Portada » Filosofía » Clasificación de las ideas según descartes
Árbol del conocimiento: Metáfora utilizada por Descartes para mostrar la unidad del saber humano y la dependencia de todos los conocimientos respecto de la metafísica. Argumento basado en la idea de un ser perfecto: Demostración de la existencia de Dios a partir de la reflexión relativa a la existencia en nosotros de la idea de un ser absolutamente perfecto. Argumento basado en la imperfección y dependencia de mi ser: Esta prueba parte de la contingencia de mí mismo como ser finito. Dios será en esta prueba causa de mí (no ya de la idea de El que en mí hay). La prueba es de corte tomista y recuerda la Tercera Vía. Argumento ontológico: Prueba para demostrar la existencia de Dios que parte de la idea de Dios como la de un ser absolutamente perfecto. Atributo: Propiedad principal de la substancia. Constituye su naturaleza o esencia y de él dependen todas las demás propiedades. Carácter matemático del racionalismo: Rasgo del racionalismo moderno consistente en proponer como modelo de racionalidad el ejercicio de la razón que encontramos en las matemáticas. Carácter unitario de la razón: Tesis cartesiana según la cual la razón es una y siempre la misma independientemente del tipo de objetos que conozcamos con ella. Claridad: Junto con la distinción, uno de los rasgos principales de la evidencia. El conocimiento que tenemos de las cosas cuando están presentes, en persona, ante nuestra mente. Cogito: Básicamente significa dos cosas: la mente propia en el acto mismo de pensar y la primera verdad: “pienso, luego existo” (“cogito, ergo sum”). Cosa pensante: La mente. Criterio de verdad (o de evidencia): Criterio que nos permite decidir la verdad de nuestras creencias: son verdaderas aquellas proposiciones evidentes, es decir, las proposiciones “claras y distintas”. Cualidades primarias: Título con el que, a partir de Galileo, se designan las cualidades físicas que realmente se encuentran en las cosas. Cualidades secundarias: Cualidades que no existen en las cosas mismas. En cierto sentido se puede decir que son subjetivas. Deducción: Toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. Distinción: Junto con la claridad, una de las notas de la evidencia. Dualismo antropológico: Teoría filosófica para la cual el hombre consta de dos principios radicalmente distintos, el cuerpo y el alma. Dualismo ontológico: Tesis filosófica según la cual la realidad consta de dos regiones radicalmente distintas. Duda metódica: Método seguido por Descartes para la comprobación de la verdad de sus creencias y el descubrimiento de una verdad absolutamente indudable. Errores al razonar: Errores en los que se fija Descartes para poner en cuestión las verdades a las que se llega mediante el ejercicio de la razón. Espíritus animales: Corpúsculos materiales gracias a los cuales el cerebro puede sentir los cambios del mundo físico y provocar el movimiento de las distintas partes del cuerpo. Genio maligno: Para Descartes es la parte más importante del cerebro pues en ella la sangre se convierte en “espíritus animales” que posteriormente se extienden por todo los nervios. La parte del cerebro en donde se sitúa el alma. Glándula pineal: Para Descartes es la parte más importante del cerebro pues en ella la sangre se convierte en “espíritus animales” que posteriormente se extienden por todo los nervios. La parte del cerebro en donde se sitúa el alma. Hipótesis del genio maligno: Hipótesis postulada por Descartes en la duda metódica con la que pone en cuestión los conocimientos aparentemente más seguros, incluidos los matemáticos. Hipótesis del sueño: Momento de la duda metódica que le sirve a Descartes para cuestionar la validez de la percepción. Dado que no hay signos suficientes en la vigilia que la separen claramente del sueño es pensable que todo lo que nos parece estar viviendo no sea más que un sueño. Idea: Con esta palabra designa Descartes todo contenido de la mente capaz de representar algo. Ideas adventicias: Las ideas consecuencia del influjo del mundo exterior
sobre nuestros sentidos. Ideas facticias: Aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Ideas innatas: Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios. Intuición: Acto de la mente por el cual vemos de forma inmediata, con claridad y distinción, la verdad de una proposición. Luz natural: Facultad cognoscitiva dada por Dios gracias a la cual nuestra mente percibe con claridad y distinción las verdades eternas y las verdes absolutamente indudables. Se identifica con la razón y más exactamente con la intuición. Mecanicismo: Doctrina filosófica para la cual la realidad puede explicarse a partir de la causalidad eficiente, es decir, sin referencia a ningún fin o propósito. Mente: Substancia o entidad responsable de la