Portada » Tecnología » Claves del Funcionamiento y Optimización de Sistemas Fotovoltaicos
La gran mayoría de las células solares que actualmente están disponibles comercialmente son de Silicio mono o policristalino. El rendimiento comercial máximo para las células del primer tipo es de un 18%.
La diferencia entre la concentración de electrones y la de huecos en las regiones n y p crea un campo eléctrico dirigido de la región n a la p que existe aunque la célula no esté iluminada.
La radiación de albedo es la procedente del suelo y es debida a la reflexión de parte de la radiación incidente.
En un parque fotovoltaico, para optimizar la captura solar anual, hay que inclinar los paneles solares fotovoltaicos un valor en grados que normalmente es mayor cuanto mayor sea la latitud del lugar donde se vayan a situar.
El rango de tensión de funcionamiento permitido de un inversor influye en el modo en que los paneles pueden aprovechar el sol, incluidos los días nublados y los días con temperaturas altas.
Las protecciones de máxima y mínima frecuencia y de máxima y mínima tensión se pueden integrar en el equipo inversor de la instalación fotovoltaica de conexión a red.
Las masas de las instalaciones FV conectadas a red estarán conectadas a una tierra que se conectará siempre al neutro de la empresa distribuidora, así como de las masas del resto del suministro.
El seguimiento solar tipo polar es aquel en el que se sigue la trayectoria del sol desde su posición más oriental hasta su posición más occidental con un solo eje de rotación.
La paridad de red se define como el momento en el que el coste de generar electricidad con energía FV iguala al coste de la electricidad de red.
En España está regulado el autoconsumo con balance neto desde el año 2012.
Las células se interconectan entre ellas a través de la soldadura de los «bus bars». El material usado es una aleación ligera típicamente constituida de plata o plomo con estaño.
Una dispersión elevada entre las corrientes generadas por las distintas células produce el efecto comúnmente llamado «missmatch» que ha de ser tenido en cuenta a la hora de agrupar los paneles en serie.
La tecnología de concentración fotovoltaica incrementa la eficiencia de las células solares y precisa menos material fotovoltaico.
En un parque fotovoltaico, para optimizar la captura solar anual, hay que inclinar los paneles solares fotovoltaicos un valor en grados que normalmente es menor cuanto mayor sea la latitud del lugar donde se vayan a situar.
El rango de tensión de funcionamiento en el que un inversor hace seguimiento del punto de máxima potencia varía con la temperatura e irradiancia del emplazamiento.
Las protecciones de máxima y mínima frecuencia y de máxima y mínima tensión se pueden integrar en el equipo inversor de la instalación fotovoltaica aislada.
Las centrales termosolares con cilindros parabólicos son, en general, más eficientes termodinámicamente que las centrales termosolares de Torre.
En 2013, dentro de las EERR, la termosolar ha representado el capítulo con mayor crecimiento en contribución a la cobertura de la demanda en España (+193% respecto al año anterior).
En España está regulado el autoconsumo con balance neto desde el año 2013.
El país con mayor potencia renovable instalada es China, con casi 200 GW (sin contar la potencia Hidráulica).
Con un piranómetro situado en posición horizontal se mide la radiación global (Directa y Difusa).
Una célula estándar de Silicio cristalina de 156 × 156 mm genera unos 4 Wp de potencia.
De acuerdo al informe “The Global PV Tracker Landscape 2016: Prices, Forecasts, Market Shares and Vendor Profiles” a finales de 2016, el 23% de las instalaciones FV montadas en suelo llevarán seguidores.
El seguimiento solar tipo polar es aquel en el que se sigue la trayectoria del sol desde su posición más oriental hasta su posición más occidental con un solo eje de rotación.
En un parque fotovoltaico, para optimizar la captura solar anual, hay que inclinar los paneles solares fotovoltaicos un valor en grados que normalmente es mayor cuanto mayor sea la latitud del lugar donde se vayan a situar.
La situación, orientación e inclinación del generador fotovoltaico instalado con integración arquitectónica, serán tales que las pérdidas sean inferiores al 50%.
El “Performance Ratio” o PR de la instalación también depende de los cambios de temperatura que sufra la instalación fotovoltaica a lo largo del año.
La filosofía del autoconsumo con balance neto es que la electricidad generada se inyecta a la red y es ésta la que la acumula para cuando sea necesaria.