Portada » Griego » Civilización Ateniense: Sociedad, Política y Cultura en la Antigua Grecia
En la antigua Atenas se formaron las polis, que eran ciudades-estado independientes. Cada polis se componía de una ciudad alta (acrópolis), una ciudad baja (asty) y terrenos agrícolas. La acrópolis, situada sobre una colina, era la sede del gobierno y albergaba los templos, además de servir como refugio. En el asty residía la población y se encontraba una plaza central (ágora), donde se desarrollaba la vida política. Los habitantes cultivaban cereales, olivos y árboles frutales, y criaban ovejas, terneros y cabras. Aunque las polis eran independientes, con un marcado sentimiento individualista, compartían creencias, lenguaje y cultura.
Con el tiempo, las polis comenzaron a colonizar otros territorios, creando apoikias que mantenían vínculos con la ciudad fundadora. Sin embargo, surgió el desorden civil (stasis). Para solucionarlo, se fundaron más apoikias, se intensificó la actividad legislativa y se instauraron regímenes sin legitimidad institucional, conocidos como tiranías.
Atenas, ubicada cerca del mar en la península Ática, experimentó diversos tipos de gobierno. Inicialmente, fue gobernada por un grupo de arcontes (inicialmente 3, luego 6 y finalmente 9), magistrados anuales que desempeñaban funciones de gobierno. También existía un consejo (Areópago), un cuerpo vitalicio de ex arcontes que controlaba a los arcontes y actuaba como tribunal de justicia, además de preparar las leyes que se discutían en la asamblea o Ecclesia, compuesta por todos los ciudadanos que votaban las leyes.
La sociedad ateniense se dividía en tres categorías legales:
Existía una minoría muy rica, los eupátridas o aristocracia, que ocupaba los cargos políticos. Los ciudadanos no aristocráticos que se enriquecían se enfrentaron a ella por el control del gobierno, lo que eventualmente condujo al nacimiento de la democracia.
Clístenes, un defensor de la democracia, reformó la constitución en el año 510 a.C. Dividió el territorio en tres zonas: costera, central y urbana. Cada una de estas zonas se subdividió en 10 tritias, que a su vez estaban formadas por demos. Se crearon 10 tribus, cada una compuesta por una tritias de cada zona. La tribu era una unidad administrativa y un cuerpo militar con un jefe de caballería, un jefe de infantería y un estratego.
Todos los ciudadanos tenían iguales derechos y podían participar en la Ecclesia. Elegían a sus representantes en la polis: 50 buleutas, 1 arconte, 1 estratego y 600 heliastas. Así nació la isonomía (igualdad ante la ley) y el ostracismo, un mecanismo por el cual cualquier persona sospechosa de aspirar a la tiranía podía ser exiliada de la ciudad durante 10 años mediante votación.
Macedonia, aprovechando la debilidad de Grecia tras la Guerra del Peloponeso, la conquistó. Primero fue dirigida por Filipo II y, tras su muerte, por Alejandro Magno (336-323 a.C.), quien buscaba crear un gran imperio con Macedonia a la cabeza. Alejandro Magno también conquistó Persia y Egipto, pero a su muerte, el imperio se desintegró.
Las mujeres griegas no tenían participación política y siempre estaban bajo la dependencia masculina. Se reunían en el gineceo, una habitación interior de la casa.
En cuanto a la religión, los griegos eran politeístas y antropomórficos. Creían en dioses omnipotentes e inmortales que vivían en la cima del monte Olimpo. De la unión de mortales y dioses nacían los héroes. Ante decisiones importantes, se consultaba a la divinidad a través del oráculo. Cada ciudad tenía un dios protector. Cada cuatro años, se celebraban las Olimpiadas en honor a Zeus.
En el año 594 a.C., Solón fue elegido arconte y estableció una constitución que sentó las bases de la democracia. Permitió que los ciudadanos enriquecidos accedieran a altos cargos políticos, cambiando el principio inamovible de la aristocracia hereditaria por uno basado en la riqueza. Liberó a los campesinos de las deudas hipotecarias y prohibió la esclavitud por deudas.
Para limitar el poder de la aristocracia, Solón dividió a la sociedad en cuatro clases censitarias (económicas) y distribuyó los cargos políticos de la siguiente manera:
Los más pobres tenían voto en la asamblea. Sin embargo, estas reformas no lograron terminar con los problemas sociales y la estasis regresó a Atenas.
La civilización china se desarrolló en la llanura del río Hoang Ho y, al extenderse hacia el sur, en la llanura del río Yangtsé.
La sociedad china estaba fuertemente jerarquizada. En la cima se encontraba la familia imperial, seguida por los mandarines. Los grandes propietarios rurales eran muy influyentes. Después venía una minoría de comerciantes y artesanos, y finalmente los campesinos. Lao-Tse divulgó el taoísmo, que predica la armonía del ser humano con la naturaleza. Confucio desarrolló el confucionismo, inspirado en el orden y la moral natural.
La civilización china realizó importantes aportes a la humanidad, entre ellos:
1770-1027 a.C.: Dinastía Shang. Durante este período, ya se cultivaba arroz, existían canales de regadío, se trabajaba el bronce y se desarrollaron la escritura y un calendario.