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2. EL HUMANISMO DE MARX. TEORIA DE ALINEACIÓN Y TIPOS2.1 El humanismo de marx. Para entender la concepción marxista de la historia es necesario conocer la concepción marxista del hombre, su antropología denominada «humanismo marxista». Podemos resumir dicha antropología en las siguientes afirmaciones:1. El hombre es inmediatamente un ser natural. En cuanto natural, es de naturaleza activa en cuanto dotado de fuerzas naturales y también un ser pasivo en cuanto tiene necesidades y es indigente y está referido a otras realidades.2. En cuanto ser natural humano, la naturaleza humana no es algo fijo y dado sino que tiene que hacerse, y el hombre se constituye como tal gracias al trabajo.El hombre no es autoconciencia, sino un ser natural, social e histórico gracias a su capacidad de producir un mundo humanizado gracias al trabajo. En el trabajo o producción se establece una relación dialéctica, real entre hombre y naturaleza.En esta relación el hombre aparece como un ser indigente, cuyas necesidades apuntan a la naturaleza como el elemento de su satisfacción. De ahí la necesidad de una actividad del hombre sobre la naturaleza. Esta actividad mediadora es el trabajo. Con la relación del producto, concluye el proceso humanizador: la actividad humana se objetiva y el objeto se humaniza.Luego, en conclusión, en el trabajo se establece una relación dialéctica real mediadora gracias a la cual el hombre se humaniza y satisface sus necesidades y la naturaleza queda humanizada. 2.2 La alienación y sus tiposEl concepto de alienación está asociado a la concepción marxista del hombre y de la historia.La alienación consiste en el hecho de que algo que es propio se convierte en algo ajeno, «extraño». El hombre no se posee, deja de ser él mismo.’Tipos de alienación:La alienación económica: es la alienación básica y fundamental y constituye la raíz de las restantes alienaciones. En la sociedad capitalista el trabajo produce una triple alienación: a) Del producto del trabajo: lo que produce no le pertenece, es algo extraño a él b) Del trabajo mismo: el trabajo deshumaniza al que lo realiza. c) Del trabajador: Desposeído del producto de su trabajo y de su actividad productiva, el trabajador ya no se posee a sí mismo.–Luego el trabajo, que define el ser del hombre, sirve para degradarlo; el trabajo, que debería humanizar al hombre, lo deshumaniza. La alienación distorsiona al hombre, haciendo que se sienta hombre sólo cuando realiza funciones propias de animales, esto produce la pérdida de la identidad consiste la alienación–La alienación económica promueve otras formas de alienación como son la alienación social y la alienación política, la alienación religiosa y la alienación ideológica.1)La alienación social: división de la sociedad en clases antagónicamente enfrentadas.2)La alienación política el Estado burgués es una superestructura que mantiene y garantiza la división de clases. Es el ámbito donde se obliga a convivir a dos clases antagónicas.3)La alienación religiosa: estas alineaciones están ensimismadas con el mundo irreal que les crea la religión, y por ello se olvidan de cambiar el mundo. Es más, la religión no sólo aliena al hombre, sino que es un instrumento de la clase dominadora para dar estabilidad y perpetuar un modo de producción, la capitalista.4)La alienación ideológica: la ideología, según Marx, es el conjunto de ideas y representaciones que ofrecen una imagen falseada e invertida de la realidad—¿Cuál es la relación entre alienación económica y las demás formas de alienación? Es una relación dialéctica, recíproca: por una parte, la alienación económica es la raíz de las restantes alienaciones y, por otra, éstas contribuyen a mantener la alienación económica.
