Portada » Psicología y Sociología » Causas generadoras del conflicto
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores. El conflicto es, pues, una realidad cotidiana para las personas. En casa, en el instituto, en el trabajo, etc., las necesidades y los valores personales chocan frecuentemente con los de los demás. Naturalmente, hay conflictos de menor importancia que son más fáciles de solucionar que otros. Cuando haya que enfrentarse a conflictos mayores la solución vendrá de la propia capacidad y estrategia para solucionarlos, si no se quieren crear tensiones y enemistades.
Tradicionalmente se ha atribuido la aparición de conflictos a la naturaleza misma del ser humano, inmerso en relaciones competitivas de lucha por el poder. Los conflictos vienen dados de diferentes formas, con intensidades variadas. No se pueden generalizar las causas ya que intervienen múltiples factores, entre ellas D. C. Smith propone dos: La pretensión de controlar los recursos (alimentos, agua, vestido, tierra, etc.). La búsqueda de satisfacciones de índole psicológica (pertenencia al grupo,autorrealización, prestigio, poder, etc.); Christopher Moore en su obra Negociación y mediación identifica algunas causas centrales de conflicto: Conflictos de intereses y necesidades, percibidos por las partes como incompatibles. Problemas estructurales y relaciones de poder. Problemas de valores y principios. Problemas de información. Problemas de relaciones entre personas.
Las situaciones conflictivas provocan en ciertas personas que de algún modo repriman sus reacciones emocionales y tomen otros caminos. En ocasiones se puede llegar a abandonar definitivamente la situación.
Normalmente se toma esta alternativa porque se desconoce la forma de abordar el problema o porque no se tienen suficientes habilidades para «negociarlas»adecuadamente.
Aunque aparentemente en ocasiones se logre huir o escabullirse del conflicto, ello no significa que exista una satisfacción por haberlo conseguido, ya que la mayoría de las veces existe la sensación de haber dejado algo a medias, además de cierto miedo anticipatorio a otras situaciones del mismo tipo..
a)
En general el conflicto puede tomar dos formas:1-
Existe sin que se manifieste claramente. Este tipo de conflictos están escondidos cuando se ignoran, evitan o se demoran.2-
Se manifiesta abiertamente. b)
Según la relación
Según la relación que se establece entre las partes se pueden clasificar enintrapersonales o individuales, e interpersonales..
Son de origen interno en la persona (valores, circunstancias íntimas, etc.). Los conflictos internos suelen generar ansiedad, inestabilidad y desequilibrio.. Se pueden considerar tres tipos:
Cuando las personas fracasan al obtener alguna meta propuesta suelen reaccionar con conductas defensivas.
Las motivaciones personales que actúan al mismo tiempo pueden llegar a ser incompatibles;
Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero sólo se puede optar por una. El conflicto se crea porque sólo se puede elegir una de las respuestas positivas. Por ejemplo se tiene dinero para comprar sólo un libro, pero nos gustan dos;
Cuando se enfrentan dos opciones desfavorables, pero se debe optar por una de ellas. Por ejemplo quedarse a estudiar para un examen y no poder salir con los amigos esa noche; o bien irse con ellos y suspender el examen;·
Cuando una misma opción posee cualidades positivas y negativas a la vez. En esta situación la persona desea lograr ciertas metas pero no quedará libre de cierto daño. Se encontrará ante una situación de atracción seguida por el deseo de evitarla. Por ejemplo,cuando se hace una dieta para adelgazar y se es invitado a una suculenta cena de compromiso social. Son sentimientos ambivalentes.
Todas las personas tienen varios roles o patrones de conducta esperados. En algunos casos los roles esperados afectan unos a otros: papel esperado, papel percibido o papel actuado.Cuando las normas de una organización son ambiguas, el rol actuado puede resultar muy diferente al esperado y generar conflicto. Ante estas situaciones las personas están expuestas a permanentes estados de ansiedad y estrés. También se genera un conflicto cuando se desarrollan distintos roles opuestos o incompatibles al mismo tiempo..
Se produce cuando dos o más personas se enfrentan a propósito de una tercera, de una idea o de un bien que ambas aspiran conseguir. Este tipo de conflictos a menudo resulta inevitable, son una auténtica fuente de malestar y afectan seriamente a las emociones. c)
: Se pueden considerar:
Ocurre dentro del mismo grupo, en el cual el conflicto se provoca por uno o varios de los integrantes que forman el grupo.
Es el que ocurre entre grupos dentro de una misma organización. Por ejemplo entre grupos de distintos departamentos de una empresa..Los conflictos vienen dados por diferentes causas: opiniones diferentes, fidelidad del grupo, competencia por los recursos, etc.
en todo grupo existen conflictos y que su forma de resolverlos llevará a unos resultados funcionales o disfuncionales. Se considera un conflicto funcional a aquél que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño, y un conflicto disfuncional a aquél que perjudica el desempeño del grupo.
Un conflicto puede resultar constructivo (positivo) cuando provoca o estimula calidad de decisiones, creatividad e interés entre los miembros. A su vez puede favorecer problemas y liberar tensiones por producirse un ambiente de autoevaluación y cambio. Como consecuencia aumenta la calidad de toma de decisiones y visión desde todos los puntos de vista posibles; Resultados disfuncionales: Las resoluciones disfuncionales de los conflictos al contrario de las resoluciones funcionales son negativas. Se trata de las consecuencias destructivas que el conflicto acarrea al grupo u organización.
Es de suma importancia tener una orientación hacia la tolerancia, la cooperación y la colaboración juntamente con técnicas de comunicación y de habilidades sociales que faciliten el proceso de solución de conflictos.
El primer paso para solucionar un conflicto es reconocer su existencia así como la necesidad de solucionarlo. Esto último es más difícil ya que a menudo si una de las partes es agresora o descalificadora puede no reconocer la gravedad del conflicto o minimizar su importancia; en esta situación, la otra parte puede a su vez maximizar el problema y ejercer de víctima exagerando la situación;
Las posiciones son lo que cada parte trata de alcanzar, y pueden constituir la causa del conflicto. El interés es la razón por la cual se desea satisfacer el objetivo.Por lo general en los conflictos los intereses son más importantes que las posiciones y hasta que no se comprendan y acepte la naturaleza de los intereses no se estará en el camino de solucionar el conflicto. Las posiciones ilustran el qué y los intereses los motivos personales.Llegar a lograr que ambas partes queden beneficiadas suele implicar que ambas partes cedan. Esto sólo puede realizarse a través del diálogo, con lo cual las habilidades y aptitudes en comunicación se van a hacer imprescindibles: Respeto; Tolerancia; Paciencia; Escuchar sin interrumpir hasta que toque el turno de hablar; Autocontrol está estrechamente relacionado con la tolerancia; No prejuzgar; Sinceridad; Humildad;.
La justicia. La solución viene determinada por la intervención del poder del Estado, a través del litigio en los tribunales. La mediación. Se trata de la intervención de un tercero imparcial que asiste y facilita la negociación de ambas partes, sin cuya intervención el acuerdo hubiera sido difícil de alcanzar. El arbitraje. Se basa en la intervención de un tercero que representa a una institución con autoridad para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se pacten;
La confrontación. Representa la ley del más fuerte. Es la forma más primaria de resolver los conflictos y siempre por supuesto genera un ganador y un perdedor. La negociación. Es la técnica basada en el diálogo entre dos o más personas que se influencian recíprocamente.