totalidad de la vida psíquica. Modos: Modificaciones variables de los atributos. Naturalezas simples: Elementos últimos a los que se llega mediante el proceso del análisis y que son conocidos mediante ideas claras y distintas (mediante actos de intuición). Pensamiento: Descartes llama pensamiento a todo lo que se da en la mente y de lo que cabe ser consciente. Primera verdad: Primera verdad en el orden de la fundamentación del conocimiento. Racionalismo: Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. Realidad formal: La realidad efectiva o en acto. Es una característica de los objetos, no de las ideas. La entidad que tiene mayor realidad formal (mayor o más perfecto ser) es Dios. Realidad objetiva: La realidad conceptual, la realidad propia de las ideas. Se refiere al contenido representativo de las ideas: las notas, características o propiedades incluidas en un concepto. Regla del análisis: El análisis (resolución) es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición. Reglas del método: Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición de conocimiento evidente. Res cogitans: La mente o substancia pensante. Res extensa: Las substancias corpóreas o materiales. Solipsismo: Tesis filosófica según la cual sólo se puede garantizar la existencia de uno mismo puesto que la existencia de cualquier otro ser es dudable o infundada. Substancia: Aquello que no necesita de otra cosa para existir. Substancia infinita (Dios): Es la entidad a la que le conviene propiamente ser substancia, pues es la única que de modo absoluto no necesita de otra cosa para existir. Substancias finitas: Las cosas corpóreas y las mentes. Testimonio falaz de los sentidos: Argumento presentado por Descartes en la primera fase de la duda metódica para cuestionar la validez de los sentidos.
DESCARTES Para Descartes, la razón es la capacidad fundamental de conocimiento, tanto por su poder para captar de forma inmediata y cierta las verdades más evidentes y fundamentales, como por el poder de ordenar los conocimientos en un sistema perfectamente trabado y orientar así, de acuerdo a ese mismo orden, la búsqueda por el sujeto de la verdad. El criterio de verdad, será por tanto, la certeza, la seguridad con que la razón se la presenta, la evidencia de dicha representación. Descartes entiende que tal evidencia puede analizarse en dos propiedades: 1. Claridad: para tener la certeza de un pensamiento, la razón debe captarlo de manera nítida y directa. 2. Distinción: deben quedar perfectamente definidos los límites que separan el contenido de una verdad captada por la razón y cualquier otra
representación suya.//Descartes llamó ideas a las entidades mentales constitutivas de nuestro pensamiento. Para él un idea es una representación mental de un objeto. Sin embargo, las ideas pueden representar de manera distorsionada y errónea la realidad. La mente puede confundirse si acepta como verdadera cualquier idea sin somenterla a un examen riguroso. El examen racional de las ideas permite distinguirlas en base a diferentes criterios. Según el origen de las ideas, se clasifican en: 1. Innatas: aquellas que la mente capta por sí misma como si no tuvieran un origen externo a ella. Entre tales ideas se encuentran la idea que el sujeto tiene de sí mismo como ser pensante (el cogito), la idea de un ser inifito y perfecto (Dios) o la idea de la extensión espacial. 2. Adventicias: son todas las ideas derivadas de la experiencia sensorial, que llegan a nuestra mente sin que ella pueda decidir al respecto. 3. Facticias: son las ideas creadas por nuestra imaginación.//Otro criterio de la razón es la certeza. Podrá distinguir las ideas evidentes, por tanto, verdaderas, de aquellas otras que no pueden admitirse como verdaderas. La razón realiza dos operaciones básicas: la intuición y la inducción. Por intuición entiende la operación por la que la razón capta directamente, sin asomo de dudas, una idea. Estas ideas no son otras que las ideas innatas, que la mente halla dentro de sí y cuya verdad no depende de ninguna otra. Por deducción hay que entender la operación por la cual la razón es capaz de pasar de la evidencia de una idea a la de otra distinta al captar en el nexo entre ambas una conexión que no admite duda alguna. Podría decirse que la deducción es la intuición de tal nexo que hace imposible que la idea deducida sea falsa.//Para descubrir verdades Descartes crea el método, una serie de reglas ciertas y fáciles, tales, que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca algo falso por verdadero. Las reglas son: 1. 1º regla de la evidencia: no admitir como verdadero ningun pensamiento que no sea evidente 2. 2º regla del análisis: dividir los problemas en sus partes más sencillas, con objeto de facilitar su examen y dar vía libre a la intuición de las ideas y sus nexos. 