Portada » Español » Clasificación y Características de los Adjetivos en Español
La diferencia básica entre los adjetivos es la que se produce entre calificativos y relacionales. En términos semánticos, se puede decir que el adjetivo expresa una cualidad, mientras que un sustantivo expresa la pertenencia a una clase.
Existe un tipo de adjetivo que se ajusta a la definición prototípica de adjetivo porque expresa una única propiedad: el calificativo. Por el contrario, los relacionales adscriben el sustantivo al que complementan a una clase representada por otro sustantivo del que derivan o a un conjunto de propiedades que representan a una clase.
Ejemplos:
Esto ocurre porque los relacionales son adjetivos derivados de sustantivos. Este tipo de adjetivos son conocidos como clasificadores, categorizadores o pseudoadjetivos. Es por ello que la relación que establecen con el sustantivo es mucho más compleja de parafrasear que la del adjetivo calificativo.
Ejemplos:
Existen diferencias entre adjetivos relacionales y calificativos:
Ejemplo: *El viaje es presidencial.
Ejemplo: *La producción es muy lechera.
Ejemplo: lechero (no tiene opuesto).
Ejemplos:
La magnífica actuación policial.
La actuación policial magnífica.
*La actuación magnífica policial.
Esta condición se mantiene cuando el complemento relacional no es un adjetivo sino un sintagma preposicional (SP). Ejemplo:
El tren francés de alta velocidad.
El tren de alta velocidad francés.
A pesar de que “francés” se trata de un adjetivo relacional, el orden cambia puesto que puede ir delante del SP. Esto ocurre porque la concordancia exige que el elemento concordante con el sustantivo vaya detrás de él cuando es un adjetivo relacional.
Lo normal en español es que los calificativos aparezcan coordinados o yuxtapuestos (ejemplo: Un resplandor frío y fosfórico) mientras que los relacionales nunca presentan la yuxtaposición.
Los adjetivos calificativos se dividen en valorativos (expresan la visión subjetiva del hablante: magnífico, pésimo, excelente…) y los que expresan propiedad objetiva (delgado, largo, azul, corto…).
Los adjetivos valorativos pueden anteponerse o posponerse, pero en cualquier caso, si aparecen antepuestos no reciben ningún realce expresivo (ejemplo: una horrible actuación / una actuación horrible), mientras que a los de propiedad objetiva les ocurre lo contrario (ejemplo: blanca nieve / nieve blanca).
Otro tipo de adjetivos son los adverbiales, que se comportan con el sustantivo expresando la misma idea que un adverbio cuando acompaña a un verbo.
Ejemplo: roba bien / buen ladrón
V Adv N A
Los adjetivos adverbiales permiten hacer paralelismo con la construcción oracional.
Ejemplo: Posible ataque / Atacará posiblemente. Dentro de este tipo de adjetivos se encuentran tres tipos:
Habitualmente, aunque no siempre, están morfológicamente próximos al participio o algunos provienen etimológicamente de un participio. Si un adjetivo perfectivo expresa resultados de una acción, es posible que esa acción se haya completado en su totalidad o a medias, por lo que se dice que pueden llevar complementos como medio y completamente. Otro rasgo que caracteriza a estos adjetivos es que no pueden llevar ningún complemento de carácter adjetivo o intencional. Ejemplo: *Un cartel fijo con una brocha / Un cartel fijado con una brocha.
El participio es un verbo, por lo que puede denotar una acción y llevar un complemento agente. Sin embargo, el adjetivo perfectivo no es un verbo y por esa razón no puede llevar complementos. Poseen una característica común con el participio y es que pueden formar construcciones absolutas. Ejemplo: Enfermo el capitán, tomó el mando el segundo de a bordo. Estos son los únicos adjetivos que pueden aparecer en estas construcciones.
El participio puede aparecer en todas las oraciones, perífrasis, etc. Pero también como complemento del sustantivo que recibe el nombre de participio nominal. Ejemplo: Una cuestión conocida por todo el mundo.
Es importante distinguir el participio de los adjetivos perfectivos y de los adjetivos homófonos (alargado, recogido, acomodado, reducido…).
Es bonito – lo es
Fue visto – lo fue
Ejemplos:
El acuerdo fue vigorosamente defendido por el abogado.
El acuerdo fue defendido vigorosamente por el abogado.
Un joven abogado defendió vigorosamente al acusado.
*Un joven abogado vigorosamente defendió al acusado.
*Muy perseguido.
Ejemplo: El chico perseguido encontró la salida (complemento no restrictivo).
El adjetivo es un adjetivo y un participio es un verbo. Por ello, su significado y su sintaxis serán las mismas que las del verbo. En cuanto a su significado, hay que tener en cuenta que el participio expresa una idea eventiva, es decir, si todo verbo expresa una acción, entonces el participio también expresa una acción o comportamiento.
Ejemplos:
Una mesa alargada (no acción).
Una carretera alargada por obras públicas.
Si el significado del participio se reduce al significado del verbo, entonces el significado del verbo se puede extraer del participio. Sin embargo, no se puede predecir su significado.
La sintaxis del participio es la sintaxis del verbo. Otra cualidad de ambos es que siempre llevan un complemento agente. Ejemplo: Un autor injustamente condenado al olvido.
El participio no puede llevar diminutivo. Es característico del adjetivo usar adverbios acabados en –mente. Ante esto el participio no puede construirse con estos adverbios.