Portada » Historia » Chuletas de historia de España
INTRODUCCIÓN.
El presente tema se inicia con el destronamiento de Isabel II y concluye con la restauración borbónica, pues será Alfonso XII, su hijo, quien asuma el trono.
La revolución «La gloriosa» (1868) acaba con el reinado de Isabel II. A partir de 1866, los gobiernos moderados desarrollan una política conservadora y autoritaria, actuando al margen de la constitución. Esto llevó al aislamiento al partico y a la corona. Así, en 1866 los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Paco de Ostende para derrotar a la reina. A partir de 1868 se va a desencadenar un proceso revolucionario encabezado por Serrano, Prim y Topete hizo que terminara con el destronamiento de Isabel II(Cádiz).
*Las causas del triunfo revolucionario vendrán dadas por: -Deterioro de la situación económica a partir de 1864 (se acaba con el dinero de la desamortización de Madoz) -Aislamiento de la Reina y de los moderados, debido a la política autoritaria. -Unionistas, progresistas y demócratas estaban de acuerdo en un cabio radical en la política española y que debía venir del destronamiento de Isabel II.
En Septiembre de 1868 quedo todo preparado para el pronunciamiento. Ruiz Zorrilla y Sagasta (progresistas) se unieron al general Prim. La escuadra española gritaban ¡Viva España con honra!. Hubo una rebelión en Cádiz que fue seguida por otras. El gobierno de González Bravo no pudo hacer nada para remediarlo. La derrota de las tropas isabelinas en la batalla de Alcolea fue la definitiva, Isabel II se exilió en Francia y dio comienzo a seis años de una compleja dinámica política. La situación política pasa por dos fases:
en un primer momento, el poder está en las Juntas Revolucionarias, donde dominan demócratas. Este pronunciamiento defiende objetivos inaceptables para unionistas y progresistas.
En un segundo momento, se constituyo el primer gobierno provisional presidido por Serrano y Prim y lo primero que plantean son la disolución de las juntas Revolucionarias.
En Enero de 1869 se celebran elecciones a Cortes Constituyentes. Los resultados dieron el triunfo a la coalición unionista-progresista.
En Febrero se constituyen las cortes para, elaborar una constitución. Sin embargo, tuvieron que hacer frente a otros problemas.
De la constitución se encargó una comisión compuesta por los elementos más representativos de la mayoría parlamentaria. Acabaron su trabajo rápido. El 30 de Marzo se presentó el proyecto y el 1 de Junio se aprobó.
La constitución de 1869 constara de 112 artículos agrupados en 11 títulos, siendo la primera democrática de nuestra historia y una de las primeras de Europa. Carácterísticas principales:
1.Soberanía nacional y Sufragio universal masculino. 2.Monarquía como forma de Estado: monarquía democrática y parlamentaria en la que el rey tiene limitadas sus competencias. 3.División total de poderes: el legislativo reside en las Cortes, el ejecutivo en los ministros y el judicial en jueces y tribunales. 4.Amplia declaración de derechos. 5.Elección por sufragio de los Ayuntamientos. 6.Libertad de culto.
Esta constitución era de carácter democrático, válido para sacar adelante un nuevo régimen.
Una vez aprobado el texto constitucional, el general Serrano fue nombrado regente y Prim jefe del primer gobierno constitucional. El problema residía ahora en buscar un candidato para el trono que empeoró los conflictos internos y fue un quebradero de cabeza para la mayoría de gobiernos Europeos. El rey se buscó en Europa entre los miembros de diferentes casas Reales:
-La candidatura portuguesa fracasó ya que el candidato Fernando de caburgo era anciano y lo rechazó. -La candidatura del Duque Montpensier quedó descartada por la oposición de Napoleón III. -El alemán Hohenzollem-sigmaringen, con el apoyo de Bismark y la oposición de Napoleón también fracasó.
El elegido será Amadeo de Saboyá, el hijo del rey de Italia Víctor Manuel II, y tuvo un valedor fue Prim aunque el apoyo parlamentario no fue el suficiente.
