Portada » Formación y Orientación Laboral » Chuletas de prevencion y proteccion fol
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En la unidad anterior nos centramos en el análisis de los distintos riesgos laborales y los daños derivados de ellos. La mejor forma de protección es evitarlos o tratar de minimizarlos en la medida de lo posible. En el ámbito laboral se encarga de ello la Prevención de Riesgos Laborales. La Prevención es el conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Existen cinco disciplinas básicas en la prevención de riesgos: –
conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, eliminar o minimizar los riesgos de las condiciones del puesto de trabajo, equipos, materiales, etc. que pueden ocasionar accidentes con ocasión del trabajo.
: trata de prevenir alteraciones de la salud generadas por exposición a agentes físicos, químicos y biológicos. Se orienta por tanto a la prevención de enfermedades profesionales. –
: tiene como finalidad fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Podemos distinguir: –
: intenta evitar la aparición de enfermedades, fundamentalmente a través de revisiones médicas. –
: una vez producido el daño, intenta curar al trabajador que lo sufre. –
: trata al enfermo disminuido en sus facultades para que se recupere en el mayor grado posible. –
: agrupa el conjunto de técnicas que tienen como objetivo la adecuación entre el trabajado y la persona, diseñando el ambiente, puesto de trabajo, máquinas y herramientas para lograr un mayor rendimiento y bienestar. –
: está orientada a cuestiones relacionadas con el estrés, la insatisfacción laboral, la organización del trabajo, las relaciones personales,..//Estas disciplinas, aunque tienen un campo de actuación específico, no tienen unos límites claros, sino que debe existir una coordinación entre las actuaciones que llevan a cabo.
Son las que tienen como finalidad evitar los riesgos derivados del trabajo y se adoptan en todas las fases de la actividad de la empresa. Toda medida preventiva debe realizarse siguiendo los siguientes principios: – Evitar el riesgo, una vez identificado el riesgo es necesario eliminarlo en la medida de lo posible, por ejemplo, no sobrecargar las estanterías, no obstaculizar las vías de evacuación,.. -Evaluar los riesgos que no pueden evitarse, para concretar la probabilidad de que ocurran y los daños que puedan ocasionar. Por ejemplo, no puede evitarse la carga mental de determinados puestos pero si reducir su incidencia. -Combatir los riesgos en su origen, por ejemplo adquiriendo maquinaria de bajo nivel de emisión de ruidos. -Adaptar el trabajo a la persona, según la tarea a realizar se han de tener en cuenta las posibilidades, límites, recursos,…con los que las personas cuentan para llevar cabo su tarea y las condiciones en las que las realiza. -Tener en cuenta la evolución de la tecnología que hace que vayan apareciendo técnicas, equipos, maquinaria, etc. que facilitan el trabajo. -Sustituir lo peligroso por lo que entrañe menos peligro. -Planificar la prevención, todas las empresas deberán contar con planes de prevención adaptados a su caso. -Instruir a los trabajadores, todos deben estar formados e informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo y la forma de prevenirlos.
Engloban las medidas encaminadas a eliminar, minimizar o disminuir los daños que pueden ocasionar a los trabajadores los diferentes riesgos previstos que no se hayan evitado con las anteriores medidas. Se clasifican en medidas de protección colectivas e individuales. Siempre se tenderá a utilizar medidas encaminadas a eliminar el riesgo en su origen, si no es suficiente se aplicarán las medidas colectivas y sólo cuando estas medidas sean insuficientes, se emplearán las medidas individuales.
Son aquellas que se orientan al medio de trabajo, instalaciones, equipos y máquinas. No comportan ningún tipo de molestia física o incomodidad para los trabajadores. Las más importantes son: barandillas, redes de seguridad, resguardos, viseras, interruptores diferenciales, señalización. La señalización, regulada por el RD 485/97, puede ser en forma de paneles, acústicas o luminosas.
