Portada » Arte » Catedral Gótica de Burgos características
TEMA 6: románico.
Se desarrolla en Europa (X-XIII) primer arte internacional de Europa. Primero se desarrollen arquitectura. Los artistas se limitan a reproducir los modelos determinados por los clientes, son considerados me los artesanos. El trabajo de las cuadrillas itinerantes de artistas hace que un mismo modelo se extienda. Los clientes son monarcas, la nobleza y la Iglesia.
Los dos edificios carácterísticos son el castillo y el monasterio. El castillo es la residencia del señor feudal y a mediados del 11 se comienza a construir en piedra. El monasterio consta de instalaciones agrícolas ganaderas. Las zonas más importantes se encuentran junto a la iglesia: sala capitular, refectorio y claustro ( gran patio central cuadrado rodeado de galerías con arcos de medio punto sobre columnas). Edificio carácterístico la Iglesia. Plantas variadas. La más frecuente es la Basílical ( las centrales más alta y ancha) crucero no destacado en planta y cabecera con capillas semicirculares (ábside). En las naves laterales suelen haber una tribuna con trifolios. La planta de cruz (XII) el crucero sobresale en planta. La Jirola hoy es la nave que rodea el altar mayor y en la que se abren pequeñas capillas absidales. Destacan San Martín de Tours , Santa Fe de Conques, Saturnino de Toulouse. La carácterística es la construcción de edificios abovedados, bóveda de cañón, reforzada con arcos fajones. En las naves laterales se emplean bóvedas de arista. En los ábsides bóvedas de cuarto de esfera. La intersección de la nave central y el crucero se cubre con una torre o cimborrio. Pechinas (triángulos semiesféricos) que facilitan el paso de la planta cuadrada de la base octogonal o circular de la cúpula. La bóveda de cañón se refuerza con arcos fajones debido a sus peso descansa sobre pilares compuestos adosados al muro, que se refuerza con contrafuertes. El muro con escasos vanos. Otros elementos de soporte son los pilares compuestos y las columnas. Hay capiteles corintios con hojas muy toscas y capiteles historiados. Han perdido las proporciones clásicas. El material es la piedra. En los sillares se observa con frecuencia unos signos (marcas de cantero). El arco es de medio punto. En ventanas y puertas el grosor de los muros determina la creación de arquivoltas. El espacio central es el tímpano. Los elementos decorativos escultóricos se concentran en los capiteles y portadas.
El ROMánico español llega en el Siglo XI. Enriquecido por la influencia hispano-musulmana. La catedral de Martín de Frómista de planta basilical tres naves crucero alineado con el muro de las naves laterales, cimborrio que cobija una cúpula sobre trompas y cabecera con tres ábsides precedidos de tramo recto. Torres circulares a los pies. San Isidoro de León influencia del prerrománico arcos de medio punto, pero con intradós por lobulados típicamente mozárabes. Planta de cruz latina con crucero que sobresale de la nave lateral. La Catedral de Santiago de Compostela planta de cruz latina con tres naves y girola con capillas radiales. Crucero con 6 tramos en cada brazo, con la misma longitud que la distancia de la nave central. En trifolio permite iluminar la nave central. La altura anticipa el gótico. Durante el XII aparecen las iglesias segovianas caracterizadas por sus enormes torres y pórticos con arquerias a los lados de la Iglesia ya con elementos góticos.
Obra con fin didáctico(Hacer llegar un mensaje religioso a los fieles). Empleo un lenguaje antinaturalista importa más el contenido que el mensaje. Antinaturalismo varios aspectos: la figura humanos con macrocefalia, rostros no individualizados y no hay retratos. Cuerpos rígidos. No hay estudio de los pliegues y ocultan totalmente la anatomía humana. Se adaptaron al marco. Se ha perdido el canon clásico. No representan la profundidad espacial ni la perspectiva. Las figuras se superponen en bandas como frecuentemente no hay paisaje. Predominio de la forma sobre el fondo como búsqueda de la claridad conceptual. Hay prespectiva jerárquica y empleo de nimbo en las figuras sagradas. El hieratismo de las figuras si tú imágenes en planos distantes. Tiene un lenguaje simbólico. Otros símbolos tomados de los bestiarios: centauros sirenas y grifos desarrollo de temas iconográficos. El Pantocrátor o Dios en Majestad en la mandorla mística y sosteniendo el libro de la ley en la mano y rodeando el tetramorfos. La Virgen con el niño responde al modelo bizantino el Espíritu Santo se representa con la paloma Dios Padre barbado y Dios Hijo con Agnus Dei. La escultura se localiza en fachadas en las arquivoltas, las jambas, el parteluz y sobre todo el tímpano. Capiteles historiados.
