Portada » Psicología y Sociología » Cibernética y Constructivismo: Implicancias en la Psicoterapia
La cibernética, fundada por Norbert Wiener, es una disciplina que busca la unidad del lenguaje y los avances científicos en diversos campos. Se centra en el estudio interdisciplinario de los sistemas autorreguladores, especialmente los mecanismos de organización, diferenciación, control y autorregulación en los seres vivos y su aplicación a máquinas y sistemas sociales.
La cibernética se preocupa por el flujo de energía, la transmisión de información (comunicación) y los procesos de control, retroalimentación y circularidad en la relación sistema-ambiente.
La autorregulación implica:
La entropía se regula mediante la retroalimentación, que consiste en la capacidad de ajustar la conducta futura a hechos pasados mediante el retorno o percepción de la salida de información. La retroalimentación puede ser:
La cibernética de Wiener estudiaba máquinas con un propósito u objetivo que pudieran corregir su propio funcionamiento para reducir la entropía. Se centra en la corrección de la desviación mediante la retroalimentación negativa para la estabilización del sistema.
La circularidad se da cuando dos partes están conectadas y se afectan mutuamente. Nuestras acciones se modifican a medida que obtenemos información. Los problemas psicológicos se sostienen en bucles de pensamiento o bucles interaccionales.
Da importancia a la retroalimentación positiva y a la morfogénesis. Los primeros estudios de cibernética consideraban la retroalimentación positiva como “peligrosa” por el riesgo de entropía. Maruyama considera que puede dar lugar al desarrollo y la evolución. La creación de nuevas formas, la diferenciación, el crecimiento y desarrollo implican desviación.
Implica un cambio de mirada, donde el observador influye en lo que está siendo observado desde su propia experiencia. Se pasa del sistema observado al sistema observante.
Si yo supongo que soy la única realidad y todo es mi imaginación, en ella hay personas que suponen que también lo son. Esto implica una paradoja que se resuelve suponiendo un ambiente externo. Esta paradoja supone que hay personas que también tienen su propia realidad. Estas ideas de comprender el mundo (descripciones del mundo) hacen que deje de tener sentido la discusión de la realidad objetiva. Si la realidad son descripciones, la psicopatología es una descripción también. La importancia es cuál es la experiencia de estas personas, no importa qué son, no se discute si hay existencia objetiva de las cosas.
Si la entropía puede aumentar, supone la existencia de un orden, pero orden y desorden son descripciones, inventos.
Von Foerster estaba interesado en la memoria y en la tendencia de los humanos en antropomorfizar las cosas. La memoria de computador (almacenamiento de algo que se recupera) no es lo mismo que la memoria del ser humano.
El sistema también puede obtener orden del ruido como un pensamiento lógico donde del ambiente que también tiene cierto desorden, agarra orden del desorden para organizarse. Donde quizá no necesitamos entender que hay un ambiente real, en cuanto la constancia objetal (permanencia del objeto) es constancia de nuestra percepción. Es nuestro sistema nervioso quien conserva la idea de un mundo objetivo. El punto de vista del observador como vemos algo que ya no existe, vemos al mismo tiempo cosas distintas por la velocidad de la luz. El observador afecta a tal punto lo que está observando que el resultado se vuelve impredecible, por lo que es imposible no afectar lo que está siendo observado.
El constructivismo radical es otra epistemología a la epistemología de los seres vivos (cómo podemos conocer el mundo), que indica que no podemos realmente conocer el mundo. Lo único que podemos conocer no es nada más que nosotros mismos, ya que no contamos con el mundo sino con nuestra propia experiencia (lo que a nosotros nos pasa). La epistemología de la auto referencialidad se opone fuertemente a la objetividad y a la dualidad S-O donde nosotros intentamos simplificar la realidad y evitar paradojas.
Se cuestiona un poco el intercambio con el ambiente.
El peso de la verdad lo toma la ética/moral (sobre el efecto real y concreto sobre lo que hacemos en la vida de las personas). Autonomía (respecto a las decisiones) y responsabilidad (basada en el segundo orden de la cibernética). No es que todo sea válido, a lo único que yo puedo dar cuenta es a las decisiones que yo tomo, no puedo atribuirle al otro mis decisiones. Por lo tanto, la ética solo funciona para mí mismo, no puedo imponer mi ética.
Responsabilizo a los otros de mis actos (desde lo objetivo). Cómo él se hace cargo respecto a las consecuencias.
Objetivismo | Constructivismo |
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Es posible conocer directamente la realidad | El conocimiento está mediado por el sujeto o es construido |
La objetividad es posible | Solo es posible la subjetividad |
Nuevo conocimiento es un descubrimiento | Nuevo conocimiento es la invención de un nuevo marco explicativo |
La verdad es una y valida universalmente | La verdad es múltiple y dependiente del contexto |
La mente refleja el mundo como un espejo | La mente construye la experiencia |
Ejemplo del árbitro desde una mirada concreta:
CARACT | T Breves: Constructivista | SistémicaCibernética | Breve-Estratégica |
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•Utiliza el marco de referencia de la persona •Se co-construyen problema y solución |
•Interviene sobre la organización y dinámica del sistema •Perturba el equilibrio/circuito del problema |
•Se trabaja con quién este más motivado •El cliente define su motivo •Se trabaja en pequeñas metas alcanzables |