El primer contratiempo con el que se encuentra es la noticia de la muerte de Prim, en atentado.. Con su muerte instauró una nueva monarquía. Serrano será el encargado de formar un primer gobierno y preparar las primeras elecciones generales. Tras las elecciones, los progresistas van a dar muestras de crisis ya que se dividen en grupos representados por Sagasta y Ruiz Zorrilla. Sagasta eligió el lado más conservador y Ruiz Zorrilla el lado más radical. En esta tesitura el reinado de Amadeo I mostró verdadera inestabilidad. La razón fundamental fue que nadie creía en España que la casa de Saboyá fuese la solución. La oposición a su persona fue variada: la nobleza terrateniente, los sectores industriales, la jerarquía eclesiástica, los carlistas y los republicanos. Durante este periodo se sucedieron los escándalos, las mociones de censura, y el amaño de las elecciones sobre todo en 1872. Entre las crisis cabe destacar la sublevación en Cuba, la sublevación republicana en El Ferrol y la sublevación Carlista tomaba fuerzas en Cataluña. Hay que resaltar como causa fundamental de la crisis final del reinado de Amadeo I, la desintegración gubernamental. Ruiz Zorrilla nombró capitán general de Cataluña a Hidalgo de Quintana; Los artilleros protestaron. Ruiz Zorrilla pidió la disolución del cuerpo, negándose el rey. Amadeo I renunció el 11 de Febrero 1873. Esta misma noche se proclamó la república. El 12 de Febrero el rey y la familia salían en un tren especial para Lisboa.
La 1ºRepública que nace herida de muerte por varios motivos:
-En primer lugar, la proclamación de la República por las cortes era ilegal: ni las cortes podían asumir todos los poderes, ni con la constitución monárquica podían proclamar por su cuenta la República. -En segundo lugar, la República no cuenta con apoyos sociales. -En tercer lugar, la propia división interna de los republicanos.
En la primera experiencia política se pueden distinguir dos momentos:
Las principales medidas llevadas a cabo por los gobiernos republicanos en 1873 consistieron en reformas de contenido social, popular y demócrata:
1.Supresión del impuesto de consumo. 2.Eliminación de las quintas. 3.Reducción de la edad con derecho a voto. 4.Separación de la iglesia y el estado. 5.Reglamentación del trabajo infantil. 6.Abolición de la esclavitud. 7.Elaboración de un proyecto de constitución republicana.
La república tuvo que enfrentarse a importantes escollos. Los cuatro problemas más importantes fueron:
El ejercito carlista obtuvo algunos éxitos militares, y Carlos VII llegó a crear un gobierno formal. Los carlistas serían derrotados terminando así su último intento de tomar el poder por medio de armas.
Cartagena independiente declaro la guerra al gobierno central y algunos cantones se declararon la guerra entre sí. Castelar acaba con estas sublevaciones.
Aprovechando la crisis política de España, Manuel de Céspedes inicia la guerra contra España por la independencia de Cuba. Comenzaba así una guerra mediante guerrillas. La guerra concluyó con la Paz de Zanjón en 1878.
: Isabel II cedíó sus derechos a su hijo Alfonso. El ejercito deseaba restaurar la monarquía borbónica mediante un golpe de fuerza, intentándolo sin éxito dos veces.
El gobierno de Castelar era bastante autoritario.1873, las Cortes estaban a favor de su dimisión. El 3 de Enero de 1874, el gobierno Castelar fue derrotado. El general pavía, disolvíó las Cortes. La resistencia al golpe no existíó, provocó la debilidad de la I República. La República autoritaria tiene como solución la Restauración Borbónica en la república del príncipe Alfonsino. El general serrano preside el gobierno con los plenos poderes. La Restauración era cuestión de poco tiempo. El general Martínez Campos, se pronuncia en Sagunto por la monarquía de Alfonso XII, el 29 de Diciembre de 1874. El 1 de Diciembre del mismo año, el príncipe Alfonso había firmado el «Manifiesto de Sandhurst», donde se sintetizaban las principales ideas de la nueva monarquía. El Gobierno de Madrid no opuso resistencia. La Restauración venia de la mano del ejercito.
