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1.1 explica las carácterísticas esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.
La Grecia histórica se desarrolló entre los siglos VIII y II a.C; pero fueron dos civilizaciones anteriores (prehelénicas), las que contribuyeron a su formación:
La civilización Minoica se desarrolló en la ciudad de Creta, durante el milenio II a.C. Dominaba el Mediterráneo y actuó de intermediaria entre Egipto y Oriente Próximo.Los minoicos erigieron palacios fastuosos. En el 1400 a.C sufrieron la invasión micénica; estos ocuparon la parte continental en Grecia y edificaron ciudades-fortaleza como Micenas. En el 1200 a.C la civilización doria arrasó las ciudades micénicas y Grecia se sumíó en la Edad Oscura, en la que se forjaron varias de las carácterísticas de la Grecia histórica reflejadas en la Ilíada y la Odisea (sentido aristocrático de la virtud y el respeto a los dioses).Durante los siglos VII-VI a.C llegó a Grecia la influencia oriental, y con ella la época arcaica
. Se definen dos grandes regiones en la Hélade:-Jonia: influencia de la refinada y pragmática cultura oriental.–Peloponeso: marcado por la influencia doria, austero y con gran sentido de la comunidad.En siglo V a.C llegaron las Guerras Médicas, en la que Grecia se uníó para luchar contra los persas; un Imperio despótico en el que no era posible la civilización y en el que todos los habitantes eran esclavos del rey. El enfrentamiento concluyó con victoria griega, pero Atenas y Esparta se enfrentaron en las Guerras del Peloponeso para obtener la hegemonía. La victoria fue para Esparta.Macedonia, un pequeño reino al norte de Grecia aprovechó la debilidad de las polis para conquistarlas. Fue Alejandro Magno quien construyó el mayor Imperio y quien difundíó la cultura griega a todo territorio conquistado (Egipto, Siria, Asía Menor…) A su muerte el Imperio se dividíó en reinos helenísticos, donde la fusión cultural griega y oriental eclosiónó una potente cultura.
: originario del Peloponeso y la Grecia continental. Los griegos asociaban la austeridad y sencillez al pueblo dórico. Es un orden tradicional.Sus carácterísticas son las siguientes:-Edificios de Madera: las estrías vivas de las columnas recuerdan a las fibras de los primitivos soportes de madera.-Fuste: Estriado con aristas vivas formado por tambor( disminuye de diámetro hacia arriba, ensanchamiento, centro corrector de visión. (ÉNTASIS: abombamiento de las columnas).-Capitel: heredero del minoico y micénico.-Entablamento: los triglifos (acalanaduras), sintetizaban y evocaban las cabezas de la viga.-Metopas: evolucionaron a partir de las placas cerámicas.-Arquitrabe: es liso.
: procede de la costa de Asía Menor y tiene mucha influencia oriental. Es más decorativo que el dórico y tiende a alargar las columnas.-Capitel: contiene volutas que proceden de la decoración vegetal (palmetas).-Fuste: más alargado y esbelto que el dórico. -Arquitrabe: está formado por tres bandas lisas.-Entablamento: no tiene triglifos ni metopas, sino relieves corridos o elementos de origen vegetal.-Basas: están formadas por toros y escocias.
: aparecíó en época clásica como una modificación del orden jónico.
-Capitel: sustituye las volutas por elementos naturales: hojas de acanto.-Fuste: igual que el jónico.-Arquitrabe: igual que el jónico.-Entablamento: igual que el jónico.-Basas: igual que el jónico..Un ordenarquitectónico es una tradición constructiva que el arquitecto seguía para levantar templos y columnas que seguían normas matemáticas que pretendían armonizar de forma racional el aspecto de los edificios y determinaba: la forma de estas, los elementos que formaban el entablamento, la proporción de un elemento y del conjunto, etc…
El recinto del teatro fue una gran creación de la arquitectura griega. Partía de una concepción opuesta a la actual, ya que los griegos usaban espacios abiertos en estrecha relación con su entorno natural (aprovechando la pendiente natural de las colinas para formar las gradas).Epidauro ilustró la evolución del arquetipo clásico del teatro hacia el helenístico, que incrementa las dimensiones de la cávea y construye una escena mayor y más lujosa.-Planta: El templo griego se organiza alrededor de la ochestra(área circular y plana donde el coro cantaba y bailaba y que al principio tenía un altar en el centro.–La cáveao gradería (espacio destinado al público) rodea en semicírculo a la orchestra.
Diversas escaleras que ascienden radicalmente la dividen en sectores.La escena, en posición tangente a la orchestra, es un edificio que ejercía en origen las funciones de vestuario y almacén.La entrada del público a lacávéase realizaba a partir de dos enormes accesoslaterales llamados parodos, que daban a un pasillo situado entre la escena y la cávea.Contenido: El teatro griego tuvo un origen religioso, que proviene de las fiestas celebradas en honor a “Dioniso”, Dios del vino. Incluso la forma circular de la orchestra, parte más importante durante un tiempo, estuvo condicionada por el ritual de ofrenda al Dios, que se realizaba alrededor de su altar central.En las primeras obras dramáticas, la acción se desarrollaba en la orchestra, explicada por el coro y escenificada por los autores desde una perspectiva muy secundaria.Interior: El teatro de Epidauro, aprovechó la inclinación de la colina para construir su cávea. Ésta, forma un enorme semicírculo de 120m de diámetro y 24m de desnivel. Esta dividido en dos zonas, zona alta y zona baja para una galería central:Zona Baja: la zona baja del hemiciclo consta de 12 sectores en forma de cuña, delimitados por 13 escaleras radiales, con 34 gradas cada una.Zona Alta: cuenta con 22 sectores y 23 escaleras radiales, de 21 gradas cada una.Aunque el resultado es aparentemente simétrico, para lograr esta percepciónvisual fueron necesarios sutiles variaciones geométricas y numéricas.Así, se pueden detectar pequeñas diferencias en la anchura de los sectores oen la curvatura de las gradas del semicírculo, que se abren de forma imperceptible en los bordes de la cávea.El teatro ofrece, a sí mismo, una acústica inmejorable. Desde la fila más alejada se puede oír perfectamente lo dicho en la escena. Además la vista eraexcelente desde cualquier asiento del teatro.En este teatro había dos tipos de asiento; los del pueblo, con reborde en ángulo en los límites de cada sector (eran la mayoría); y los de personalidades políticas y altos dignatarios con respaldo y brazos. Aunque la escena de Epidauro pudo haber sido un pórtico jónico (4m alto x 2ancho), hoy por hoy no se tiene constancia de cómo era este edificio que no seha conservado.