Portada » Filosofía » Clasificación de las ideas según descartes
Descartes terminología
-Alma: es una sustancia espiritual finita por tener comienzo. Es simple por no descomponerse en partes y por lo tanto es inmortal. Es una sustancia independiente del cuerpo y no necesita de él para existir. Es principio de conciencia, es decir, aquello por lo que soy consciente. Según Descartes, el alma es más fácil de conocer que el cuerpo.
-Certeza: acto del espíritu por el que se reconoce sin reservas la claridad y distinción de la verdad. Es garantía y fundamento de la evidencia. Descartes se refiere a la evidencia que proporciona la certeza verdadera, ya que también puede darse la certeza falsa: si el sujeto está seguro y convencido de algo que, en realidad, es un error.
-Claridad y distinción: pertenecen a la primera regla del método cartesiano y son las características propias de la evidencia. Claro es aquello transparente, manifiesto, nítido y visible a la razón. Distinto es lo diferenciado, lo preciso, lo único e inconfundible. Solo admite las ideas evidentes a la razón.
-Cuerpo: sustancia extensa. Es la sustancia material, está delimitada por la figura y ocupa un espacio, se puede pesar y medir. Su funcionamiento se asemeja al de una máquina, puesto que se compone de partes materiales que se mueven por lo que todo cuerpo extenso es limitado, finito y mortal.
-Dios: sustancia finita. Es el ser infinito que ha puesto en mí la idea de infinitud. Su presencia en mi mente demuestra su existencia. Tiene todas las perfecciones y no le puede faltar la existencia. Además de perfecto, omnipotente y bueno tiene un atributo primordial que es la veracidad. Dios no me engaña, es principio y garantía de verdad.
-Duda: punto de partida para el conocimiento cartesiano. Actitud de prevención de la mente ante lo desconocido. La duda es teórica, no es práctico; es metódica y no escéptica, es la estrategia cartesiana para llegar a la verdad. Es universal, abarca a los sentidos, a los sueños, al genio maligno y a la propia razón cuando actúa mal; pero no se aplica a las verdades de fe.
-Evidencia: criterio de verdad que se basa en la claridad y en la distinción, consiste en captar directamente la verdad de una proposición con la simple inspección de la mente. Es la primera y más importante regla del método, que acepta como verdadero sólo lo que es claro y distinto para un espíritu atento que evita la precipitación y la prevención. La evidencia es posible gracias a la intuición intelectual y así puede comprender la verdad.
-Extensión: todo lo material, sensible o corporal que tiene anchura, altura y profundidad. Es el atributo esencial del mundo. Lo extenso no piensa y lo pensante no es extenso. Esta sustancia extensa es matematizable, se puede calcular, medir y encuadrar en el espacio gracias a las coordenadas cartesianas. Al estar compuesta de partes materiales es limitada, se descompone y muere.
-Hombre: unión accidental de dos sustancias, pensamiento y extensión. Alma y cuerpo son dos sustancias independientes, pero conectadas a través de la glándula pineal. El hombre es como una máquina pensante. Es un ser libre que debe dominar las pasiones de su alma.
-Idea: forma de un pensamiento. Es cualquier objeto de pensamiento. Hay tres tipos: adventicias, facticias e innatas.
-Método: Conjunto ordenado de reglas ciertas y seguras para evitar el error y llegar al verdadero conocimiento. Es el camino a seguir para llegar a la verdad y el instrumento útil para inventar y descubrir verdades nuevas. Las reglas me permiten proceder de modo sistemático y racional, son cuatro: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
-Mundo: es sustancia extensa, es una realidad material no pensante y finita. Esa extensión corpórea y geométrica es matematizable. Se asemeja a una gran máquina compuesta por máquinas. El mundo creado existe realmente porque Dios es veraz y no me engaña. El mundo extenso es otra idea innata, clara y distinta.
