Portada » Química » Cinética Química y Enlaces Químicos: Conceptos Fundamentales
La cinética química se encarga del estudio de la velocidad de las reacciones químicas. La velocidad media no es constante; cuando la reacción se completa es nula y en intervalos de tiempo iguales disminuye. La velocidad instantánea es la velocidad en un momento dado.
Gilbert Lewis elaboró una teoría para explicar las reacciones químicas a nivel molecular. Mediante experimentos y comprobaciones de que no todas las colisiones eran eficaces, concluyeron que la energía necesaria para que un choque sea efectivo y rompa los enlaces necesarios para que se pueda producir la reacción se denomina energía de activación.
Henry Eyring elaboró otra teoría para explicar las reacciones químicas a nivel molecular. Mediante pruebas moleculares concluyeron que las moléculas de los reactivos, al acercarse, experimentaban una deformación que derivaba en un estado intermedio (estado de transición) que duraba poco pero poseía mucha energía, y que formaba el complejo activado que forma los enlaces. Pero para llegar a esto se basaban en la teoría anterior de la energía de activación, que definían como la energía que se necesita para formar el complejo activado. Esta energía necesaria rompería los enlaces de los reactivos y formaría los enlaces de los productos.
Ecuación experimental que predice la variación de la velocidad de la reacción química según las concentraciones de los reactivos. Cuanto mayor sea k (constante de velocidad), mayor será la velocidad de reacción.
Suma de coeficientes a los que están elevados los términos de concentración en la ecuación de velocidad.
Tiempo necesario para que la mitad de los reactivos se conviertan en productos. Los reactivos radiactivos tienen siempre orden 1.
Los catalizadores son sustancias que aumentan o disminuyen la velocidad de reacción sin consumirse durante el proceso, aunque no pueden hacer que una reacción pueda llegar a ser espontánea, solo aumentar la velocidad. Existen dos tipos:
Dependiendo de cómo actúan, hay dos tipos de catalizadores: los que forman un compuesto intermedio que facilitan la reacción y aumentan la velocidad, o los que absorben reactivos y crean un camino alternativo a la reacción. El último tipo son los inhibidores, que imposibilitan la reacción.
Distancia en la que la energía potencial es mínima y existe una máxima estabilidad. Se da en la situación de mínima energía al crearse el enlace químico.
Tipo de enlace químico en el que los iones se unen por atracción electrostática. Forman una red cristalina, neutra, tridimensional y compacta. Propiedades:
Compartición de pares de electrones con desprendimiento de energía. Dos átomos unidos así tienen menor energía que separados. Parámetros de enlace: energía de enlace, longitud de enlace y ángulo de enlace.
Enlace químico en el que un átomo aporta electrones que le sobran y el otro aporta un orbital vacío donde ponerlos. Esto deriva en el concepto ácido-base de Lewis, donde el ácido es el átomo que acepta los electrones en un orbital vacío y la base es el que los cede.
Son aquellas moléculas que se pueden representar con más de una estructura de Lewis. Todas las formas de representarla conforman el híbrido de resonancia.
Capacidad de un átomo de atraer hacia sí un par de electrones del enlace covalente. El enlace es apolar cuando los átomos tienen parecidas o iguales electronegatividades, y polar cuando los átomos tienen distintas electronegatividades. Las diferencias de carga en una misma molécula crean el momento dipolar medido en debyes (a mayor electronegatividad, mayor momento dipolar). Cuando la diferencia de electronegatividad entre átomos es de más de 1.7, el enlace es iónico, y cuando es menor de 1.7, el enlace es covalente.
Cuando se agrupan átomos con enlaces covalentes, forman una molécula covalente, y la unión de esas moléculas forma una red cristalina covalente (sustancia covalente). Existen tres tipos de redes (dos del carbono y la del sílice).
Existen dos tipos de sustancias covalentes:
Existen diversos tipos de enlaces:
Tipos de dipolo (desplazamientos con carga permanente):
Son enlaces intermoleculares dipolo-dipolo que aumentan su fuerza a medida que aumenta la polaridad de la molécula.
Enlaces intermoleculares entre dipolo instantáneo y dipolo inducido. Las fuerzas aumentan con el tamaño de la molécula, al igual que los puntos de fusión y ebullición.
Enlace intermolecular entre moléculas polares que poseen un átomo de hidrógeno y un átomo pequeño y electronegativo. Se caracteriza por ser el enlace intermolecular más fuerte y poseer altas temperaturas de ebullición.