Portada » Biología » Ciclo Celular: Procesos, Fases y Puntos de Control
El ciclo celular es el conjunto de procesos altamente ordenados y regulados que debe llevar a cabo la célula para dar dos células hijas genéticamente iguales.
La mitosis supone la separación de los cromosomas hijos y termina con la división celular (citocinesis). Comprende la Fase M del ciclo.
La interfase supone aproximadamente el 95% del ciclo. Es el intervalo entre dos mitosis, donde las células duplican su tamaño y su contenido de ADN. Comprende las fases G1, S y G2.
A través de señales extracelulares, la proliferación de la mayoría de las células animales se regula en la fase G1 tardía del ciclo celular, en un punto denominado punto de restricción. Solo cuando los factores de crecimiento adecuados para el tipo celular están disponibles, la célula pasa el punto de restricción y progresa en el ciclo. Si no hay suficientes factores de crecimiento, la célula pasa a G0, en el que sigue siendo metabólicamente activa pero no crece.
Puntos de control que garantizan que el ciclo celular suceda en el orden adecuado:
El paso entre las diferentes fases del ciclo celular se controla mediante la asociación específica de ciclinas (cyc) y quinasas dependientes de ciclinas (Cdk):
Necrosis: Se produce porque en un momento la célula sufre un daño celular extremo que lleva a la muerte celular. Tiene su origen en un desequilibrio osmótico. Entran masivamente iones (Ca2+), agua. El volumen celular aumenta (tumefacción). Varían las concentraciones iónicas intracelulares. Se alteran algunas rutas metabólicas. Aumento del Ca2+ intracelular provoca inhibición de la síntesis de ATP y aumenta la síntesis de enzimas proteolíticas. Los orgánulos celulares degeneran: la cromatina se agrega, el RE y las mitocondrias se dilatan (entra agua), los ribosomas se desorganizan y los lisosomas se lisan. Finalmente, los orgánulos estallan, la envuelta nuclear y la membrana plasmática se fragmentan y se vierte al exterior el contenido celular. Se desencadena una respuesta inflamatoria y las células fagocíticas ingieren y degradan los restos celulares.
Apoptosis (muerte celular programada o suicidio inducido):
Cambios morfológicos:
La mitosis es el período del ciclo celular que sucede a la fase G2 y supone la formación de dos células hijas idénticas. La división del material nuclear se conoce como cariocinesis, tras la cual tiene lugar la citocinesis o división del citoplasma. Ocurre cada vez que una célula somática (no germinal) se divide en el curso del crecimiento normal, tras lesión del tejido o en procesos de diferenciación. Fases de la mitosis: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.
La cromatina se condensa, hasta identificar los cromosomas. Cada cromosoma se había duplicado en la fase S, formando dos cromátidas hermanas unidas entre sí. Cada cromátida posee un centrómero con un cinetocoro. El nucléolo desaparece progresivamente. Se eliminan los microtúbulos citoplasmáticos y se forma el huso mitótico, compuesto por microtúbulos y proteínas asociadas. Posee dos polos correspondientes a los centrosomas, cada uno con dos centriolos. El desarrollo del huso es por fuera del núcleo.
Desintegración de la envoltura nuclear (se mantiene como vesículas individuales exteriores al huso mitótico). Los microtúbulos se fijan a los cinetocoros (microtúbulos cinetocóricos). Los microtúbulos polares se disponen en la periferia del huso y no establecen contacto con los cromosomas. Los microtúbulos astrales salen del centrosoma pero no forman el huso.
Fase más larga de la mitosis (50%). Los cromosomas se disponen en el plano central de la célula. Los dos cinetocoros de ambas cromátidas hermanas se sitúan enfrentados, cada uno conectado con los dos polos opuestos del huso.
Se activa el complejo promotor de la anafase (APC). Inactiva la ciclina B y la Cdk1, y activa una enzima proteolítica, la separasa, que separa las cromátidas migrando hacia cada uno de los polos donde estaba dirigido el cinetocoro. Cada cromosoma (cromátidas separadas) se mueve hacia su polo.
Los cromosomas se sitúan en cada uno de los polos del huso. Los microtúbulos cinetocóricos se degradan. Los microtúbulos polares continúan alargándose. Se forma la envoltura nuclear. La cromatina condensada se descondensa. Vuelve a aparecer un nucléolo.
Meiosis: Es la división de una célula parental diploide en una haploide. Ahora cada célula tiene un único miembro del par de cromosomas homólogos presentes en el progenitor, lo que promueve la variedad genética a través de la reorganización de los genes e introduce variabilidad genética.
El núcleo interfásico es el orgánulo celular de mayor tamaño, rodeado por dos membranas concéntricas que forman la envoltura nuclear y que contiene la información genética de las células. Es el sitio de replicación del ADN (copia) y de síntesis de ARN (transcripción).
Número: En la mayoría de las células eucariotas solo hay un núcleo. Puede haber dos, por ejemplo, en algunas células del hígado, la glándula suprarrenal, etc. Otras células (las menos) son multinucleadas, como las células de músculo esquelético y los osteoclastos. Pueden haber perdido el núcleo, como los eritrocitos.
El tamaño guarda relación con el citoplasma celular. Cuando el tamaño aumenta sin que lo haga el citoplasma, la célula entra en división. La forma del núcleo se adapta a la de la célula en la que se encuentra (redondo en células embrionarias, fusiforme en fibroblastos y músculo, aplanado en epitelios planos, etc.). Suele estar centrado, variando en función de la polaridad celular. Así, en las células del músculo estriado se sitúan en la periferia; en células secretoras se sitúa en el tercio inferior.