Portada » Educación Artística » Color: Definición, Variaciones y Relación con la Luz
Interpretaciones que realiza el cerebro en función de los estímulos que el ojo le transmite cuando recibe la luz. Sensación que recibe el cerebro a través del nervio óptico producida cuando un determinado tipo de radiación incide en el ojo. Modificación física en la reflexión de las radiaciones luminosas emitidas por una fuente y basadas en teorías ondulatorias y corpusculares. Como la composición pigmentaria del objeto que absorbe todos los colores menos el suyo.
Porque el pintor necesita localizar la variante del color que iguale con el color de cada vehículo.
El tipo de fuente, objeto y observador.
Los objetos no tienen luz pero son visibles gracias a que pueden reflejar la luz, total o parcialmente.
Es el fenómeno por el cual los objetos son capaces de reemitir en diferente grado la luz que reciben. Cuando la luz incide sobre una superficie lisa, el reflejo es más intenso (concentrado) y se denomina luz dirigida o especular (con apariencia más brillante). Cuando incide sobre una superficie rugosa, el reflejo es menos intenso (más dispersado); la luz reflejada en este caso se denomina luz difusa (tiene apariencia mate).
La composición pigmentaria, la dimensión o el tamaño, la distancia, el entorno, la rugosidad del objeto.
Pupila, el cristalino, retina (conos y bastones).
Los bastones indican al cerebro los niveles de luz y solo distinguen los grises especialmente con niveles de luz bajos.
Un fenómeno mediante el cual el mismo objeto, sin modificarlo, aparece con tonalidades o incluso con colores diferentes.
Según la fuente, según el observador y según el pigmento del objeto.
Cada pigmento reacciona con la luz de forma diferente.
El tipo de color, la tonalidad, la vivacidad y la claridad.
No, porque cuanto más se aleja del complementario se hace más vivo o nítido.
Cuanto más se aleja del eje central se hace más vivo o nítido.
Poder cubriente, poder colorante, transparencia, brillo.
Se define como el estudio de la medida del color.
Sí, y tienden a irse al color blanco.
Disminuye.
Zona violeta lámpara de wolframio.
No es homogénea porque es imposible la mezcla de los pigmentos.
Los cuerpos opacos no pueden ser atravesados por la luz ya que estos objetos absorben o reflejan en diferente grado. Y los translúcidos son cuerpos en los que la luz les atraviesa, otra parte es reflejada y una pequeña parte es absorbida.
Comprende los colores primarios y secundarios y dentro de cada color se representan sus tonalidades.
En el centro del eje.
Son compuestos por mezclas de diferentes tonalidades de rojos y verdes.
El básico mayoritario en la fórmula del color de referencia.
Se pueden usar, de entre los de la fórmula, aquellos de los que está compuesto. Es decir, con sus primarios.
Añadiendo bases claras que aparecen mayoritariamente en la fórmula. Oscurecer el color se consigue añadiendo bases de la formulación que sean oscuras, complementarios. Si es necesario aclarar el color se añadirá el básico más claro que interviene en la fórmula, en cambio si es necesario oscurecerlo hay que añadir la base más oscura de la fórmula. Añadiendo blanco (en rojos oscuros) acentúa el violáceo. Los colores cálidos pueden cambiar a marfil, salmón o rosa. Añadir negro ensucia el color final, no es recomendable.
Solo en los acromáticos.
Porque disminuye la reflexión por falta de transferencia.
Que se pueda aclarar la luminosidad.