-Pensar: es todo aquello de lo que somos conscientes, es propio de la sustancia pensante. Para pensar necesito ser. Pienso, luego soy un ser pensante. Nada hay en el pensamiento que no vengadle pensamiento. El pensamiento me convierte, cualitivamente, en un ser superior a la materia que no piensa.
-Razón: facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso; es primordial en el ser humano utilizar bien su ingenio. Esta facultad es la base del Racionalismo, el conocimiento comienza y se fundamenta en la razón. La confianza en la razón va emparejada con la desconfianza en los sentidos.
-Sustancia: aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Especie de base o sustento en la cual tienen lugar las propiedades y cualidades de las cosas. Distingue tres clases: pensante, infinita y extensa.
-Verdad: objetivo del método y de la filosofía cartesianos. Es entendida como certeza y como evidencia del yo. En el juicio verdadero intervienen el entendimiento y la voluntad. Al descubrir la primera verdad., Descartes rechaza el escepticismo. La garantía última de verdad está en el ser veraz.
-Yo: primera idea innata, clara y distinta que descubre Descartes. Esta evidencia es el sujeto de mis pensamientos. Supone el descubrimiento del yo pensante. El texto del Discurso está escrito en primera persona, desde la subjetividad, dando siempre protagonismo al yo.
Descartes. Fragmento resuelto Así, puesto que los…que andaba buscando
-Tesis: yo pienso, luego soy. Es la primera verdad y el primer principio de la filosofía.
-Ideas:
1-los sentidos engañan a veces y no son fiable.
2-los hombres pueden errar al razonar y yo estaba expuesto al error como otro cualquiera.
3-rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas.
4-resolví fingir que las cosas de mi espíritu no eran más verdaderas que mis sueños.
5-al pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa.
6-esa verdad es tan firme y segura que los escépticos no pueden conmoverla.
Descartes
La duda
Descartes quiere hacer una filosofía de lo real absolutamente indubitable. Para ello tomará la matemática como modelo. Según Descartes ninguna verdad susceptible de duda puede ser principio de la filosofía. Por ello para alcanzar el principio de filosofía debemos comenzar por encontrar una verdad indubitable. Este es el sentido de la duda de Descartes. Esta duda es metódica, no escéptica, ya que toma la duda como método para alcanzar el verdadero conocimiento. Los escépticos negaban la existencia de la verdad pero Descartes confía en encontrarla usando para ello la razón.
Como no es posible ir examinando una por una todas las verdades, Descartes busca una serie de criterios y encuentra cuatro: no puedo confiar de los sentidos puesto que como alguna vez me han engañado puedo suponer que me engañan siempre. Lo mismo ocurre con la razón puesto que un mal uso de ésta hace que caiga en engaños y por lo tanto también puedo suponer que me engañan siempre. También desconfía de los sueños puesto que carecemos de un criterio para distinguir entre el estado de vigilia y el estado de sueño. Por último crea la hipótesis del genio maligno, un Dios malo que se complacería confundiendo los pensamientos. Por lo tanto esta teoría afecta a las verdades que hayan quedado en pie tras aplicar los tres criterios anteriores.
La primera verdad:
Descartes se dispone a pensar que todo es dudoso y falso, pero en medio de la duda llega al descubrimiento de la primera verdad indudable la existencia del ser dubitante: Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo). Esta verdad es tan segura que ningún escéptico es capaz de quebrantarla.
Descartes ya tiene asegurada la existencia del yo pensante, pero ¿en qué consiste el yo? Haciendo uso de un proceso eliminatorio concluye que el yo es una cosa que piensa ego sum res cogitans. Para Descartes pensar es cualquier acto de conciencia (entender, sentir, dudar…)
El yo queda entonces reducido a la razón. En esto fundamentará Descartes toda su filosofía.
