Portada » Filosofía » Clasificación de las ideas según Descartes
El objetivo final es reconstruir la totalidad del saber con fundamento desde el principio.El planteamiento cartesiano parte de una concepción unitaria del saber que se fundamenta en una concepción unitaria de la razón.
Descartes establece una correspondencia estructural entre razón y método. Según Descartes son dos los modos de conocimiento de la razón:1. La intuición intelectual como captación inmediata, actual e indubitable de ideas simples: Es un conocimiento primitivo que no requiere memoria y que se refiere a la evidencia de los primeros principios.2. La deducción como captación sucesiva y falible de una cadena de intuiciones, es un conocimiento que presupone la intuición y requiere memoria.//Descartes ofrece en el Discurso del método cuatro reglas de carácter metodológico para el buen uso de la razón:
Sólo se deben admitir como ciertas o verdaderas las ideas que se presenta con claridad y distinción. Hay que suspender el juicio hasta que la idea evidente no se presente de forma dudosa o confusa a la mente atenta. Para Descartes la verdad es una propiedad inmanente de las ideas.
Las ideas complejas deben ser descompuestas en ideas simples.
: Lo analizado debe captarse de forma hilada y ordenada en un todo.
Repaso de todo el proceso, la corrección del análisis se verifica mediante la enumeración de los elementos, y la corrección de la síntesis se verifica mediante la revisión de los pasos dados.
Descartes necesita un principio primero indubitable que pueda funcionar como verdad fuente de un saber universal. Para ello aplica la primera regla buscando un conocimiento indudable mediante la duda metódica.La duda es metódica por su carácter instrumental y, por tanto provisional. Por otro lado, la duda es universal porque se hace extensiva a todo saber.La aplicación de la duda cartesiana se plantea en tres niveles:1. Se duda sobre la apariencia de los objetos por las ilusiones perceptibles.2.Se duda sobre la existencia extramental de los objetos basándose en la indistinción entre el sueño y la realidad.3) Se duda sobre la validez de los conocimientos puros basándose en el argumento del genio maligno, es decir, la posibilidad de que la inteligencia humana esté incapacitada de forma natural para el razonamiento formal.
Ahora bien, Descartes se da cuenta de que aunque las representaciones y los razonamientos que ocupan al pensamiento sean falsos y sólo pueda dudar lo que es absolutamente verdadero es el hecho de que está pensando (cogito). Descartes añade ergo sum porque la actividad de la conciencia presupone la existencia del sujeto de esa actividad, como res cogitans.
Descartes analiza que son las ideas y de qué tipos hay. Una idea es todo contenido o representación de la conciencia (percepciones, juicios, imaginación, deseos, etc.).Descartes distingue tres tipos de ideas:
1.Adquiridas de la experiencia sensible. Descartes no niega su validez pero prescinde de ellas por no considerarlas ciertas y fiables. 2.Artificiales o elaboradas por la imaginación, dependen de las anteriores.3.Naturales o innatas en sentido virtual que brotan de nuestra alma. Estás ideas cumplen el criterio de verdad (ejemplos: sustancia, alma, Dios, etc.).
Descartes utiliza un argumento moral que apela a la bondad y a la veracidad de Dios para demostrar la existencia del mundo extramental y la posibilidad de la ciencia.Este argumento supone la demostración de la existencia de Dios que por ahora es sólo la Idea innata de lo Infinito y perfecto. Descartes rechaza las vías tradicionales para la demostración de la existencia de Dios por el primer nivel de la duda metódica. Pero Descartes aporta tres argumentos diferentes basados en la idea innata del Infinito. Dios existe porque:1. Porque la idea de Dios está en nosotros y lo más perfecto no puede surgir de lo más imperfecto. 2.Porque existen seres finitos que necesitan de creación y conservación por parte de un ser necesario. 3.Porque la idea de la “existencia” está contenida en la naturaleza y en el concepto de Dios en tanto que » Perfección infinita”. Con estos argumentos unidos al argumento moral, Descartes demuestra la existencia real del mundo extramental y la posibilidad de una ciencia segura si se usa el método.
La metafísica cartesiana define la sustancia como aquello que por sí mismo existe y se concibe. Descartes distingue tres tipos de sustancias:1Sustancia infinita: increada y perfecta (Dios). 2Res cogitans, sustancia pensante (Alma). 3Res extensa, sustancia extensa (Naturales). Las dos últimas creadas y finitas. De esto se desprende un dualismo antropológico que permite salvar la libertad. Poder justificar la moral conlleva una visión escindida de lo humano, por un lado sometido al reino de la necesidad mecánica (cuerpo) y, por otro, ciudadano de la libertad (alma). El dualismo pone de relieve el problema de la interacción de las sustancias.