Portada » Biología » Clasificación y Obtención de Polímeros: Propiedades, Tipos y Aplicaciones
Los polímeros se clasifican según los elementos presentes en su estructura:
Además, según la naturaleza de los monómeros, se dividen en:
Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polímeros se clasifican en:
Una forma empírica de clasificar polímeros es calentándolos por encima de cierta temperatura:
La clasificación termoplásticos/termoestables es independiente de la clasificación elastómeros/plásticos/fibras. Existen plásticos termoplásticos y termoestables, siendo esta la principal subdivisión del grupo de los plásticos. A menudo, al hablar de «termoestables» se hace referencia solo a «plásticos termoestables», pero los elastómeros también se dividen en termoestables (la mayoría) y termoplásticos (una minoría con aplicaciones interesantes).
Se distinguen dos métodos de polimerización:
El polímero se sintetiza por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Ejemplos: polietileno (PE), poliolefinas, polímeros vinílicos y acrílicos. Se esquematiza como una serie de reacciones en cadena:
Iniciación: I-I → 2I*
Crecimiento: I* + CH2 = CHX → I-CH2-C*HX
Crecimiento: R*n + monómero → R*n+1
Terminación: R*n + R*p → Pn+p
Los polietilenos son polímeros olefínicos importantes con un crecimiento significativo. Su combinación de propiedades útiles, fabricación fácil y buenos aspectos económicos los hace materiales comerciales relevantes. Son resinas termoplásticas producidas mediante procesos a alta y baja presión con varios sistemas catalíticos complejos. Se obtienen varias familias de polímeros (baja densidad, baja densidad lineal y alta densidad), cada una con características diferentes de comportamiento y cualidades técnicas. En general, todos los polietilenos poseen excelentes propiedades dieléctricas (malos conductores eléctricos) y resistencia a disolventes orgánicos y compuestos químicos. Son materiales translúcidos y de peso ligero.