El tema que vamos a exponer nos habla de la Restauración. Con él se cierra un periodo revolucionario y retorna la dinastía Borbónica con Alfonso XII regresando a España algo parecido al régimen del moderantismo. Durante más de 40 años estará en vigor la misma constitución.
Pasado la I República española, se restaura en el país la monarquía y el predominio de una burguésía conservadora. Será Cánovas del Castillo el creador de la Restauración. La Restauración será presentado como la etapa salvadora de las esencias de la patria y pretenderá ser una continuidad de la época moderada. Tal como lo expresa Cánovas, la libertad, la propiedad, la monarquía, la dinastía y el gobierno conjunto de Rey y Cortes son la esencia del nuevo Estado.
Los motores del cambio fueron los monárquicos Alfonsino, Alta Burguésía y los mandos militares. Todos compartían intereses comunes: la defensa del orden social y la propiedad, la monarquía como garantía de estabilidad… Las clases dirigentes se unieron al partido Alfonsino. Esa visión de la política era compartida en las ciudades y en el campo por las clases medias, que identificaron los años del sexenio con crisis, anarquía y revueltas. Por eso el régimen gozó de un amplio respaldo.
La Restauración debía cumplir dos objetivos: asentar la Monarquía como forma de Estado y crear un marco constitucional basado en una filosofía política de conciliación. El sistema distanció la sociedad del Estado. La clase política española fue incapaz de recoger los cambios de la sociedad y la opinión pública. La iglesia llevará a cabo una reconquista de la sociedad española. El clero aumenta su número después del bache de la Desamortización.
La obra cumbre de la Restauración fue la constitución de 1876. Estas cortes elegidas por sufragio universal, fue más el resultado de la voluntad del ministro de gobernación de Cánovas, que la expresión de la voluntad popular. El texto constitucional vio la luz en Junio de 1876. La constitución de 1876 pretendía ser una síntesis de los textos de 1845 y 1869, se parece mucho al modelo de los moderados. Establecía un sistema político que permitía el ejercicio del gobierno a todos los partidos que aceptaran el sistema liberal y la monarquía que es el cimiento de la Constitución. Por tanto, los principales aspectos son:
-La soberanía es compartida. -La Corona es la clave principal del sistema. -El poder ejecutivo lo ejerce la corona a través de los ministros. -El poder legislativo corresponde a las cortes y al Rey. -Las cortes se componen de dos cuerpos colegisladores (Senado y congreso). -La administración de justicia se compone de 3 niveles. -La declaración de derechos y deberes recoge casi todos las conquistas de 1869. -Se establece la confesionalidad del Estado y la obligación del mantenimiento del clero. -Ayuntamientos y Diputados.
Cánovas pretenderá crear grandes partidos a los que puedan acudir todos aquellos que acepten la monarquía, quedando excluidos todos aquellos que no estén de acuerdo con la fórmula constitucional. El sistema quedará definido por dos partidos, el conservador liderado por Cánovas y el liberal liderado por Sagasta. Los dos partidos eran «de notables», sin una estructura organizativa permanente, sin estatutos y sin afiliados.
El partido liberal Conservador comenzó a coger forma en el Sexenio, integrando a moderados y antiguos unionistas. Su fundamentación ideológica evoluciono al autoritarismo, donde promovían la defensa del orden público y social y los valores morales de la iglesia. Su líder hasta 1897 fue Cánovas. Contó con el apoyo de la aristocracia y la burguésía terrateniente andaluza.
El partido liberal fusionista se formo durante el reinado de Amadeo I, con el apoyo de demócratas, constitucionalistas y republicanos moderados. Su líder fue Sagasta, que le dio una orientación reformista. Apoyados por la clases medias.
Fuera del sistema quedaban partidos antidinásticos e ilegales. Por un lado tenemos a los carlistas y por otro a los republicanos.