El método
Descartes es consciente de que necesita un método para proceder sistemática y ordenadamente. El método consiste en un conjunto de reglas fáciles que nos permiten alcanzar la verdad tomando para ello las operaciones mentales: la intuición y la deducción. El método cartesiano consta de cuatro reglas:
·Evidencia: solo puedo admitir aquello que es evidente a la razón, aquello que se me presenta como un ver claro y distinto que no deja lugar a duda.
·Análisis: consiste en descomponer el problema en pequeñas partes para estudiarlo mejor y encontrarle una solución. Se procede de lo complejo a lo simple.
·Síntesis: proceso inverso al anterior, de lo simple a lo complejo, consiste en recomponer las partes estudiadas para llegar al conocimiento de lo más complicado.
·Revisión: comprobar todo el proceso.
El conocimiento
El conocimiento es posible gracias a la razón. A través de esta podemos distinguir lo verdadero de lo falso. La primera verdad clara y distinta (cogito ergo sum) es una idea que procede de la razón y que por lo tanto es fiable. Este tipo de ideas, que no proceden de la experiencia, se denominan innatas. Estas ideas son puestas en nuestra mente por el autor de la naturaleza y se desarrollan con nosotros a lo largo de la vida. Hay otro tipo de ideas que proceden de la experiencia. Estas son confusas y por lo tanto no son fiables, se denominan adventicias. Por último existen ideas procedentes de la propia mente, surgen de la combinación de ideas adventicias y pertenecen al mundo de la ficción: tampoco son fiables y se denominan facticias.
Intuición y deducción son las dos claves del conocimiento cartesiano. Descartes establece una comparación entre el conocimiento y el árbol de la sabiduría. Las raíces serán la metafísica, el tronco la física y las ramas la medicina, mecánica y la ética. El sueño de Descartes de la noche del 10 de noviembre de 1619 consistió en unificar todas las ciencias siguiendo el modelo analítico deductivo de las matemáticas.
La moral provisional
La pretensión de Descartes de buscar la verdad en si mismo y por si mismo implica realizar la tradición y la autoridad.
El siguiente objetivo de Descartes fue encontrar una moral racionalista fundamentada en la razón. La moral provisional fue una salida momentánea hasta que consiguiera la moral racionalista. La formulo de la siguiente manera:
·Seguir las leyes y costumbres de mi país.
·Ser firme y consecuente en mis acciones.
·Procurar vencerme a mí mismo que a la fortuna y alterar mis deseos antes que el orden del mundo.
·Aplicar más vida al cultivo de la razón.
·Al final la moral provisional se convirtió en la moral definitiva de Descartes.
Hombre
El hombre es la unión de dos sustancias: el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa) la unión de ambas sustancias no es necesaria ya que yo podría pensar aunque no hubiera cuerpo. El pensamiento es lo que convierte al hombre en un ser superior a todo lo material que no piensa.
Descartes dará una explicación filosófica al problema de la combinación entre sustancias en el hombre. Para Descartes la glándula pineal es el punto de unión entre cuerpo y alma. Por último para descartes el hombre es libre y es libertad es la mayor perfección que posee.
Dios
Tras el descubrimiento del yo se plantea la existencia de Dios. Para ello Descartes utiliza varias pruebas:
·Prueba gnoseológica: yo, entre finito e imperfecto, poseo la idea de lo infinito y perfecto. Esta idea tiene que proceder de un ser finito y perfecto, es decir , Dios.
·Prueba Ontología: esta prueba fue formulada por primera vez por San Anselmo. Si concibo la idea de que existe un ser mayor que el cual nada se puede pensar y que posee todas las perfecciones automáticamente tengo que afirmar su existencia porque entre las perfecciones esta el existir.
·Principio de causalidad: Dios es la causa de mi existencia. La existencia de Dios elimina la hipótesis del genio maligno.