Medidas de protección individual:
Los equipos de protección individual (EPI) son los destinados a ser llevados o sujetos por el trabajador para que le protejan de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud. En función de la parte del cuerpo que protegen pueden ser: _Cabeza: cascos de seguridad, cascos de protección, gorros,.. _Oídos: tapones, orejeras, cascos antirruido,.. _Ojos y cara: gafas, pantallas,.. _Vías respiratorias: equipos filtrantes de partículas, frente a gases y vapores,.. _Tronco, manos, brazos: ropa ignífuga, guantes, mandiles,.. _Pies y piernas: calzado aislante, polainas,.. _Piel: cremas y pomadas protectoras,.. _Todo el cuerpo: arneses, cinturones de sujeción, ropas reflectantes, chalecos salvavidas
La Ley define una serie de obligaciones con las que los empresarios deben cumplir y, además, detalla los derechos y las obligaciones que los trabajadores tienen frente a los riesgos laborales. Los derechos de los trabajadores parten de las obligaciones de los empresarios, tales como el derecho a la participación, formación e información en materia preventiva, derecho a que se les faciliten los equipos de protección individual adecuados, etc. que se recogen a continuación. En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, quedarían derivadas del art. 29 de la LPRL, donde se expone la existencia de una obligación genérica de “velar tanto por su seguridad como por la de sus compañeros”.
_Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. _Cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. _Realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. _Proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos. _Consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo. _Garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. _Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. _Garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. _Elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la documentación pertinente en materia preventiva.
_Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, etc. y, en general, cualquier otro medio con el que desarrollen su actividad. _Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario. _No poner fuera de funcionamiento y utilizar
correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen. _
Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o al servicio de prevención, de cualquier situación que entrañe riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. _Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. _Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
_
A ser informados y consultados, así como a participar en la adopción de medidas. _A que se les faciliten equipos de protección individual. _A recibir formación teórica y práctica adecuadas. _A interrumpir su actividad y abandonar el puesto en caso de riesgo. _A la vigilancia periódica de su estado de salud. _A la protección específica a los trabajadores sensibles a determinados riesgos. _A la protección de la maternidad y a menores. _A la protección de los trabajadores temporales y los de la ETT´s.
Como vimos en el epígrafe anterior, los trabajadores tienen derecho a participar en la prevención. La LPRL define dos vías de representación de los trabajadores en cuestiones de seguridad y salud laboral:
Son los representantes de los trabajadores, designados por y entre los representantes del personal, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo: _Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. -Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. -Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones referidas a la prevención de la salud laboral. -Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.//El número de Delegados de Prevención de una empresa estará en función del total de trabajadores de la misma
Nº TRAB. | DELEGADOS PREVENCION | Nº TRAB. | DELEGADOS PREVENCION |
---|---|---|---|
De 50 a 100 | 2 | De 2001 a 3000 | 6 |
De 101 a 500 | 3 | De 3001 a 4000 | 7 |
De 501 a 1000 | 4 | De 4001 en adelante | 8 |
De 1001 a 2000 | 5 |
En las empresas de hasta 30 trabajadores, el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 A 49 trabajadores, habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
Es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, formado por Delegados de Prevención y por el empresario y/o sus representantes. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores, reuniéndose trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:
_Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. _Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes. _Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos. _Conocer y analizar los daños producidos en la salud de los trabajadores.
La gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa o institución engloba el conjunto de actividades que tienen por objeto evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Es obligatorio que la empresa lleve una correcta gestión de la prevención para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. La gestión de la prevención se traduce en una serie de decisiones y actuaciones debidamente planificadas: _La definición del papel de la prevención en la política general de la empresa _La planificación de la prevención _La organización de la gestión _La elaboración de un plan de emergencia//Respecto a la prevención dentro de la política general de la empresa, es preciso que la prevención esté integrada en la gestión general de la empresa, es decir, las decisiones en la gestión de la empresa deben tomarse considerando criterios de prevención, lo que debe realizarse en todos los niveles jerárquicos y en todas las áreas. No es sólo responsabilidad del director o del técnico en prevención, en caso de que exista, es de todos los miembros de la empresa y afecta a producción, a ventas, a finanzas,..
