Portada » Economía » Clasificaciones económicas según el análisis económico
Según el análisis económico, existen diferentes clasificaciones económicas que nos permiten comprender y estudiar el funcionamiento de la economía. A continuación, se presentan algunas de estas clasificaciones:
Existen diferentes tipos de bienes:
La actividad económica es el proceso mediante el cual obtenemos bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. Se compone de tres etapas:
Los factores productivos son los recursos utilizados para producir bienes y servicios. Los principales factores productivos son:
La FPP representa todos los conjuntos de bienes y servicios que pueden ser obtenidos utilizando los recursos productivos existentes. La FPP puede ser modificada por la tecnología, el desarrollo económico y los sistemas productivos.
Los agentes económicos son la familia, la empresa y el estado.
El circuito económico es el flujo de bienes, servicios y dinero que relaciona a los agentes de un sistema económico y que se realiza a través de intercambios.
En el mercado de competencia perfecta, las empresas deben actuar con eficiencia, aprovechando al máximo la tecnología y utilizando las técnicas más avanzadas de producción para obtener mayores beneficios. Por otro lado, en los mercados de competencia imperfecta, no se cumplen todas las características que garantizan la competencia perfecta. Algunas de las características de la competencia perfecta son:
La libre competencia impulsa a las empresas a mejorar continuamente sus productos, ya sea a través de una mayor calidad o un menor precio.
Existen otros tipos de mercado, como el monopolio (oferta concentrada en un solo oferente), el duopolio (existen solamente dos vendedores), el oligopolio (pocos vendedores con barreras de entrada) y el monopsonio (demanda concentrada en un solo demandante). También está la competencia monopolística, donde existen muchos vendedores que compiten por imponer un producto que se diferencia de los otros por diversos motivos.
La política fiscal se refiere a las regulaciones que toma el gobierno en cuanto a los gastos públicos e impuestos. Puede ser expansiva, cuando el gobierno aumenta la demanda agregada, o contractiva, cuando la contrae. Por otro lado, la política monetaria se refiere a la modificación de la cantidad de dinero y/o las tasas de interés. Puede ser expansiva, aumentando la demanda agregada, o contractiva, disminuyéndola. Además, existen regulaciones económicas y políticas cambiarias que también afectan la economía.
Existen diferentes tipos de desempleo:
Los determinantes del desempleo son complejos y pueden estar relacionados con la demanda y la oferta: