Portada » Economía » Causas de la crisis de 1920
8 La crisis de los años treinta
1 la expansión económica: los felices años 20
1.1··el crecimiento económico de los años veinte. El fin de la primera guerra mundial dio paso a un período de reconstruccción, que abrió un decenio de crecimiento y dinamismo económico, a partir de 1922, sin embargo, el mundo desarrollado entró en un proceso de gran crecimiento, a la recuperación de la produccción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la gran guerra, la guerra había propiciado un espectacular desarrollo en la economía estadounidense, que convirtió estados unidos en la primera potencia mundial.
1.2·La industria, motor del desarrollo. El crecimiento económico se produjo eprincipalmente en los nuevos sectores industriales, que se convirtieron en el motor de la expansión . El dinamismo más espectacular se dio en la industria del automóvil, otros sectores industriales destacados fueron la industria eléctrica, química y la industría aeronautica, su producción creció muy poco debido a la utilización de las nuevas fuentes de energía
1.3·la intensificación de la produccción. Las formas de producción industrial, experimentaron cambios destacados en esos años. Quizá las transformación más importante fue el aumento de la productividad industrial, como consecuencias de la aplicación de nuevas formas de organización en las fábricas. En los paises occidentales, este fenómeno se conoció con el nombre de tylorismo, derivado del inventor del nuevo sistema de producción. Estos procesos introdujeron en las fábricas conceptos nuevos, como trabajo en cadena cronometraje y especialización del trabajador en una tarea inicialmente, los metodos tayloristas se generalizarón en la indstria del automovil. Este nuevo sistema de trabajo provocó inmediatamente un gran incremento de la productividad.
2 las causas de la crisis
2.1··un crecimiento económico desequilibrado. En medio de la prosperidad de lso años veinte surgieron algunos signos de debilidad. Pero la crisis de 1920-1921 marcó el comienzo de un periodo de descenso de los precios y de las rentas agrarias . El mal momento del campo se acentuó por las medidas que adoptaron los propios campesinos. Otro desencadenante de las crisis fue la clara diferencia del rendimiento entre los sectores industriales clásicos y los nuevos.
2.2· Las dificultades del sistema monetario internacional. Los problemas monetarios y financieros se pusieron de manifiesto, en primer lugar, por un fenómeno nuevo en la historia del capitalismo: la inflación. Durante la guerra, la penuria y las dificultades en el abastecimiento, junto con el aumento de la fabricación de moneda para atender los gastos de la contienda, fueron los principales causantes de la inflación. Durante la guerra. La penuria y las dificultades en el abastecimiento, junto con el aumento de la fabricación de moneda para atender los gastos de la contienda. Para sufragar estas cantidades, los países europeos pidieron créditos a estados unidos, que, si en 1914 era un pais deudor, se convirtió en pocos años en un acreedor internacional más importante. Solo el dólar permaneció como moneda convertible en oro y de cambio fijo, convirtiéndose en la divisa internacional por exelencia. Las restantes monedas entraron en un proceso de depreciación. El maximo exponente del hundimiento del sistema monetario fue la gran inflacción de los países de europa central, en especial alemánia.
Definiciones: inflacción supone un constante y permanente aumento general de los precios.
Deflación: supone la bajada continua del nivel general de los precios.
3 la quiebra del capitalismo: la cisis de 1929
en octubre de 1929, el hundimiento de las cotizaciones en la bolsa de nueva york puso en marcha un proceso que llevó a la quiebra de la economía mundial. El colapso de la bolsa fue seguido de la crisis financiera y, después, de la industrial y agrícola.
3.1··el crash de la bolsa de nueva york. Desde 1925, las cotizaciones de las acciones en la bolsa neyorkina subian sin cesar y acumulaban beneficios extraordinarios. Obtención de créditos para comprar acciones en la bolsa aumentó aún más, las especulación. La diferencia entre el precio cada vez más elevado de las acciones y la actividad real de las empresas, mucho menos boyante que su cotización en la bolsa, no paraba de crecer. Los indicios de que algunas cosas no funcionaban bien antes de 1929 habían sido númerosos. Los valores de las materias primas bajaban, las dificultadas económicas de reino unido eran evidentes y la producción industrial alemana estaba estancada. Desde comienzo de 1929, en índice de la bolsa neyorquina fue estancado. El jueves 24 de octubre se puso a la venta un número muy elevado de acciones, lo que se tradujo en una caida de los precios, que continuó en los días siguientes. Aquel día, bautizado como el jueves negro, señaló el final del proceso de alza permanente de los valores. Muchos inversores pusieron en venta sus acciones para devolver el dinero que habían pedido prestado. El detonante inmediato de la crisis de 1929 fue el crash de la bolsa de nueva york. El pánico, que se apoderó de los inversores, y que los lanzó a la venta masiva de valores.
3.2·La crisis se extiende a todos los sectores la crisis bursatil, la quiebra bursatil se convirtió pronto en financiera. Muchos bancos no pudieron hacer frente a esta situación, precipitandose en la ruina. El campo. El descenso de los precios y de la demanda , la falta de créditos de los bancos, llevaron a la ruina a centenarse de campesinos. De las consecuencias de la crisis, la de mayor significación fue el incremento del paro.
3.3·La crisis se extiende por todo el mundo. La crisis surgida en estados unidos se extendió rapidamente por todo el mundo y los primeros paises a los que alcanzo la crisis fueron los que basaban su economía en la producción de materias primas. Entre 1930 y 1931, la depresión llegó a Europa. Caso aparte fue la URSS. Aislada económicamente del resto de los países a causa de su régimen comunista, no sufrió las consecuencias negativas de la depresión.
4 las consecuencias de la crisis: la gran depresión
4.1··el hundimiento de los sectores económicos. La depresión de 1929 fue una crisis geneeral que creó una coyuntura sin precedentes. El sector industrial fue el más afectado por la crisis. La producción industrial descendió casi un 40%. el sector agrario, la crisis se manifestó por el total hundimiento de los precios.
4.2·Consecuencias sociales y políticas. Socialmente, la crisis supuso la destrucción masiva de los puestos de trabajo en todos los sectores económicos. El incremento del paro fue especialmente grave ante el escaso desarrollo de los sistemas de protección social. Las primeras medidas tomadas por los respectivos gobiernos para hacer frente a la crisis fueron, en general, un fracaso, lo que produjo un acusado descontento popular. El balance político fue muy negativo para los regímenes parlamentarios. Las formas más brutales de dictadura, los fascismos, se extendieron por europa
4.3·las primeras medidas frente a la crisis. Inicialmente, los gobiernos adoptaron medidas inmediatas de protección del mercado y para facilitar trabajo e ingresos a sus pueblos. A partir de 1931, se fueron creando zonas monetarias separadas.