Portada » Geografía » Ciudades radiocentricas
Núcleos de población de más de 10.000 habitantes con alta densidad de población y edificación, con actividades industriales y terciarias e influencia sobre el espacio que los rodea.
Relación entre la población que vive en las ciudades respecto a la población total. Se expresa en %.
Proceso progresivo de concentración de la población en las ciudades, con el consiguiente incremento de número de sus habitantes.
Espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad.
Es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. Está relacionada con la función de la ciudad respecto al entornoMORFOLOGÍA:
Paisaje urbano, aspecto externo que presenta la ciudad. Influida por el emplazamiento y la situación urbana, su forma final es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, la construcción (edificios) y los usos del suelo.
Conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Representación gráfica de la ciudad donde se plasman los espacios libres (calles, plazas, y las superficies construidas (manzanas, parcelas…)
Calles estrechas y sinuosas sin ningún tipo de planificación ni geometría.
En torno a una vía de comunicación.
Las calles tienen un trazado rectilíneo y se cruzan en ángulo recto, originando manzanas rectangulares o cuadradas. Es típico de los ensanches
Las calles parten de un punto central (plaza o edificio significativo) como si fueran los radios de una circunferencia. Es normal en ciudades medievales y *en las ciudades-jardín utópicas del s. XIX.
Etapa preindustrial.Antes casi todas tenían murallas, algunas las conservan enteras (Lugo) o en parte (Mérida).Plano irregular, aunque también los hay radiocéntricos (Vitoria-Gasteiz) o lineales (ciudades del camino de Santiago).Edificios de baja altura Usos del suelo diverso: vivienda, comercio, administración, cultura.
época postindustrial. Ideado para la burguésía ante el crecimiento de la ciudad.Edificación de varios pisos de estilo historicista en los que se ve la estratificación social.También hay palacetes y villas ajardinadas.Los primeros ensanches: Ildefonso Cerdá en Barcelona yCarlos Mª de Castro en Madrid.
Barrios obreros e industriales del extrarradio: junto a los principales caminos o junto a las estaciones del ferrocarril. Plano diverso, edificios de escasas dimensiones y calidad. Integrados en la ciudad.
Barrios ajardinados: inspirados en la ciudad-jardín de E. Howard. El ejemplo más cercano es la Ciudad Lineal de Arturo Soria: gran calle de 40 mts de anchura, bordeada por manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín.
Sobre suelo ilegal, sin organización urbanística.Carecen de servicios elementales.En ocasiones se han reconvertidoNuevos: Barrios de viviendas de promoción oficial
Mayor desarrollo entre 1940-60.Construidas con ayuda estatal.Bajas calidades.
Diferentes usos (utilizaciones) que se hacen del espacio urbano en función de las necesidades y actividades de la población: residencial, industrial, comercial, de infraestructuras, de equipamientos, etc.
Son las actividades económicas que se desarrollan en una ciudad. Distinguimos las básicas de las no-básicas. Las básicas son aquellas que están orientadas para servir al exterior y constituyen la razón de ser de la ciudad. Las no básicas, están destinadas a satisfacer las necesidades internas de la ciudad. Generalmente, las ciudades son multifuncionales, aunque en principio surgen, o presentan, una función principal:Función industrial comercial, residencial, administrativa, turística y de ocio, cultural y religiosa, militarESTRUCTURA URBANA:
Es la disposición en el interior de la ciudad de áreas homogéneas en cuanto al uso del suelo.
Abarca el conjunto de objetivos y actividades para su logro que ponen en marcha las diferantes administraciones para el control y el seguimiento de la dinámica urbana.
Los objetivos se plasman en las LEYES DEL SUELO:
Normativa tendente a regularizar los derechos de propiedad sobre el suelo urbano, los mecanismos de control sobre el crecimiento de la ciudades y las cargas y beneficios derivados del proceso de urbanización.
La primer a ley del suelo se promulgó en España en 1956.
Los objetivos se concretan en los PLANES DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU).
Se tratan de los instrumentos de planificación, derivados de las leyes del suelo, que regulan el crecimiento de las ciudades. En la medida en que los diferentes tipos de planes guardan una relación jerárquica entre si y unos vínculos de dependencia, se habla de sistema de planeamiento. Dentro de los municipios el sistema se compone de planes generales, normas subsidiarias, planes parciales y planes especiales de reforma interior.