Contrarios a la monarquía y a favor de un reformismo social y político.
Después de la derrota en la 3º guerra carlista, el partido se dividíó en dos: integristas y jaimistas.
El Psoe nace por la separación de la FRE entre anarquistas y marxistas.
Fue mayoritario entre las clases obreras de Barcelona y el campesinado de Andalucía. Las organizaciones libertarias en España fueron:
nacíó en Barcelona como una federación de asociaciones obreras.
fue hegemónico en Cataluña.
El régimen creado por Cánovas implicaba que los partidos se tomaran pacíficamente en el ejercicio del poder. Nace de esta manera el Turnismo. El Turnismo pretende introducir un equilibrio de seguridad en el reparto del poder. Para ello, se establece un turno bipartidista y unas elecciones reguladas bien controladas. El turnismo implicaba que de los dos partidos, el que lograra la mayoría en las elecciones gobernaba. Cuando el partido del gobierno perdía las elecciones, pasaba el poder al otro. El gobierno caía cuando el partido que gobernaba perdía fuerza y presencia, la confianza del rey o se pactaba el turno. Pero la realidad era otra a lo que se le conoce como el pucherazo: -Un partido político que está gobernando decide junto al otro partido político, que ya es hora de turnarse. -El Rey admite la dimisión del gobierno y nombra jefe del nuevo gobierno al jefe político de la oposición. -El resultado de las elecciones son favorables al nuevo gobierno. Era necesario la elaboración de las elecciones a la medida del partido que está gobernando.
En la base del control estaban siempre el Ministro de la Gobernación con el que los lideres pactaban el reparto de escaños.
1.En un primer nivel el Ministro pactado dando un 60% aproximadamente de escaños al partido que debía gobernar, un 20-25% al partido que pasaba a la posición. El resto al resto de grupos.
2.El segundo nivel del pacto se da en cada provincia, donde los jefes provinciales acuerdan con el gobernador Civil la distribución de escaños. Todo ello constituye el encasillado. La lucha electoral tiene lugar antes de la fecha designada para la elección formal, ya que en la última se trata de hacer funcionar el falseamiento.
La palabra cacique empieza a utilizarse en España a partir de 1840, para hacer referencia a los que controlan la España rural. Los primeros caciques serían las antiguas jerarquías del orden señorial. El cacique era una familia local, normalmente propietaria, que ejerce el control sobre una zona rural y que tiene a las personas sobre los que ejerce el dominio en una situación de clientes. La importancia del cacique es que se convierte el intermediario entre el Estado y las comunidades rurales. El servicio que presta el cacique no es gratuito, recibe beneficios como: Beneficios de origen público y Se otorgaban a los pueblos obras de carreteras, escuelas…
Si los resultados no deseados se obtiene mediante la amenaza. Estas medidas de violencia expresan un deterioro del caciquismo y un avance del papel de la opinión. El caciquismo permitíó el fraude electoral tanto en el sistema de sufragio censitario inicial como en el sufragio universal posterior a 1890. Las listas de diputados estaban formadas por miembros de la alta burguésía y de la aristocracia. Solo en los núcleos mas importantes se hizo cada vez mas difícil el control caciquil de las elecciones. Esta situación demuestra el desastre existente entre la España oficial y la España real.
1.Un primer momento con la instalación de Alfonso XII en el trono donde se preparan los mecanismos previstos por Cánovas y por Sagasta.
2.Un segundo momento fue cuando queda como regente Mª Cristina donde Cánovas y Sagasta apoya a la regencia para facilitar el relevo en el gobierno (Pacto del Pardo). Estos acuerdos garantizaban la estabilidad del régimen. Sagasta asumíó el primer gobierno de la Regencia en el que los liberales afrontaron algunas reformas: -Sufragio universal masculino. -Ley de imprenta. -Ley de asociación.
3.Un tercer momento estará dominado por el reinado de Alfonso XII donde habrá un proceso lento de descomposición política y social. Caracterizado por una crisis política que afectara al sistema.