2.MARX 3. EL MATERIALISMO DIALÉCTICOLa realidad es un puro cambio y proceso y que este proceso está sometido a la lucha de contrarios. Se llama dialéctica a esta forma de entender la realidadEl materialismo dialéctico consiste en la explicar el desarrollo y la evolución de la realidad tal como la entendieron Marx y Engels y Heráclito. Pero la realidad originaria no es el Espíritu sino la materia. Este proceso constante de transformación de la materia no se debe al azar sino que se rige por unas determinadas leyes: 1. La ley de contrarios: la naturaleza puede moverse a sí misma. Entre ellos se produce una continua lucha u oposición que permite el desarrollo de la materia.2. La ley de la negación: negación de la negación3. La ley de transformación: los cambios cuantitativos se transformas en cambios cualitativos.4. EL MATERIALISMO HISTÓRICO 4. 1 Definición El materialismo histórico es aquella concepción de la historia que otorga a la esfera de lo económico, a la base económica, un papel decisivo en el desarrollo de la historia, de los fenómenos históricos y en la interpretación de los mismos.En primer lugar, Marx critica todas las concepciones de la historia caracterizadas como «idealistas». Por ejemplo, aquellas teorías históricas que explican los acontecimientos históricos y la historia misma recurriendo a una causa divina (providencia) o al espíritu (Hegel)Tampoco acepta Marx la concepción empirista de la historia que reduce la Historia a una colección de hechos muertos.4. 2 El fundamento del materialismo histórico es la visión materialista del hombre. Si el hombre se constituye como tal en el trabajo o producción de las condiciones materiales de vida, el hecho histórico primordial y primero radica en el trabajo o producción. El primer hecho histórico es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades.Sobre este hecho se levanta un segundo elemento impulsor de la historia que es la adquisición de instrumentos de trabajo que conduce a nuevas necesidades. La necesidad, trabajo, familia son para Marx los tres elementos del hecho histórico primario que constituye el inicio o comienzo de la historia. El trabajo funda no sólo una relación natural, sino también una relación social.En resumen, el hombre se diferencia del animal e inicia la historia cuando empuña un instrumento de trabajo y comienza a producir él mismo sus medios de vida y con ellos a producir y satisfacer nuevas Por ello creerá Marx que la historia real del hombre hay que leerla en la historia de la industria y del comercio, en la historia del desarrollo de las fuerzas productivas: Ésta es la base o fundamento materialista de la historia
3MARX.4. 3. Conceptos fundamentales del materialismo históricoLos conceptos o categorías fundamentales del materialismo histórico son los siguientes 1) Producción social de la vida: Producción es la actividad por la que se crean bienes materiales. Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales. Es decir, los hombres obtienen productos de la naturaleza y luego los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales. A esto llama Marx producción social de la vida. 2) Fuerzas productivas: capacidad de trabajo real de los hombres. Incluyen los instrumentos y medios de trabajo.3) Relaciones de producción: expresan las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción. Son antagónicas. 4) Infraestructura económica o base: fundamento sobre el que descansa y que condiciona la superestructura. Está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. 5) Superestructuras: conjunto de manifestaciones «espirituales» determinadas por la infraestructura. Está constituida por: a) las estructuras jurídicas. b) las estructuras políticas. c) las estructuras ideológicas que constituyen la conciencia. a)La conciencia: manera de ver e interpretar la realidad. A la conciencia pertenecen la religión, la moral, el arte, la filosofía.b)La ideología: es una visión distorsionada de la realidad. La función de la ideología consiste en justificar y mantener el orden social existente. 6) Modo de producción: este concepto se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la infraestructura económica como a la superestructura jurídico-política e ideológica. Marx habla de cuatro modos de producción: asiático, antiguo, feudal y moderno burgués. 7) Formación social: totalidad de los conceptos o categorías. La formación social viene así a estar integrada por: a) una estructura económica.b) una estructura jurídico-política. c) una estructura ideológica.8) Revolución social: cambio radical de la infraestructura con la consiguiente subversión de la superestructura.9) Sociedad burguesa: conflicto entre capitalistas y proletariados. 10) Prehistoria: es la historia anterior a la llegada de la formación social comunista.4. 4 Afirmaciones básicas del materialismo histórico del Prólogoa) En la historia y en la determinación y configuración de su desarrollo se da una relación recíproca entre la infraestructura y las superestructuras. La relación entre infra y superestructura es dialéctica, real, recíproca. Esta es la tesis central del materialismo histórico. “El modo de producción de la vida material (la base o infraestructura) condiciona el proceso de vida social, política y espiritual (superestructuras)”b) Si la infraestructura está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la contradicción o antagonismo entre ambas es el factor determinante de la historia, es una constante histórica. El motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción o, lo que es lo mismo, la lucha de clases.c) Cuando la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción se agudiza, sobreviene una época de revolución social. El paso de una formación social a otra viene impulsado por el desarrollo de las fuerzas productivas..d) El desarrollo del proletariado se agudiza la contradicción existente entre el capitalismo burgués y el proletariado. La contradicción interna del sistema capitalista pone las condiciones objetivas para la destrucción del mismo.Por otra parte, esta contradicción se agudiza al tomar conciencia el proletariado de su condición de explotado y de dicha contradicción. e) El fin al que se dirige la historia es la destrucción del sistema o formación social capitalista, la desaparición de las clases y la instauración del comunismo.Si la Revolución francesa fue la revolución de la clase burguesa y significó la realización jurídico-formal de la libertad e igualdad de todos los individuos, la revolución proletaria significará la realización real de la libertad e igualdad de todos los hombres.Marx califica de «prehistoria» toda la historia anterior a la llegada de la formación social comunista.