San Isidro de León destacan dos portadas la Puerta del Perdón y lo del cordero. Puerta del Perdón escenas del Nuevo Testamento. La puerta del cordero, más complejo, vinculada a la reconquista española.Santo Domingo de Silos destacan los dos capiteles del claustro los grandes relieves de los pilares de los ángulos con escenas del Nuevo Testamento. Los más famosos los discípulos de Emaús y la duda de Santo Tomás. La catedral de Santiago destaca en la famosa fachada de los pies del edificio. El Pórtico de la Gloria. Algunos elementos que anticipan el gótico, canales más naturalistas, estudio de los pliegues, rostros individualizados. En el tímpano de la portada central aparece el Pantocrátor. Se rodea de los símbolos de los cuatro evangelistas y ángeles. En las arquivoltas los 24 ancianos del Apocalipsis celebrando la gloria celestial y en el parteluz el apóstol Santiago.
Añadir algunos aspectos propios del lenguaje pictórico, pintura dibujistica. Los colores se aplican en grandes manchas uniformes. Colores intensos de gran vivacidad. Lenguaje antinaturalista. Las iglesias de Tahull con rasgos Itaroa bizantinos. En las bóvedas de San Clemente se representa a Cristo en majestad en la mandorla rodeado de tetramorfos. panteón de San Isidoro rodeado de tetramorfos es famosa la escena de la Anunciación de los pastores. Eran entrado de los arcos que soportan las bóvedas diversas escenas de tareas agrícolas que ilustran los meses del año. En Santa Cruz de Maderuelo escena de la creación de Adán y Eva.
Nace en el norte de Francia a finales del XII hasta el XIII. Resultado de la evolución de la técnica constructiva romana de una Europa feudal el renacer urbano de Europa y el desarrollo de las ciudades comerciales y artesanales dan lugar a nuevos edificios momento de fortalecimiento del poder monárquico. El artista Nero artesano evoluciona y adquieren mayor reconocimiento. La tipología aparece en lonjas, catedrales, Palacios urbanos. Arquitectura abovedada pero presenta grandes diferencias. Se emplean bóvedas de crucería. Divididas en cuatro partes por nervios. El arco carácterístico es el apuntado u ojival. El material es el muro de sillería. El alzado interior de las catedrales se organiza en tres pisos: Arcos Perpiñádos de separación de las naves, trifolio a veces ciego y claristorio con grandes ventanales. Desaparece el trifolio y se amplía el claristorio. El gótico es capaz de abrir grandes ventanales gracias a un sistema de contrarresto. La bóveda de crucería concentra sus empujes en los extremos desde dónde se transmite a los arcos arbotantes contrafuertes exteriores. El muro deja de ser el principal elemento de soporte. El interior los soportes son los pilares. Búsqueda de la esbeltez del edificio conduce a la multiplicación de elementos verticales en el exterior. El gótico evoluciona en fases: protogotico, gótico clásico y flamígero. Esta evolución busca un mayor decorativismo. Progresiva complicación de las bóvedas pasan de crucería cuatripartita sexpartitas y más tarde de terceletes y estrelladas. La bóveda de abanico se utilizó en el gótico tardío. Los arcos se irán además de los apuntados se utilizan el carpanel y el conopial. El Gótico busca una esbeltez mayor.
Sede episcopal. La planta de cruz latina evoluciona en dos sentidos: tendencia de crucero a no sobresalir en planta y situarse en el centro del edificio y gran desarrollo de la cabecera con girola y capitel de radianes. El alzado diferencia en altura entre la nave central los laterales y la capilla. Importancia de las vidrieras. Suele haber fachadas monumentales en los extremos del crucero y en los pies. Siendo flanqueada por dos torres de planta rectangular. Las portadas son abocinadas dónde se concentra la decoración. La generalización de los arbotantes hace necesaria la tribuna manteniéndose solo en trifolio. El muro encuentra ocupado por ventanales.
El empuje comercial da lugar a las monjas. La burguésía o la nobleza se traslada a la ciudad construye lujosas residencias palaciegas diferencias: Palacios castellanos con sus portadas con arcos apuntados en cuadrados por un alfiz y organizados en torno a un patio hasta los venecianos con grandes ventanales. En Toscana conservan el aspecto exterior de fortaleza. Con el Palacio de la Señoría de Florencia punto arquitectura militar se desarrolla y perfección Castillo de Bellver.
S. Nace en Francia da lugar a un modelo de Catedral clásica interior en 3 pisos: una arquitectura que se pare la nave central de las laterales, muro decorado con estrecho o triforio y un cuerpo de ventanas. Desaparición de las tribunas con el tiempo el muro se sustituye por vidrieras. En Inlaterra presenta gran desarrollo longitudinal cómo es la bici más naves y fachada pantalla gran desarrollo impide contemplar la organización del resto del edificio. En los siglos XIV y XV fachadas muestran grandes ventanales y predominio de las formas rectas construidas por maineles. En el interior bóveda de abanico. Se desarrolla en el Siglo XIII un gótico francés en tres grandes catedrales. Catedral de León su planta es de cruz latina con tres naves entrada en transepto y cinco naves y transepto al altar mayor.
Catedral de Burgos influencia francesa del Siglo XIII autor anónimo con importantes transformaciones en el Siglo XIV y XV. Las agujas de la fachada principal y el cimborrio y la capilla del Condestable. La planta de cruz latina y fachada gótica.