Además, se debe implantar una cultura preventiva en la empresa cuya finalidad es sensibilizar a todas las personas que trabajan en la empresa y concienciarlas de los beneficios que conlleva el adoptar hábitos preventivos. Influye en la percepción de los riesgos que tiene el trabajador en su puesto de trabajo y determina sus actitudes y conductas. El nivel de percepción de la cultura preventiva que tienen las personas que forman parte de la organización nos indica si la prevención está realmente integrada en la empresa.
La planificación es el procedimiento para integrar la prevención en los mecanismos normales de funcionamiento de la empresa, a fin de eliminar o controlar los riesgos existentes. Es un proceso continuo en el que se incluyen la organización de la actuación preventiva, las funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo dicha actuación.Se divide las siguientes fases: 1.
Evaluación de los riesgos laborales, que consiste en identificar los riesgos y valorar su magnitud. Para valorar la magnitud de un riesgo el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo propone un método basado en la combinación de dos variables: la gravedad de los daños y la probabilidad de que éstos se produzcan. Por ejemplo, en un trabajo en altura la gravedad de las consecuencias es muy alta porque puede producir la muerte del trabajador, fracturas mayores, lesiones múltiples … y la probabilidad es alta, porque siempre que se produzca una caída en altura, lo más probable es que se derive este tipo de daño. Este tipo de riesgo es intolerable y debe prohibirse hasta que se tomen medidas que reduzcan el riesgo.2.
Determinación de las prioridades, en función de los resultados de la evaluación anterior. Los criterios para establecer prioridades serán la magnitud del riesgo y el número de personas expuestas. Nuestro ejemplo, sería prioritario por ser muy severo e intolerable. 3.
Planificación de los programas para adoptar las medidas y acciones concretas para eliminar los riesgos o controlarlos. Incluye la selección de medidas preventivas y las actividades concretas. 4.
: se trata de verificar que las actuaciones se están llevando a cabo conforme a lo planificado y comprobar que se han logrado los objetivos previstos.
La organización de la actividad preventiva puede seguir diferentes modalidades:
Para que el empresario asuma personalmente la actividad preventiva, deben darse las siguientes condiciones: _Que la empresa tenga menos de seis trabajadores. _Que el empresario desarrolle habitualmente su actividad profesionalen el centro de trabajo. _Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención. _Que las actividades desarrolladas no sean consideradas de elevado riesgo.//El empresario no podrá realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, debiendo cubrir este aspecto con alguna de las restantes modalidades.
El empresario, en atribución de sus funciones de responsable de la organización preventiva, podrá designar a uno o varios de los trabajadores con la formación necesaria, para ocuparse de la prevención dentro de la empresa, siempre y cuando no hayan optado o se exija alguna otra modalidad.
Un servicio de prevención propio es aquel organizado en el seno de la empresa y que deberá someterse al control de una auditoría externa, cuyos integrantes se dedicarán de forma exclusiva a esta actividad. El servicio debe contar como mínimo de dos de las especialidades preventivas previstas.
Las actividades preventivas que no sean asumidas por el servicio de prevención propio deberán ser concertadas con uno o más servicios de prevención ajenos.
Constituir un servicio de prevención propio es obligatorio: _Cuando la empresa tenga más de 500 trabajadores _Cuando tenga entre 250 y 500 trabajadores y realice actividades de especial riesgo _Cuando lo determine la autoridad laboral.
Un servicio de prevención ajeno es «el prestado por una entidad especializada, ajena a la empresa, acreditada por la Autoridad Laboral y con la aprobación de la Autoridad Sanitaria en lo relativo a los aspectos de carácter sanitario».