Mundo
Para saber que el mundo existe no basta con verlo y tocarlo ya que los sentidos nos pueden enganchar solo la veracidad de Dios me garantiza la existencia del mundo que él ha creado. Por lo tanto la res-extensa (mundo) es la tercera innata. El mundo material se guía por las leyes del mecanicismo (ley de inercia, del movimiento rectilíneo de conservación, del movimiento). Esta hipótesis cartesiana se define como que todo cuerpo es la suma de extensión y movimiento (el movimiento procede de Dios).
El fundamento de la filosofía cartesiana pasa del yo a Dios, ya que este garantiza mi conocimiento y mi existencia.
Descartes:
Descartes filosófico:
Se le considera el padre del racionalismo moderno, nació en La Haye. Se educó con los jesuitas y obtuvo la licenciatura en Derecho Civil y Canónico. Revolucionó el método filosófico. Participó en varias guerras viajando por Europa. Renovó el espíritu crítico y es el más importante de los filósofos franceses.
-El racionalismo es la filosofía en el continente europeo en el siglo XVII. Junto con el empirismo británico tienen preocupación por el origen del conocimiento, siendo la razón el único órgano adecuado de conocimiento y diferenciándose en el origen del conocer. -Se caracteriza porque el universo posee una estructura racional escrita en signos matemáticos.
No considera la realidad del hombre como origen de sus conocimientos por ser mudable y cambiante, siendo la razón la interioridad del hombre.
Defiende la existencia de ideas innatas, ideas con las que nacemos.
Estas ideas son universales, Descartes afirma que no se pueden justificar recurriendo a la experiencia pero son indispensables a la hora de fundamentar la ciencia. -El empirismo es una corriente filosófica que surge en las islas británicas en el siglo XVII-XVIII. El origen del conocimiento está en la experiencia. Puede ser interna o externa. Es contraria a las ideas innatas, la mente te llena de ideas procedentes de la experiencia. -No es posible ampliar nuestro conocimiento del mundo a priori, el método será inductivo. El conocimiento inductivo es solo probable pero es el único que nos proporciona información sobre el mundo.-La ilustración es una actitud intelectual, política y social adoptada en el siglo XVIII. Sometía todo a la razón. No es comparable al racionalismo por situar el origen en la experiencia y niegan las ideas innatas, parten de los hechos para remitirse a las leyes que los rigen. -Es un instrumento útil para la sociedad donde el ser humano se coloca en el centro. La ilustración fue uno de los motores principales del liberalismo económico político que acabaran con el Antiguo Régimen.
Descartes influencias:
El yo comienza con el giro antropológico que da la filosofía en el siglo V por los sofistas. Los temas fundamentales son la ética y la política. Descartes comparte con Sócrates el filosofar desde la subjetividad del yo, parte de la duda que le lleva a la verdad y al rechazo del escepticismo.-Para Platón el hombre es la unión de alma y cuerpo. La teoría hilemórfica es rechazada por Descartes entendiendo tres clases de sustancias. -En la primera mitad del siglo XIX el idealismo de Descartes llega a su radicalización. -Marx diluye el yo en las relaciones sociales. La naturaleza es transformada por la actividad productiva del hombre. El yo cartesiano es insuficiente para explicar la personalidad pues además de la parte consciente conocemos el inconsciente y el subconsciente. -Las pruebas de la existencia de Dios de Descartes son de filósofos medievales como el argumento ontológico de San Anselmo o el principio de causalidad de las vías de Santo Tomas. Para Marx solo existe la realidad material y no tiene transcendencia. Dios y la religión son alienantes. -Nietzsche sustituye a Dios por el superhombre defendiendo una transmutación de valores. -Los filósofos presocráticos confiaron en la razón que permitió el nacimiento de la filosofía. Parmnides revalorizó el valor de la razón como el método de alcanzar la verdad. Descartes recoge la importancia de las matemáticas , la teoría del conocimiento de Platón tiene una clara influencia en Descartes, este rechazó el empirismo aristotélico y la teoría del conocimiento. El positivismo del siglo XIX comparte con Descartes su admiración con las matemáticas pero difiere en el valor que estos dan a la experiencia.