NOMBRE: Capiteles del claustro de Santo Domingo de Silos. FECHA: Finales del XI – primer tercio del siglo XII UBICACIÓN/LOCALIZACIÓN: Santo Domingo de Silos (Burgos) AUTORES:
Desconocido/s ESTILO: Escultura en relieve (capiteles y en los pilares
Esquineros) del ROMánico español. HISTORIA: La historia del monasterio debíó
Comenzar en el siglo IX, cuando los cristianos repoblaron la zona. El primer
Centro estuvo dedicado a San Sebastián, pero de él nada quedó tras las aceifas
De Almanzor de finales del Siglo X. En 1041 el rey Fernando I de Castilla
Acogíó a Domingo, prior del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla
Expulsado de Navarra. Será nombrado abad de Silos y durante 32 años
Restablecerá el monasterio y el poder de la comunidad. Murió en 1073 y en 1076
Será canonizado, tomando el monasterio la advocación del santo abad enterrado
Allí. Fueron otros abades los que vieron terminada la iglesia (1088) de tres
Naves y cinco ábsides (hoy desaparecida), siguiendo el modelo de Cluny II, y el
Claustro que aún perdura. En el Siglo XVIII se derribó el templo ROMánico para
Sustituirlo por otro neoclásico, obra de Ventura Rodríguez. La desamortización
Dejó durante 45 años (1835-1880) el monasterio deshabitado, hasta que fue recuperado
Por una comunidad de monjes benedictinos provenientes de Francia. ANÁLISIS: El claustro es el centro
Neurálgico de la vida monacal que reparte las distintas dependencias del
Monasterio. No es totalmente cuadrado, ni tiene el mismo número de arcos en
Cada lado, porque es fruto de los cambios constructivos de diversas épocas y de
Los distintos maestros que esculpieron en el mismo. Tiene dos pisos: el
Inferior (que es el que nos interesa) realizado entre finales del Siglo XI y el
Primer tercio del Siglo XII con notables capiteles decorativos e historiados y
Magníficos relieves en los pilares esquineros del pórtico; y el superior construido
A finales del XII, pero perfectamente integrado con el piso inferior. El
Claustro tiene planta de cuadrilátero irregular con cuatro galerías. El piso
Bajo está compuesto por 64 columnas dobles unidas por una doble basa y
Coronadas por un capitel doble. En los ángulos hay cuatro gruesos pilares
(importantes espacios escultóricos.) Sobre los arcos, de medio punto, las arquivoltas
Decoradas se desarrollan paralelamente. Coronando el conjunto del piso inferior
Un motivo decorativo muy común en el ROMánico: cordón ajedrezado. El interior
De las galerías está cubierto por un artesonado (techo adintelado de madera)
Del Siglo XIV de estilo mudéjar. Centrándonos en la decoración escultórica,
Podemos afirmar que el Claustro de Silos es u auténtico museo del ROMánico: los
Capiteles, en especial los del lado este, representan figuras de animales
Reales o fantásticos, afrontados al gusto oriental y entrelazados con temas
Califales, que los convierten en obra netamente española, aunque sin duda son
Los relieves colocados en los ángulos del claustro bajo los conjuntos
Escultóricos más interesantes de este claustro. En seis de ellos se trata el
Ciclo de la Resurrección. Así, se representan El Descendimiento, las tres Marías
Ante el sepulcro, el Pentecostés, Cristo camino de Emaús, la Ascensión y la
Duda de Santo Tomás que vamos a analizar en detalle. Estos bajorrelieves
Muestran influencias muy diversas: orientales, árabes, bizantinas… Se encuentra
Decorando uno de los pilares del claustro. Hacia 1130. COMPOSICIÓN: Muestra un original
Planteamiento compositivo: Cristo no ocupa el centro de la composición sino que
Está ligeramente desplazado hacia la izquierda; pero sigue siendo el centro de atención,
Ya que la mayor parte de los apóstoles miran hacia él. Su brazo derecho, levantado
Para mostrar sus llagas al incrédulo Santo Tomás, rompe la homogeneidad compositiva
Y reclama la mirada del espectador. El planteamiento general sigue rigurosamente
Los preceptos ROMánicos para este tipo de escultura: primero, todos los
Personajes –excepto Jesús- quedan situados a la misma altura gracias a la ingeniosa
Yuxtaposición, en tres pisos superpuestos, de figuras de igual tamaño (es una
Perspectiva por superposición, de forma que los personajes que estarían en un
Plano posterior se sitúan encima de los que se encontrarían más cerca del
Espectador); segundo, se conforma un espacio geométrico delimitado por el arco
De medio punto que se apoya en dos finas columnas, rematadas con capiteles de
Inspiración corintia; tercero, los personajes se adaptan al marco
Arquitectónico y la figura de Cristo es mayor que el resto en cumplimiento de
La jerarquía tradicional (mayor importancia, mayor tamaño de la figura). Son personajes
De esbeltas proporciones que cruzan convencionalmente sus piernas. La acción
Que inicia el brazo alzado de Jesús se completa con el gesto de Santo Tomás,
Que toca la herida con su dedo, y la agitación espiritual de los apóstoles,
Reflejadas en las posiciones totalmente antinaturales de sus piernas y en la
Variada gesticulación de sus manos. Estos indicios de movimiento suavizan el
Hieratismo carácterístico del ROMánico. En el plano técnico, este bajorrelieve
Sorprende por la delicadeza de la talla, plana y de ejecución perfecta, que
Remite a los bellísimos trabajos en marfil de la época y que tiene
Reminiscencias bizantinas y mozárabes. Las figuras, estilizadas y de proporciones
Esbeltas, presentan volúMenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo
Gracias a un suave modelado y muestran incisiones superficiales, que producen
En los pliegues sutiles contrastes de claroscuro. Por último señalar el desconocimiento
Y el desinterés que el escultor muestra por la anatomía como lo demuestra la representación
Del brazo que levanta Cristo para permitir a Sto. Tomás que toque su costado. CONTENIDO: La escena se basa en el relato
Evangélico del encuentro de Jesús con Santo Tomás. Dijeron los discípulos a
Tomás: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “¡Si no veo en sus manos
La marca de los clavos, si no hundo el dedo en la herida de los clavos y no le
Introduzco la mano en el costado, no creeré!” (…) Estando cerradas las
Puertas, Jesús llegó (…) Después dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo y mírame
Las manos; trae la mano y húndela en mi costado. No seas incrédulo, sé
Creyente”. Tomás le respondíó: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús le dijo:
“¿Porque me has visto, has creído? ¡Felices aquellos que creerán sin haber
Visto!”. CONCLUSIÓN El claustro del
Monasterio de Santo Domingo de Silos es uno de los más importantes y antiguos
Del ROMánico español y es la única dependencia de época ROMánica que se conserva
En la actualidad. Sus relieves pertenecen a uno de los conjuntos más
Importantes del ROMánico peninsular y de los más importantes de Europa.