Portada » Medicina y Salud » Citológia Normal del Hígado y Lesiones Tumorales del Estómago e Intestino
Hepatocitos: aislados o en pequeñas láminas, citoplasma amplio, poligonal, granular debido a vacuolas perinucleares de grasa/glucógeno, eosinófilo si está teñido con papanicolau, inclusiones citoplasmáticas. Núcleos: uno o binuclear, tamaño variable y nucleolo evidente debido a su actividad.
Se disponen en láminas, citoplasma de menor tamaño, cúbicas o cilíndricas, pálido. Núcleo redondo.
Entre láminas de los hepatocitos, citoplasma traslúcido, mayor visibilidad si han fagocitado. Núcleo alargado en forma de coma.
Filas discontinuas delimitando láminas de hepatocitos, citoplasma escaso y pared muy fina. Núcleo fusiforme.
Enfermedades metabólicas como esteatosis hepática o metamorfosis grasa (hígado graso) pueden causar transformación morfológica en los hepatocitos. Los núcleos están agrandados pero no presentan atipias. Factores como la diabetes, obesidad, alcohol, hemocromatosis o enfermedad de Wilson pueden contribuir a estas enfermedades.
La cirrosis puede ser consecuencia de una hepatitis. La inflamación del hígado es frecuente y puede ser causada por varios tipos de hepatitis. La citología no es muy útil para su diagnóstico. La hepatitis puede empezar en forma aguda y acabar en forma crónica o cirrosis irreversible.
Se produce una necrosis y fibrosis del parénquima hepático. Las causas pueden ser hepatitis, diabetes y alcohol. La capacidad de regeneración del hígado en estos casos es irreversible. Se dan 3 tipos de alteraciones: celulas reactivas que intentan regenerar el hígado, parte del parénquima sufre necrosis y se da fibrosis en el tejido no regenerado. Se realiza PAAF para descartar carcinoma de células hepáticas.
1. Quistes Congénitos: líquidos claros con baja celularidad y pueden presentar restos necróticos. 2. Quistes Hidatídicos: producidos por larvas de Echinococcus. 3. Abscesos Hepáticos: pueden ser primarios o secundarios, se observan hepatocitos reactivos, células inflamatorias y fondo necrótico.
1. Hemangioma Cavernoso: proliferación desordenada de vasos sanguíneos. 2. Adenoma de Células Hepáticas: tumor benigno sólido más frecuente, asociado a anticonceptivos, hepatocitos en láminas con baja eosinofilia y ligera alteración de los núcleos. 3. Adenoma de Células de los Conductos Biliares: menos frecuente, células cúbicas de menor tamaño que las hepáticas.
Masa única, tumor primario más frecuente, presenta cirrosis, aumento de tamaño del hígado, febrícula y ascitis sanguinolenta. Puede tener pequeños nódulos a lo largo del hígado. Infiltrante difuso.
1. Procesos Inflamatorios: gastritis aguda, gastritis crónica, gastritis autoinmune, enfermedad ulcerosa péptica, etc. Causadas por infección por Helicobacter pylori, tratamientos con AINE y cambios reactivos del epitelio gástrico. 2. Metaplasia: sustitución del epitelio gástrico por epitelio intestinal, originada por infección por Helicobacter pylori y gastritis autoinmune.
Tumor Benigno Hiperplásico: glándulas irregulares y alargadas, presentan inflamación aguda o crónica. Adenomatoso: menos frecuente, mayor tendencia a la degeneración, presenta epitelio cilíndrico de tipo intestinal. Neoplasia Maligna Adenocarcinoma: cuarta neoplasia maligna más común, segundo en tasa de mortalidad, influido por factores dietéticos y biológicos, macroscópicamente polipoide o ulcerado, histológicamente intestinal o difuso.
Tumores Benignos de Intestino Grueso: más frecuente es el pólipo colónico, masa tumoral que sobresale en la luz del intestino. Pólipos no neoplásicos pueden ser hamartomatosos, hiperplásicos o linfoides. Pólipos neoplásicos pueden ser tubulares, vellosos o tubulovellosos. Tumores Malignos del Intestino Grueso: adenocarcinoma es el más común, se localiza en sigma o recto-sigma, puede extenderse al canal anal, influido por factores ambientales y presenta áreas de degeneración de mucosa. Citología similar a los adenocarcinomas de otras localizaciones. También se pueden encontrar tumores carcinoides, linfomas y carcinoma escamoso.
Tumores Benignos del Intestino Delgado: poco frecuentes, asintomáticos, se diagnostican de forma accidental o en un estado avanzado de la enfermedad. Pueden ser adenomas de diferentes tipos. Tumores Malignos del Intestino Delgado: adenocarcinoma es el más común, se localiza en duodeno distal y yeyuno proximal, agrupación de células, disminución de su polaridad, dispuestas en grupos tridimensionales y aumento del número de células aisladas con solapamiento. También se pueden encontrar linfomas y tumores carcinoides.