Portada » Biología » Ciclo Celular: Resumen de los conocimientos asociados
Interfase: la célula se encuentra en la segunda división en la que los cromosomas no son visibles.
Fase G1: la célula esférica, el crecimiento de metabolismo y producción de las sustancias necesarias para la división (no es replicación cromosómica).
Fase S: se produce la replicación de los cromosomas.
Fase G2: lo mismo que el período G1.
División celular: una célula precursora produce las dos células hijas cromosómicamente idénticas.
Profase: la cromatina se acorta y se enrolla formando cromosomas visibles como a pies en los núcleos y la membrana nuclear desaparece. Cada uno de los centrosomas con su centriolo se desplaza a uno de los polos opuestos de la célula y los centrosomas forman el huso acromático.
Metafase: los centrómeros de las cromátides se emparejan formando una línea en la placa de metafase de la célula.
Anafase: los centrómeros de cada conjunto idéntico de cromosomas se mueven hacia cada uno de sus polos opuestos de la célula.
Telofase: reaparece la membrana nuclear que rodea los cromosomas, esto vuelve a adoptar la forma de los cromátidas. Se repara el núcleo y desaparece el huso acromático.
Citocinesis: se forma un surco de separación alrededor del centro de la célula que progresa hacia adentro y acaba separando del citoplasma en dos porciones distintas, generalmente iguales.
Meiosis 1 Meiosis 2
Profase 1 Metafase 1
Diploid cell homologous chromosome pairing anafase metafase anafase haploid cells
DNA replication reconocimiento homólogos
La meiosis ocurre en dos divisiones nucleares sucesivas llamadas meiosis 1 y meiosis 2. Durante la interfase que precede a la división de reducción, los cromosomas se replican. Una vez que se ha completado la replicación cromosómica, se inicia la división de reducción que consta de cuatro fases: profase 1, metafase 1, anafase 1 y telofase 1.
Profase 1: es una fase empleada en la que los cromosomas se acortan y engrosan, y la membrana nuclear y el nucleolo desaparecen. Formando el huso acromático, los cromosomas se disponen en pares homólogos. Este emparejamiento se llama sinapsis, lo cual forma tetradas (cuatro cromátidas de cada par homólogo).
Porciones de una cromátida pueden intercambiarse por porciones de otros procesos que recibe el nombre de entrecruzamiento. Este proceso, entre otros, permite un intercambio de genes entre las cromátidas homólogas, de tal forma que las células hijas resultantes son genéticamente diferentes de la persona de la que provienen.
Metafase 1: los pares de cromosomas homólogos en línea a lo largo de la placa de metafase de la célula. Se los homólogos uno al lado de los otros dos estrofas de cada cromátide forman microtúbulos designados centro que se unen a los centrómeros de los polos opuestos de la célula.
Anafase 1: los miembros de cada pomólogo se separan. Uno de los miembros de cada par se mueve hacia uno de los polos opuestos de las células. Los centrómeros no se dividen y las cromátidas parejas unidas por un centrómero permanecen juntas.
Telofase 1: y la citocinesis son similares a la mitosis. El efecto de la división de reducción es que cada célula hija resultante contiene un número haploide de cromosomas. Cada célula solo contiene uno de los miembros de cada par de cromosomas homólogos originales de la célula precursora.
La división ecuatorial de la meiosis consta de cuatro fases: profase 2, metafase 2, anafase 2 y telofase 2. Estas fases son similares a las que ocurren durante la mitosis, ya que los centrómeros se dividen y las cromátidas hijas se separan y se trasladan a los polos opuestos de la célula. La división de reducción se inicia en una célula precursora con un número diploide y acaba en dos células hijas, cada una de ellas con un número haploide.
El proceso de la espermatogénesis se produce en diferentes etapas. Primero, una célula germinal diploide llamada espermatogónico aumenta en cantidad por mitosis dentro de los testículos. Luego, las células se dividen en espermatozoides primarios 2n, que enseguida entran en la meiosis 1 y dan origen a los espermatozoides secundarios. Los espermatocitos secundarios pasan por la meiosis 1 y las cromátidas hermanas se dividen entre dos células haploides llamadas espermatides, las cuales se transforman en las células flageladas conocidas como espermatozoides.