3. 3º regla de la síntesis: una vez analizado el problema en sus partes y captados con evidencia los factores y nexos que forman parte de él, proceder a componer las soluciones aconsejadas por la razón, yendo siempre de los más sencillo a los más complejo. 4. 4º regla del recuento: hacer revisiones frecuentes a fin de no olvidar ningún aspecto de la cuestión ni pasar por alto posibles errores.// Con los planteamiento expuestos, Descartes tendrá la convicción de que su método es universal, porque es aplicable a cualquier materia y utilizable por cualquier ser dotado de razón, y exhaustivo porque es apto para resolver cualquier problema y alcanzar así todos los conocimientos verdaderos.//La primera y más radical aplicacion de la 1º regla y del criterio de verdad como certeza es la duda metódica, en la que se fundamenta el método. La duda de Descartes se aplica a tres aspectos cruciales de los pensamientos concebidos por el sujeto: en primer lugar, a las ideas provenientes de los sentidos. El sujeto debe dejar en suspenso sus creencias acerca de la experiencia sensible.//La propia razón, al discurrir sobre sus objetos de conocimiento comete errores. Aunque la razón se percate finalmente de algunos de esos errores, la constante detección de ellos podría hacer pensar que nuestros razonamientos son sistemáticamente erróneos. Este momento de la duda se ilustra con la hipótesis de un espíritu maligno que actuaría sobre la mente haciéndola equivocar constantemente sin que tenga consciencia de ello. Por tanto, también los pensamientos que no dependen de la experiencia, por muy exactos e impecables que parezcan en sus razonamientos, deben ser puestos en duda.//Finalmente el sujeto puede, a través de esta reflexión escéptica, dudar de la existencia del mundo y pensar que es fruto de una ilusión engañosa como la que se produce en los sueños. En rigor, no
podemos diferenciar de manera nítida entre sueño y vigilia y podríamos pensar que cuando creemos estar despiertos en realidad vivimos en un sueño ilusorio.//Incluso nuestras más firmes convicciones acerca de la realidad pueden ser puestas en duda y, por tanto, dejadas de lado en la búsqueda de una primera verdad. Hay que insistir, sin embargo, en el carácter estrictamente metódico de la duda cartesiana. El propósito de Descartes es encontrar alguna primera evidencia, de manera que todo lo que es puesto en duda lo es en tanto no se ajusta al criterio de claridad y distintición.//Al dudar, al mismo tiempo que arroja todo aquello de lo que duda a la incertidumbre, el sujeto está produciendo la primera certeza:»evidentemente, dudo». Esto puede expresarse de manera equivalente como «pienso», o como suele decirse, el cogito, existe un Yo, causante de ese pensamiento que se presenta a sí mismo como la primera evidencia.//El concepto central de la metafísica racionalista es la noción tradicional de la sustancia. La definición cartesiana de «sustancia» es: ser que existe y no necesita de otra cosa alguna para existir. Descartes es fiel al planteamiento racionalista, la condición suficiente y necesaria para probar racionalmente la existencia de una sustancia determinada es que pueda ser concebida de manera evidente como sustancia. Es decir, existirán las sustancias, y solo esas, que puedan concebirse clara y distintamente como existentes, sin necesidad de pensar en otra cosa de la que dependar para existir. Para el son tres sustancias:// La sustancia pensante: a partir de la evidencia dle pienso, Descartes concluye la existencia de algo que piensa, el yo. De esta sustancia o alma destacará, sobre todas las demás, sus cualidades intelectuales y racionales independientes de su relación con el cuerpo.// La sustancia infinita (Dios). La misma evidencia que el yo tiene de sí mismo como ser que duda le pone en la pistya de una nueva idea innata y de los argumentos e la existencia de una sustancia correspondiente, Dios (argumento ontoñógico). La evidencia de la duda, a través de la cual el yo se intuye a sí mismo es la certeza de su propia imperfección. El sujeto si examina sus pensamientos, repara en que posee la idea de un ser perfectos, idea que no proviene de ninguna experiencia del mundo ni de los sentidos. Es una idea innata. Siendo imperfecto, el yo no puede ser la cauda de la idea de un ser perfecto. Por tanto, existe y es independiente del propio yo. Tal ser es Dios. Hay aquí un uso implícito del principio causal (todo tiene una causa) y el principio de la proporcionalidad entre causa y efecto (la magnitud y naturaleza del efecto deben estar comprendidas en la magnitud y naturaleza de la causa). Además el yo no podría existir si no existiera Dios porque si yo fuera el autor de mi ser, tendría unos atributos que no poseo y si el yo no es Dios tiene que haber alguien que le haya producido.//