DIN A 4: Lámina de papel estándar. Con una medida de 29,7cms. En su largo, y 21cms.En su ancho. Su largo y su ancho poseen unas proporciones muy armoniosas en su escala. De esta manera, un Din A3 mediría el doble del Din A4, en su ancho y en su largo (proporción armoniosa y equilibrada), y un Din A5, mediría la mitad de un Din A4, en su ancho y en su largo totalmente proporcionado y equilibrado, y así sucesivamente. COLOR: El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda. Matiz o Tono: es el nombre dado al color (rojo, amarillo, azul…). El tono hace referencia a la única carácterística de un color que nos ayuda a distinguir visualmente un color de otro. Intensidad ó saturación: la pureza y fuerza de un color (rojo brillante…). A una saturación máxima, los colores se escriben como vivos y brillantes; A niveles de saturación inferiores, los colores resultan en tonos apagados y atenuados. Valor ó brillo: hace referencia a lo claro u oscuro que es un color (se le añade blanco o negro al color para obtener cambios en valor). MONÓCROMO/ Monocromía: Imagen creada con diversos valores de un único color. COLORES ADITIVOS: (colores luz): utilizan luz para crear color al mezclar luz y reflejando o transmitiendo otros. Los soportes en los que se producen los colores aditivos son muy contemporáneos: son la pantalla del ordenador, el televisor, etc… Y son el rojo, el verde y el azul, RGB. COLORES SUSTRATIVOS: Este sistema utiliza pinturas, tintes y colorantes para crear colores. Al pigmento absorber ciertas longitudes de onda de la luz otras se reflejan. Los colores pigmentos son, el cian, , el magenta, el amarillo y el negro, CMYK. Colores fríos y calientes. Sensaciones Tanto los colores fríos como los calientes son denominados así en función de su situación en el espectro electromagnético. Los de onda larga se corresponden con los cálidos, y los fríos son los que proceden de ondas menores. Las sensaciones que el observador percibe están relacionadas con su asociación con elementos que determinan apreciaciones de tipo térmico. Así, los amarillos, rojos y los que corresponden a sus familias recuerdan la idea del sol, calor y fuego; mientras los azules, verdes y muchos violetas tienen similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el hielo. Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor. Los colores cálidos producen el efecto de expansión, por lo que son salientes cuando contrastan con otros; avanzan hacia el observador. Por el contrario los fríos absorben la luz, son entrantes y dan la impresión de alejamiento. Cuanto más rojo o amarillo es un color más tiende a salir, más llama la atención; cuanto más azul es, más parece que retrocede y se distancia. Los colores cálidos también proporcionan la impresión de mayor tamaño, debido precisamente a su efecto expansivo, mientras que los fríos dan lugar a que las superficies se vean más pequeñas. MÓDULOS: El módulo es la forma utilizada como unidad de medida o de composición en una estructura de repetición. La repetición de módulos es la forma más simple de diseño, aporta una sensación inmediata de armónía. a/ Repetición con reflexión: una forma reflejada es la que tiene el mismo tamaño que otra y su contorno coincide en sentido inverso respecto a un eje de simetría. La reflexión sólo es posible cuando la forma no es simétrica, ya que una forma simétrica resulta ser la misma tras la reflexión. b/ Repetición por traslación: implica colocar los módulos a intervalos iguales bien en hileras o en conjuntos de hileras. c/ Repetición con rotación: implica girar los módulos a intervalos iguales manteniendo un punto de giro que se encuentre dentro o fuera de la forma. d/ Repetición por dilatación: se trata de extender el módulo a partir de su centro, es decir, crear otras formas concéntricas a la primera, iguales de contorno pero de mayor tamaño. e/ Repetición con gradación: se denomina gradación a la alteración sistemática del módulo. Alteración de su forma, de su tamaño, de su posición, de su dirección o de su proporción. f/ Repetición con anomalía: en una composición de repetición la estricta regularidad de los módulos hace destacar algún elemento irregular que se introduzca en ella. La anomalía se puede efectuar variando la forma, el tamaño, el color, la textura, la posición o la dirección. Un elemento anómalo normalmente marca el centro de interés.