DESARROLLISMO: Concepto ligado al desarrollo económico del régimen franquista a partir del Plan de estabilización basado en salarios bajos, inversión extranjera, inicio del turismo y las remesas de los emigrantes en Europa. Dio lugar a un fenómeno “cultural” y de cambios de costumbres. Es la época de la “apertura”, de las “suecas” en las playas, y del coche SEAT 600.
ESTABILIZACIÓN, PLAN: De 1959 e ideado por los economistas “tecnócratas” supone el fin del “autarquismo” económico franquista de sus primeros años. En síntesis, supuso una fuerte devaluación de la peseta (el cambio del dólar fue fijado en 60 pesetas desde las 42 anteriores), un aumento de impuestos y descenso real de salarios, la libertad de emigración (que se generalizó en los años 60) y la facilidad de inversiones extranjeras. Este plan contribuyó al llamado “desarrollismo” español.
NACIONAL-SINDICALISMO: Los ideólogos del franquismo acuñaron este término referido a su sistema político. Se compone de una vertiente “nacionalista” o “españolista”, la nacíón ante todo, incluso antes que el individuo: así como de una vertiente sindicalista, referida a la existencia de un solo sindicato interclasista que reniega de la interpretación marxista del movimiento obrero. Así , el sindical-sindicalismo supone la uníón de los obreros con los patronos en uníón para conseguir el bien nacional y la grandeza del estado. TOTALITARISMO: Se refiere a los regíMenes políticos caracterizados por el poder personal de su líder, de partido único, con ausencia total de derechos individuales y colectivos, así como el sacrificio de lo personal a lo colectivo, a la masa, a la “totalidad” del Estado. El Estado es lo importante y el individuo no es nada, es sacrificable en aras a la grandeza del Estado. El primer dirigente que acuñó el término fue Mussolini en su eslogan «todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado». Este término ha sido aplicado por los historiadores y politólogos a los sistemas fascistas del periodo de entreguerras y Guerra Mundial, así como a los regíMenes comunistas. También fue asumido por el general Franco cuando instaura su régimen nacional-sindicalista.
TECNOCRATAS: Se conoce así al colectivo de políticos ligados en su mayoría al “Opus Dei”, que llegaron a ocupar varios ministerios del gobierno de Franco en el contexto del Plan de Estabilización de 1959 y a lo largo de los años 60 y el “desarrollismo”. Conocidos fueron los “Lópezes” (López Bravo, López de Letona, López Rodó) que contribuyeron a la apertura económica del Régimen Franquista y a su desarrollo.
AUTARQUÍA.- Política económica consistente en la pretensión de eliminar las importaciones y autoabastecerse con la producción nacional. Es propia de los regíMenes totalitarios y ultra nacionalistas. En España se dio con Franco de 1939 a 1959. Esta política autárquica estuvo acompañada de un alto grado de intervencionismo del estado en la economía, hasta el punto que se hizo uno de los mayores empresarios industriales. La política autárquica estuvo motivada por las consecuencias de la Guerra Civil, el aislamiento internacional y, sobre todo, por la voluntad política del sector falangista influyente en ese momento. La aspiración de convertir a España en un gran Imperio estuvo en la base de esta autarquía. La autarquía fracasó en España generando hambre, miseria, racionamiento y mercado negro. Además impedía las innovaciones tecnológicas extranjeras y el aumento de la productividad de las empresas pues estaba fuera, debido a la regulación, de la competitividad.
AUTORITARISMO.- Sistema basado exclusivamente en la autoridad y en la sumisión al poder de quienes lo detentan. Salvado este principio, los regíMenes autoritarios permiten libertades privadas (de residencia, movimiento, económica…) aunque no políticas (pertenencia a partidos, sindicatos o cualquier otro grupo distinto)
Búnker.- Este concepto aparece al final del franquismo y define a los partidarios del continuismo del régimen. En ese momento no están en el gobierno pero mantienen buenas relaciones con los sectores más inmovilistas de las fuerzas armadas y a través de ellas o directamente presionan a Franco. El ex ministro José Antonio Girón y Raimundo Fernández Cuesta son los representantes más significativos. En cuanto a las organizaciones que componen el búnker destacan Fuerza Nueva de Blas Piñár, los Guerrilleros de Cristo Rey o la Confederación Nacional de Excombatientes.
Totalitarismo: dictadura inspirada en el Fascismo italiano, y el Nazismo alemán, dónde suprimen la constitución con garantías democráticas, clausura parlamento con la representación del pueblo y la prohibición de partidos políticos, que era una forma de oposición al Estado y sindicatos.
En base al Fascismo y Nazismo, el franquismo definíó a España como UNA, centralismo político desde Madrid y eliminación de los grupos separatistas. GRANDE, resurgimiento económico y artístico. Libre; Autosuficiente sin depender de ninguna nacíón extranjera.