Portada » Química » Clasificación y Tipos de Polímeros: Naturales y Sintéticos
Tanto los polímeros naturales como los sintéticos están estructuralmente formados por cadenas carbonadas en las que pueden repetirse monómeros iguales o diferentes. De acuerdo con el tipo de monómeros que constituyen la cadena, los polímeros se clasifican en:
Por mucho tiempo solo se usaron polímeros naturales, como la celulosa en la fabricación de papel, o el algodón en la confección de prendas de vestir. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo fue imitar y sintetizar estos polímeros naturales.
Material pegajoso y blando con el calor, duro y fácil de quebrar en frío. El caucho natural se produce cuando se enlazan entre sí las moléculas de isopreno (2-metil-1,3-butadieno), mediante la acción de ciertas enzimas que posibilitan que todos los monómeros unidos se conformen en sus isómeros cis.
Charles Goodyear (1800-1860) mezcló accidentalmente azufre y caucho en una estufa caliente, obteniendo un material que no se fundía ni se ponía pegajoso al calentarlo, y tampoco se quebraba a bajas temperaturas. Este nuevo material se denominó caucho vulcanizado. El proceso de vulcanización implica el entrecruzamiento de las cadenas del polímero por medio del azufre, a través de reacciones que se producen entre algunos de los dobles enlaces C=C.
El proceso por el que se unen los monómeros se llama polimerización. La polimerización puede ser por adición o por condensación.
Los polímeros se forman por la sucesiva unión de monómeros que tienen uno o más enlaces dobles o triples. El proceso se divide en tres etapas: iniciación, propagación y terminación. La polimerización comienza cuando un iniciador (catión, radical libre o anión) se adiciona a un doble enlace carbono-carbono de un monómero vinilo, formando un intermediario reactivo. Este intermediario reacciona con otra molécula del monómero, y así sucesivamente, hasta que la cadena deja de crecer.
Se forman por un mecanismo de reacción en etapas. El polímero se forma porque las unidades monoméricas que intervienen son principalmente diácidos carboxílicos, diaminas y dialcoholes. Por cada nuevo enlace que se forma entre los monómeros, se libera una molécula pequeña, generalmente de agua.
En 1954, Giulio Natta obtuvo polipropileno isotáctico. En la polimerización catiónica de un alqueno, el extremo por el que crece la cadena es un catión. Un ácido se adiciona al propileno, generando un ion carbonio. Este ion ataca el doble enlace de otra molécula de propileno, alargando la cadena. El crecimiento termina con la reacción entre el ion carbonio y el anión.
El PVC fue descubierto en 1838. La polimerización aniónica comienza con un iniciador, como el n-butil-litio. El butil litio se separa, formando un anión butilo. Este carbanión reacciona con el monómero, alargando la cadena. La polimerización finaliza con la neutralización del carbanión mediante la adición de un protón del agua.
El polietileno fue sintetizado en 1898. La polimerización radicalaria se inicia al generarse radicales libres. El peróxido de benzoílo se descompone, liberando radicales libres. Estos radicales atacan el doble enlace del etileno, formando un nuevo radical. El proceso se repite, alargando la cadena. La cadena termina cuando se destruyen los radicales libres.
En la polimerización por condensación, dos monómeros reaccionan para formar un dímero, que puede seguir reaccionando. Ejemplos: poliamidas, poliésteres, siliconas y resinas.
Fibra sintética que forma hilos resistentes. El nailon 66 se obtiene de la polimerización de un ácido dicarboxílico y una diamina.
Se sintetizan condensando un ácido con un alcohol. El polietilentereftalato (PET) se obtiene de la reacción del ácido tereftálico con el etilenglicol. Las fuertes atracciones intermoleculares permiten formar hilos resistentes.
Polímeros inorgánicos con cadenas de silicio y oxígeno. Son estables al calor y la oxidación. Se usan en medicina (corazones artificiales, implantes cosméticos).
La baquelita es la primera resina sintética. Se obtiene de la reacción entre fenol y formaldehído. Es un polímero duro y quebradizo.
Silicona: Polímero inorgánico con esqueleto de silicio.
Resina: Polímero que se descompone por efecto de la temperatura.