Portada » Biología » Ciclo de la Vid: De la Yema al Fruto
En agosto, los pámpanos comienzan a cambiar de color, pasando de verde a amarillo. Este proceso, llamado agostamiento, es una serie de cambios que tienen lugar en la vid para asegurar su perennidad. Los pámpanos pasan de una consistencia herbácea a leñosa.
El agostamiento es un fenómeno progresivo desde la base de los pámpanos hacia sus extremidades, no alcanzando normalmente la totalidad del pámpano. Las extremidades no agostadas caen por desecación.
Durante este periodo, la actividad de las hojas continúa, con una migración fundamental de los fotoasimilados hacia los racimos y los tejidos de reserva de la planta, principalmente en forma de almidón. Un buen agostamiento asegura la resistencia a los fríos y heladas invernales. El vigor de la cepa, las precipitaciones y el riego retrasan el agostamiento.
La poda se realiza sobre la madera formada en el último agosto, la que se ha convertido en sarmiento.
Los pámpanos y sarmientos están constituidos por nudos y entrenudos. En los nudos de los sarmientos encontramos diferentes tipos de yemas:
Presenta cinco nervios principales que coinciden con la formación de los senos (hendiduras). Los senos están más o menos marcados según la variedad. Se diferencian tres tipos:
El seno peciolar es indicativo de la variedad. Hay senos peciolares abiertos o superpuestos.
Tiene un haz (parte superior) y un envés (parte inferior). El haz es liso y brillante en la garnacha y arrugado en el mazuelo. El envés puede ser liso o lanoso, y en las nerviaciones pueden verse pelillos pronunciados. El contorno de la hoja forma dientes (entrantes y salientes), que pueden ser puntiagudos o redondos, lo que marca la diferencia entre variedades.
La fotosíntesis se realiza en la hoja y necesita la ayuda de la raíz. El proceso es el siguiente:
(Agua + sales minerales) absorbidos por la raíz llegan a la hoja por los vasos conductores. La hoja toma CO2 por los estomas (en el envés), que junto con la luz, forman materia orgánica (glucosa), O2 y ATP (energía).
H2O + sales minerales + CO2 + luz → Materia orgánica (glucosa) + O2 + ATP (energía)
Materia inorgánica Materia orgánica
Solo los vegetales realizan este proceso de transformar materia inorgánica en orgánica; se denominan autótrofos.
La materia orgánica se almacena para el crecimiento de la planta y el desarrollo del fruto.
La flor de la vid es hermafrodita y consta de:
Los estambres se distribuyen alrededor del gineceo. Cada grano de uva proviene de una flor; un racimo de uva es una inflorescencia (grupo de flores, no todas llegan a cuajar y dar fruto).
El fruto de la vid es la transformación de la flor fecundada. El polen fecunda el óvulo. El polen entra a través del estigma, se pega al líquido estigmático y atraviesa el estilo hasta el ovario, donde fecunda el óvulo. El fruto evoluciona y forma piel o hollejo, pulpa y pepitas o semillas.