiene al menos dos acciones paralelas, unidas y protagonizadas unas por los personajes nobles y otras por su criados, esto facilita la mezcla de tragedia y comedia como hemos visto antes.
Los corrales de comedia, los corrales de comedias eran patios de vecindad, rodeados de casas al aire libre, en donde se levantaba un entablado que hacía de escenario. Los hombre se colocaban en el patio de pie y las mujeres se situaban frente al escenario, en una zona elevada denominada cazuela.
Los balcones y ventanas que daban al patio lo ocupaban espectadores pudientes.
La obra empezaba a eso de las 2 de la tarde y comenzaba con una Loa en verso, que era un dialogo con el que se comenzaba la función, para presentar y atraer la atención, entre el primer y el segundo acto se presentaba un entremés y entre el segundo y el tercer acto tenía lugar un baile.
En la comedia barroca se repiten dos temas. En primer lugar el amor, que impulsa al galán a conquistar a la dama y en segundo lugar el honor y la honra.
Lope de Vega nacíó y murió en Madrid, su vida y los contrastes propios del Barroco van ligados a sus obras. Estudió en Alcalá de Henares, vivíó historias amorosas y se casó con Isabel de Urbina que fue su primera mujer. El éxito de sus comedias no impidió que tuviera que trabajar como secretario y confidente del Duque de Sosa. Se ordenó sacerdote en 1614, pero se enamoró y mantuvo una larga relación con Marta de Nevares hasta que se murió. Lope de Vega escribía hasta 5 pliegues diarios y dio una lista de mas de 200 comedias que había escrito, Cervantes lo llamó el “monstruo de la poesía”. En sus obras trató todo tipo de temas, pero son las comedias de capa y espada y las tragedias o dramas de honor sus obras más conocidas.
Destacamos sus obras mas conocidas en, agrupadas en dos bloques:
Fuenteovejuna, Peribañez y el Comendador de Ocaña etc.
La dama boba o el perro del hortelano.
Del estilo de Lope de Vega, podemos decir que se caracteriza por la naturalidad, en sus mejores obras los versos destacan por su emoción dramática. Lope de vega maneja con maestría los procedimiento formales, en sus obras teatrales juega constantemente con las palabras. Pero uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto.
Una de las grandes obras de Lope de Vega es Fuenteovejuna, el drama plantea un conflicto entre el pueblo cordobés de fuenteovejuna y su tirano gobernador.
Fernan Gómez, comendador de la orden de Calatrava, persigue a la hija del alcalde de fuenteovejuna. Su novio el villano frondoso sale a su defensa y amenaza al tirano comendador quien decide vengar el atrevimiento del joven; se burla del consejo de la villa, mas tarde mientras se celebra la boda se presenta el comendador que abusa de la joven. El consejo de villa no se pone de acuerdo sobre como debe actuar. Todo el pueblo decide dar muerte al villano comendador por su injusto comportamiento.
Insertó en la escuela de Lope de Vega, con una mayor originalidad y talento dramático que otros dramaturgos de su época.
De sus obras se puede decir que escribíó, alrededor de 80 dramas, entre los que destacan;
El burlador de Sevilla y el Condenado por desconfiado.
En el estilo de Tirso de Molina, podemos ver un teatro con rasgos propios.
Su estilo se caracteriza también por el contraste entre las largas intervenciones poéticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios. Destaca un uso moderado de figuras retóricas, la ironía, el dinamismo y una cierta apariencia de la naturalidad.
Tirso de Molina, nacíó en Madrid, fue fraile y teólogo de la orden de la merced. Se vio inmerso en intrigas políticas, por las que fue desterrado y obligado a dejar de escribir. Realizó muchos viajes y fue autor de una extensa producción teatral, entre la que destaca el Burlador de Sevilla, origen del mito literario de Don Juan. Murió en Soria a mitad del Siglo XVII.
Decimos que la obra de Calderón de la Barca se divide en dos etapas:
La primera etapa, en la que escribe comedias cortesanas y de capa y espada, como la dama duende y la segunda etapa, se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo.
Pertenecen a esta época, grandes tragedias como Los cabellos de Absalón, El alcalde de Zalamea, El Tuzani de la Alpujarra, y su gran obra La vida es un sueño.
El estilo de Calderón de la Barca supone la plasmación del sistema dramático, creado por Lope de Vega. Sus rasgos mas carácterísticos son:
Su orden en la estructura, lo que como consecuencia de ello, la unidad de acción se ve reforzada ya que se eliminan acontecimientos y personajes secundarios. De ahí la importancia que adquieren los monólogos como elemento caracterizador del personaje central. Destaca también por la estilización del lenguaje y por la intensificación de recursos.