Un servicio de prevención ajeno podrá ser contratado por una empresa: _Cuando no haya obligación de constituir un servicio de prevención propio. _Cuando la designación de los trabajadores resulte insuficiente. _Como complemento al servicio de prevención propio en otras modalidades. _Cuando la Autoridad Laboral determine la obligación de contar con servicio de prevención en una empresa y ésta opte por recurrir a un servicio de prevención ajeno. _En empresas de menos de 6 trabajadores en las que el empresario haya asumido la prevención de riesgos parcialmente y deba complementar el resto de actividades del servicio de prevención. _
Un servicio de prevención ajeno deberá disponer de personal que cuente con la cualificación necesaria para el desempeño de las funciones de nivel superior, como mínimo un experto por cada una de las disciplinas preventivas.
Un servicio de prevención mancomunado es “aquel que desarrolla sus actividades preventivas para diferentes empresas, bien porque estén próximas entre sí, bien porque pertenezcan a un mismo sector productivo o a un grupo de empresas».
El plan de emergencia es un documento en el que se especifican las actuaciones que deben llevarse a cabo ante una emergencia. Con este plan se dan respuesta a las preguntas ¿qué hacer? ¿cómo hay organizarse? ante una situación hipotética de emergencia, por lo que se evita la improvisación. Con este plan vamos a conseguir controlar la situación de emergencia en el menor tiempo posible para reducir al máximo los daños y evacuar rápidamente la zona afectada, en caso necesario.
Además de las actuaciones que deban seguirse, un plan de emergencia debería incluir: _Identificación del centro: nombre, dirección, ubicación dentro del caso urbano: calles o vías de acceso, existencia de equipamientos de seguridad en el exterior, número de personas que pueden estar presentes en el centro. _Características del edificio y de cada planta. Identificando las vías de evacuación, los medios de protección disponibles y su ubicación _Identificación de riesgos interiores: calderas, instalaciones eléctricas, depósitos de productos tóxicos,.. _Identificación de riesgos exteriores: de tormentas y vendavales, de accidente químico, de incendio forestal,.. _Ficha de incidencias del centro _Teléfonos de los servicios de emergencia: bomberos, policía local, centro receptor de alarmas, cruz roja, ambulancia,.. _Otros teléfonos: de las empresas de suministros, del personal,.. _Señalización de salvamento y contra incendios. _Actuaciones en caso de emergencia: cómo realizar una evacuación o un confinamiento. La evacuación consiste en trasladar hasta un lugar seguro del exterior a todas aquellas personas afectadas por una situación de emergencia en el interior, de una manera planificada. Para el caso de que no se pueda salir al exterior o tengamos que permanecer en el interior hasta que pase la emergencia, tendremos que establecer un plan de confinamiento para aislar a los ocupantes del centro de trabajo.
A la hora de aplicar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, puede darse el caso de que la empresa incumpla la misma, en cuyo caso, las Administraciones con competencia actuarán para sancionar esos incumplimientos. Según la importancia de las infracciones cometidas, se clasifican en: _Leves: falta de limpieza en el centro de trabajo, no comunicar accidentes de trabajo leves, etc. _Graves: no realizar evaluaciones de riesgos, no realizar pruebas de vigilancia de la salud periódicas, incumplir el deber de formar e informar al trabajador, etc. _Muy graves: No respetar las normas de protección de trabajadoras embarazadas y menores de edad, no paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente, incumplir el deber de confidencialidad de datos relativos a la salud del trabajador, etc.//Las sanciones por infracciones leves van desde 40 a 2.045 euros, las sanciones por infracciones graves de 2.046 a 40.985 euros y las muy graves de 40.986 a 819.780 euros. En el caso de incumplimiento por parte del trabajador, es el poder disciplinario del empresario el que decide, pudiendo llegar al despido disciplinario por faltas más graves.