Portada » Biología » Clasificación y propiedades de los suelos
Principales compuestos de la materia orgánica: hidratos de carbono, ligninas, compuestos nitrogenados, compuestos de fósforo y azufre. Otros compuestos como grasas, ceras y resinas.
Importancia de la fauna del suelo: maceración y trituración de los restos vegetales, distribución de los restos vegetales y contribución a la aireación y drenaje del suelo.
Importancia de las lombrices: acondicionan los restos orgánicos para la descomposición microbiana, mejoran la aireación y drenaje del suelo, mejoran la estructura del suelo y la estabilizan, y aportan elementos nutritivos para la planta.
Humus: compuesto por sustancias no húmicas (solubles en etanol), huminas solubles en álcali, y sustancias húmicas compuestas por ácido fúlvico y ácido húmico.
Contenido de la materia orgánica varía de acuerdo a: clima, vegetación, topografía, material generador del suelo, edad del suelo y manejo.
Interperización de minerales del suelo, mejora la agregación del suelo y desarrollo radical, mejora la absorción de agua y contenido de aire del suelo, disminuye el escurrimiento superficial del agua, facilita el laboreo del suelo.
Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y resistencia a los cambios de pH.
Permite el desarrollo de los organismos del suelo.
No todo el nitrógeno que se mineraliza lo aprovechan las plantas. Existen pérdidas por inmovilización por microorganismos, lixiviación, transformaciones químicas, volatilización del nitrógeno, erosión y quema.
Es la zona del suelo influenciada por exudaciones de la raíz de la planta. Azospirillum provoca un aumento en el número de pelos absorbentes, mayor absorción del agua y nutrientes, además fijan N2 atmosférico.
Forman un manto de micelio de hongos en las raíces y se traduce en mejorar la absorción en el suelo.
En el interior de las raíces, las hifas de los hongos llegan a lugares fuera del alcance de las raíces, canalizando los nutrientes a mayor velocidad (herbáceas).
Tienen muy pocas limitaciones que restringen su uso. Son suelos casi planos, profundos, bien drenados, fáciles de trabajar, con buena capacidad de retención de humedad y buena fertilidad natural. Altos rendimientos de cultivos.
Ligera limitación que reduce la elección de los cultivos o requieren moderadas prácticas de conservación. Suelos planos con ligeras pendientes, buena permeabilidad y drenaje. Limitaciones más corrientes: pendientes suaves, profundidad menor a la clase 1, estructuras y textura desfavorable, ligera humedad corregible por drenaje.
Presentan moderadas limitaciones en su uso y restringen la elección de cultivos. Buenos para ciertos cultivos. Topografía de plana a moderadamente inclinado, lo que dificulta el regadío. Permeabilidad de lenta a muy rápida. Limitaciones: topografía moderadamente ondulada, profundidad del suelo, estructura y textura desfavorable, baja capacidad de retención de agua, humedad que limita el desarrollo radical.
Severas limitaciones de uso y restringe la elección de cultivo. Requieren cuidadosas prácticas de manejo y conservación. Limitaciones: suelos muy delgados, topografía moderadamente ondulada y disectada, baja capacidad de retención de agua, drenaje muy pobre.
Limitado en su uso y generalmente no adecuado para cultivo. Poco o escaso riesgo de erosión. Tienen otras limitaciones difíciles de resolver. Suelos planos o casi planos pero con problema de humedad, frecuentemente inundados. Son pedregosos, tienen limitaciones climáticas o alguna combinación de estas. Limitaciones: inundaciones frecuentes en tierras bajas, suelos casi planos con limitaciones climáticas que impiden la producción normal de cultivo, suelos planos o casi planos pedregosos, suelos mal drenados o donde el drenaje no es factible.
Suelos inadecuados para cultivo, uso limitado para pastos y forestales. Limitaciones continuas que no pueden ser corregidas, como pendientes muy pronunciadas susceptibles a severa erosión, efectos de erosión antigua, pedregosidad excesiva, zona radical poco profunda, excesiva humedad, alto contenido de sales.
Limitaciones muy severas que la hacen inadecuada para los cultivos. Uso fundamental en forestal y pastos.
Corresponde a suelos sin valor agrícola, ganadero o forestal. Uso limitado para la vida silvestre.
0: suelos que presentan una estrata de arena gruesa y muy gravosa que limita la penetración radical y retención de humedad.
1: erosión potencial o actual (agua o viento)
2: drenaje o riesgo de inundación
3: subsuelo o estrata de permeabilidad lenta a muy lenta
4: texturas gruesas o gravosas en todo el perfil
5: texturas finas o muy finas en todo el perfil
6: salinidad o alcalinidad suficiente que constituye una limitación o riesgo permanente
7: suficientes piedras, guijarros o rocas superficiales que interfieren en las labores
8: hardpan o roca semimeteorizada en la zona de arraigamiento
9: baja fertilidad inherente al suelo