Portada » Geografía » Climogramas y Riesgos de Inundaciones: Factores y Consecuencias
Un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos por una estación meteorológica. Los datos mostrados en él nos permiten obtener conclusiones acerca del tipo de clima, factores y características, localización geográfica, etc. Para analizar correctamente un climograma, debemos seguir un orden lógico en su estudio y observación. Así, en esta práctica en concreto, analizaré en primer lugar las precipitaciones (teniendo en cuenta las precipitaciones totales y la distribución de las mismas); en segundo lugar, me centraré en la observación de las temperaturas (valorando la temperatura media, la amplitud térmica y la distribución de las mismas a lo largo del año); y para acabar, comentaré los datos relevantes referidos al periodo de aridez, teniendo en cuenta sus principales características y los meses en los que se desarrolla.
Establecido el esquema a seguir, me dispongo a desarrollar las características básicas del climograma mostrado:
De acuerdo con estos factores, nos encontramos ante un clima interior. Las temperaturas observadas nos indican que es mediterráneo. La distribución de los valores en los meses secos nos muestra un clima mediterráneo continentalizado con escasa influencia atlántica, de tal forma que lo podríamos encontrar en la zona castellana o en el centro peninsular, área donde nacen los principales ríos de la vertiente mediterránea. La vegetación característica sería el bosque perennifolio.
Mapa que representa las cuencas hidrográficas. Localización… Principales áreas de riesgo: El Mediterráneo, ríos del Cantábrico y ríos y sus afluentes. Destacan las cuencas del Ebro y del Guadalquivir.
Las inundaciones producen una serie de consecuencias importantes, a destacar:
Al ser un riesgo natural, todas las medidas tendrán como objetivo minimizar las consecuencias para la población y las pérdidas económicas.