Portada » Filosofía » Ciudadanía y Poder Político: Una Perspectiva Filosófica
Es el estado de conciencia compartido de unos individuos que conocen y expresan, tiene un fuerte contenido emocional, un conjunto de cualidades culturales…
En el siglo V a. C. en Grecia surge una nueva forma de convivencia dirigida por la ley, una democracia y una nueva manera de entender la vinculación: la ciudadanía, donde todos son libres… Pericles.
A finales del siglo XVII los contractualistas dejan de ser súbditos y se convierten en ciudadanos. El pacto de poder regula los deberes y derechos… Declaración de los Derechos Humanos… 1789, Charles Dickens.
Las luchas obreras del siglo XIX y los pensamientos socialistas llevan a una evolución del concepto de ciudadanía…
Surge durante los siglos XVII y XVIII con los pensadores contractualistas que sitúan en un contrato o pacto el origen de la sociedad.
Aristóteles afirma que el hombre es un ser social por naturaleza… todo lo social es un «organismo», el individuo es otra parte.
El contractualismo de Locke es el más preciso y con más rigor. Hay que ser un ser libre…
La laicidad, a pesar de ser criticada, es imprescindible. Procede del contractualismo y Locke se asienta sobre la «libertad de conciencia». Carta sobre la Tolerancia, 1689… Salvador Pániker y Norberto Bobbio.
Desarrollo de la «ciudadanía europea», Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El civismo procede de la conciencia de la importancia de la convivencia. Lo más importante es la justicia (Platón y Aristóteles). Es necesaria una participación activa y desinteresada con solidaridad y tolerancia, lo que implica prudencia y responsabilidad.
Intereses comunes y opuestos, organización necesaria y autoridad, obediencia.
Términos vinculados, origen en «legitimar», fundamento, modo de autoridad que llega a detentar el poder, «legítimas» para designar autoridades que puedan mandar, ejército mismo del poder, leyes de la autoridad «legítimo», leyes justas.
Historia y culturas, poder de Dios, pueblos primitivos, reyes vinculados con dioses, teocracia (poder de Dios), actualmente…
En el siglo IV, pensadores cristianos atribuyen el poder a Dios (Antiguo Testamento, Proverbios y Sabiduría), espiritual y temporal, Agustín de Hipona con «La ciudad de Dios». En los siglos XVII y XVIII se busca frenar el «derecho natural», pensamiento del hombre como origen. En el siglo XX, el Concilio Vaticano II con el «Gaudium et Spes» reafirma que el poder proviene de Dios.
Posición teocrática, el poder proviene de Dios y el gobernante dirige la sociedad en su nombre, basado en el Corán. Irán es la mayor doctrina islámica, ideal de la sociedad con la integración en lo político. Alá es muy fuerte.
La forma más extendida del poder es la democracia, Grecia siglo V a. C., por mecanismos…
En los siglos XVII y XVIII se establece que el poder reside en el pueblo y la autoridad la recibe de él. Se recurre a teorías contractualistas, Rousseau y Kant.
Max Weber, en su famoso texto, habla de la legitimidad tradicional o «legitimidad del eterno ayer», costumbres antiguas en la sociedad patriarcal y regímenes monárquicos de Europa hasta la Revolución Francesa y Dios. Legitimidad carismática de «carisma», la detentan jefes guerreros elegidos hasta la instalación del Imperio romano. Legitimidad legal racional en sociedades democráticas por la validez de la ley por votación, compatible con la Constitución española.
Monopolio del poder coercitivo y violencia mediante normas de leyes justas dictadas y aprobadas en el Parlamento.
Para cumplir las leyes, las teorías de legitimidad son teorías contractualistas. Hobbes, Locke y Rousseau:
Describe la sociedad en estado «natural» como si no existiera el Estado.
La situación natural es insostenible, con la obligación de organización por pacto o acuerdo.