Portada » Filosofía » Clasificación de los juicios de Kant
Kant representa un intento de sintetizar las posturas extremas
Del Racionalismo y del Empirismo. Para el Racionalismo, conocer será
Deducir desde verdades innatas, despreciando la experiencia; para el
Empirismo, sólo hay conocimiento porque tenemos experiencia, y la mente
Es una tabula rasa.
El origen de la reflexión kantiana es la diferencia entre el
Avance de las ciencias y el de la metafísica. Se hace necesaria una
crítica de la razón que establezca su alcance y límites, con la
Esperanza de determinar por qué progresan las ciencias y no la
Metafísica.
Comienza por distinguir dos criterios de clasificación de los
Mismos
:1.-Por un lado tenemos la distinción entre
juicios analíticos y juicios sintéticos.
Los
Analíticos son una mera explicación del concepto del sujeto.. Son juicios que no
Añaden nada nuevo a nuestro conocimiento. Por otra parte, los juicios sintéticos
Sí añaden conocimiento nuevo,
.2.-Por otro lado tenemos la
Diferencia entre los juicios a priori y los juicios a
Posteriori.
La verdad de los primeros se determina antes de la
Experiencia, mientras que los segundos requieren de la experiencia para saber de
Su verdad o falsedad.
La novedad kantiana es
Afirmar que existen juicios sintéticos a priori.
Kant cree que hay juicios sintéticos a priori en las matemáticas y en la
Física, que son los que dotan a la ciencia de universalidad y necesidad. ¿Los
Hay en la metafísica?Para determinarlo, establece que hay
Tres facultades cognoscitivas humanas:
sensibilidad,
entendimiento y razón.
La sensibilidad es la facultad pasiva de recibir
Representaciones. Su estudio se llama estética
Trascendental.
Lo que percibimos es una mezcla de una
materia (caos de sensaciones), que viene desde fuera del sujeto
Cognoscente, y de una forma que impone el sujeto. Esta forma son dos
Coordenadas, el espacio y el tiempo, que
Sirven para ordenar el material caótico de la sensación. Espacio y tiempo son
Las condiciones a priori de la sensibilidad.
La sensibilidad nos da a
Conocer fenómenos.
Como el fenómeno es lo que aparece, hay un
Correlato, el noúmeno o “cosa en sí”, que es la realidad
Incognoscible -por principio- para nosotros.Hay juicios
Sintéticos a priori en matemáticas porque el espacio y el
Tiempo, al no ser conceptos extraídos de la experiencia, sino precisamente
Aquello que posibilita toda experiencia, nos son conocidos desde
Siempre
El entendimiento es la facultad de juzgar, de poner
Fenómenos en relación entre sí. Su estudio se llama analítica
Trascendental.
El entendimiento supone la aplicación de
Modos de juzgar previos, a priori, que Kant llama
categorías.
En la física hay una gran
Cantidad de juicios sintéticos a posteriori, es decir, establecidos únicamente
Por la experiencia. Pero los modos fundamentales de juzgar lo empírico ya no son
A posteriori: la validez de las categorías no se funda en la experiencia, sino
Que es la condición que pone el sujeto para ordenar el mundo de los fenómenos.
Por lo tanto, hay juicios sintéticos a priori en la física (el principio
De causalidad sería un ejemplo de ello)
Hay una tendencia inevitable a hacer cada vez síntesis mayores
Del mundo de los fenómenos. La razón es la facultad encargada de esa
Tarea; y el estudio de la razón se llama dialéctica trascendental.
Cuando
Pretendemos unificar los fenómenos de la experiencia externa, se nos aparece la
Idea de mundo.
Cuando pretendemos unificar los fenómenos de la
Experiencia interna, tenemos la idea de alma.
Cuando pretendemos
Unificar todos los fenómenos en una sola esfera de conocimiento, aparece la idea
De Dios.
El problema es que alma, mundo y Dios no son verdaderos
Objetos del conocimiento; no podemos tener verdadero conocimiento de esas tres
Ideas, porque no se dan en la experiencia.Concluye Kant que la metafísica es
Imposible como ciencia, porque pretende saltarse la condición de todo
Conocimiento.. Alma, mundo y Dios, los objetos tradicionales de la metafísica,
No pueden ser conocidos: son realidades nouménicas.En general, la postura de
Kant respecto al conocimiento es la siguiente:
Kant resume su postura en el famoso giro
Copernicano.
La novedad es ahora considerar que el objeto debe
Amoldarse al sujeto ( espacio, tiempo y categorías), análogamente a cómo
Copérnico habría invertido la posición del Sol y la Tierra para dar cuenta de
Los problemas astronómicos de su época.