Portada » Historia » Causas mediatas de la primera Guerra Mundial
El año 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumíó en la pobreza y la desesperación a millones de personas. La catástrofe financiera se inició en Estados Unidos, se expandíó luego a Europa y terminó abarcando todo el mundo. Para comprender las causas de este terremoto económico, es necesario retroceder algunos años. En el período que siguió a la Primera Guerra Mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. A nivel internacional, los créditos jugaron un papel de gran importancia, ya que muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con este tipo de financiamiento. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una importante corriente de préstamos provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaña. El 19 de Octubre de ese mismo año los indicadores de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York entraron en una actividad febril. Los precios de las acciones cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. Los banqueros y hasta el propio Presidente trataron de restaurar la confianza del público, asegurando que la crisis terminaría. Pero la realidad fue otra, llegando a ser caótica. Muchos perdieron sumas enormes de dinero y la cesantía causó estragos. Se dice que la cifra de desempleados llegó a 16 millones en 1932. Esta crisis repercutíó en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendíó rápidamente. La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo. Esta situación puede ayudar a comprender cómo cobraron vigor los nazis, en Alemania, con Adolf Hitler a la cabeza.
Aliados:Gran Bretaña, Francia, la URSS, Estados Unidos y China.
Potencias del EJE: Alemania, Italia y Japón
Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.
Se especula que los gastos llegaron a un billón de dólares, a los que hay que añadir las fabulosas pérdidas en los destrozos de las propiedades públicas y privadas, sobre todo en muchas ciudades europeas. La economía y las finanzas en estos países quedaron desorganizadas y sin miras de solución. La producción disminuyó, no había capitales, los déficit presupuestarios eran grandes y el desempleo iba en aumento. El descontento, las manifestaciones y las huelgas se hicieron sentir por todas las ciudades europeas.
La posguerra no acarreó ningún problema a este país. Por el contrario, su adelanto económico y tecnológico experimentó un desarrollo extraordinario, que lo coloca como la primera potencia en el Mundo.
¿Qué fue el Plan Marshall? El Plan Marshall fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo. La Conferencia tenía un triple objetivo:
impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana (favoreciendo a los países aliados), prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regíMenes democráticos.