Portada » Español » Cohesión sintáctica
HAMBITO DE USO
Nos encontramos ante un texto argumentativo, ya que su autor expresa una opinión acerca de un tema e intenta persuadir de su validez a los lectores. En efecto, Prada defiende una tesis …. A través de argumentos de distintos tipos: (de experiencia personal, de contraste , de autoridad / analogía)… La estructura del texto es deductivo/inductiva/circular: los argumentos conducen a la tesis expresada en las…Líneas. En cuanto al ámbito de uso en que se ha difundido el texto, (las referencias a la actualidad nos hacen pensar en el de los medios de comunicación). (El propio escritor hace alusión(hacer referencia a algo) en el texto a esta publicación) Respecto al género textual, el carácter personal del texto y el hecho de que esté firmado nos confirman que se trata de un artículo de opinión. Su marcada subjetividad queda patente en rasgos como las numerosas marcas de la presencia del emisor (“Siempre me ha llamado la atención”, “me confiesan”, “Yo mismo”, “me pregunto”, “uno se pregunta”…) o el léxico valorativo (“pasiones putrescentes”, ”comentarios ofensivos o desquiciados”, “sórdidos trolls”, “obscenidades, improperios y calumnias”…)
la coherencia es la propiedad textual mediante la que organizamos un texto para transmitir una determinada idea. La coherencia determina qué información es la que se ha de comunicar y cómo se debe hacer. Para que sea un texto coherente debe ajustarse a los siguientes criterios: la intención del autor (lo que quiere expresar), su estructura (si lo importante va al principio o al final, la organización de los parágrafos), en cuanto a la tipología es (una carta, un anuncio, un ensayo) y su modalidad discursiva es la de una (narración, expresiva, argumentativa) para terminar con la coherencia la función del texto es (apelativa, representativa, expresiva.). En cuanto a la cohesión es la propiedad de la estructura del texto, la cohesión actúa como un mecanismo de conexión entre las oraciones mediante recursos semánticos que son los sinónimos, sinonimia textual, hiponimia (sustituye un término por otros ej. Flores-claveles), hiperonimia, antonimia y la derivación (ej. Casa-casera) y recursos sintácticos, la (anáfora (algo que se ha dicho) o catáfora (algo que se va a decir)), los conectores explicativos (de repetición, de resumen, de rectificación, de adición y de ejemplificación).
registro lingüístico
El texto pertenece al registro formal de la lengua y dentro de él nos hallamos ante el nivel estándar, propios de los medios de comunicación.
Entre los rasgos que acreditan la inclusión en este nivel destacaremos la riqueza y precisión léxica mediante sinónimos y antónimos, la variedad de formas de tiempos verbales, la coherencia y cohesión de las ideas atraves de conectores, sustituciones…
La presencia del nivel coloquial supone un acercamiento al lector al tiempo que contiere espontaneidad y frescura al mensaje y complicidad al lector, para ello el autor usa las frases hechas, el empleo impersonal, refranes, palabras comodín (cosa) y verbos polisemicos (hacer, coger).
Modalización
La modalización es un rasgo relacionado con la presencia del emisor en el enunciado. Es todo aquello que informa de la actitud del emisor respecto al mensaje.
Esa presencia del emisor se detecta especialmente mediante los siguientes procedimientos: el uso de la primera persona en verbos, determinantes y pronombres), la modalidad oracional de forma (Enunciativas, Interrogativas , Exclamativas, Dubitativas), los signos de puntuación (puntos, punto y coma, coma, dos puntos, puntos suspensivos, signo de interrogación de admiración, uso de paréntesis, uso de las comillas…) y los recursos estilísticos.
Otros procedimientos de la modalización son las perífrasis de modalidad, oraciones exclamativas, diminutivos irónicos, los coloquialismos.
la subjetividad
Esa presencia del emisor se detecta especialmente mediante los siguientes procedimientos: el uso de la primera persona en verbos, determinantes y pronombres, las oraciones interrogativas (especialmente las retóricas), dubitativas, desiderativas y exclamativas, los adjetivos valorativos, que, en lugar de describir o precisar el sustantivo, revelan lo que piensa o siente al respecto quien escribe, los sufijos diminutivos y aumentativos, los prefijos superlativos, las expresiones que indican opinión (creo, ciertamente, sin lugar a dudas, quizás…) y los signos ortográficos que indican o sugieren algo que se sobreentiende (comillas, puntos suspensivos, etc.).