La Catedral de Toledo obra de Martín y Petrus Petri se iniciaba en el Siglo XIII. Predominio del aspecto horizontal y arcos lobulados energéticos del trébol. El prebisterio es menos profundo. La fachada tiene una sola torre coronada por un solatorre coronada por un cuerpo con al la fachada principal tiene tres portadas con puerta del Perdón, puerta del juicio final y puerta del infierno decoración de tipo vegetal a la izquierda apostolado y la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso punto la puerta del reloj tímpano dividido en 4 fajas horizontales con escenas la vida de Cristo. Gótico mediterráneo catedral de la Virgen del Mar catedral de Salamanca y Segovia
El ladrillo es el elemento de construcción más empleado y se usa generalmente en los muros y pilares pero también en esquinilla o sardina. Y eso es la base para la decoración. La madera se emplea en artísticas techumbres. A dos o cuatro aguas. Cubierta forma por una serie de maderos dispuestos oblicuamente que se unen en un extremo superior a una amiga y reforzados por un madero intermedio. El estilo mudéjar se hace presente en murallas y puertas (Puertas del sol de Toledo) castillos como el de Arévalo coca o Mota punto y uso de grandes inscripciones sobre muros. Sinagogas de Santa María de la blanca influencia almohade con pilares de ladrillos y la del tránsito con abundantes decoración de yesería. Tanto en Toledo como en Sahagún en la provincia de León iglesia ROMánica con sus tres ábsides precedidos de un tramo recto y arcos de medio punto. Ladrillo como material de construcción de carácter ornamental.
Lenguaje naturalista. Atención al antonomasia humana como estudio de los plegados y la individualización de los rostros. Recupera la expresividad( sentimientos, dialogan, sonríen). La sonrisa muestra la beatitud de las figuras y define el Naturalismo ideal del primer gótico XIV-XV. Temática religiosa con nueva iconografía. Cristo crucificado vas a ser un hombre crucificado que sufre. Los temas marianos adquieren gran desarrollo y el tema de la Virgen con el niño también. Habla y sonríe a su hijo. Hasta narrativo. Se desarrolla el tema de la piedad. Hay una escultura monumental en las portadas góticas en las arquivoltas las figuras se disponen siguiendo un sentido de arco, en los tímpanos organizados en fajas y las jambas dos piezas de Tikal es que sostienen el arco. Figuras a tamaño natural y comienzan a tímida emancipación del arco desarrollo de el retablo y el sepulcro. Desarrollo del relieve que recupera el paisaje la perspectiva y la grabación del modelo.
Lugar donde se concentra la escultura Francia Anunciación y Visitación de la catedral de Reims 13.
Encontramos si los 13 grandes portadas como la puerta de la catedral de Burgos que se ha conservado las portadas del extremo del crucero al norte puerta de la Coronería del maestro Enrique. Dedicada al juicio final en el tímpano hayamos visto fue. La Virgen y San Bautista configurando una carácterística deesis. El tiempo no es rematado por los ángeles que muestran la Cruz y el sudario. Los otros ángeles exhiben la columna y la lanza. Debajo se encuentra San Miguel pesando las almas izquierda condenados derecha elegidos puntos en las arquivoltas se representan querubines, Ángeles y diferentes escenas. Los lados se alinean 6 apóstoles, asistiendo al evento como jueces.
La puerta del Sarmental dedicada al tema arcaizante de Cristo en majestad. El tímpano aparece Cristo en majestad bendecido con la mano derecha con la izquierda sujeta el libro de la nueva ley. A sus lados están el ángel de animales símbolos evangelistas y tetramorfos. En la parte superior aparece una ola marina que simboliza la bóveda celeste que cobija a Cristo. Perspectiva jerárquica. El dintel se sitúa el apostolado. En las arquivoltas hileras de ángeles serafines que adoran a Cristo y en las otras dos ancianos del Apocalipsis. En el parteluz aparece la figura de un obispo en las jambas diversos apóstoles. Se ha conservado 3: la puerta de entrada de la fachada de los pies se llama de la Virgen Blanca está dedicada al juicio final. Tiempo la escena del Juicio Final presidiendo la escena Cristo. Al lado Ángeles con los instrumentos de la pasión y en los costados la Virgen y San Juan. En el tinte pasaje de las almas a ambos lados de San Miguel bienaventurados y condenados puntos tiene central paraíso Reyes y frailes Ángel tocando el órgano. Condenados demonios arrojando a los pecadores a dos ollas con agua hirviendo. En el parteluz aparece la Virgen Blanca con el niño en las manos. A la izquierda se encuentra la Puerta de San Juan punto tímpano ciclo de la Navidad de Jesús visitación nacimiento adoración de los pastores Herodes epifanía y matanza de los inocentes. Arquivoltas alusión al Árbol de Jesé.Puerta de San Francisco en dos registros registro inferior muerte de la Virgen apóstoles dispuestos a enterrarlo en el superior dos ángeles coronando a la Virgen María junto a Cristo que la bendice en su trono rodeado por ángeles. Programa Mariano lógico y coherente. Fachada del transepto Sur 3 portadas central una visión del Apocalipsis en el lado norte del crucero la puerta de la Virgen Delgado, nuestra en el tímpano una estatua de Cristo en pie dentro de una mandona rodeada por Ángeles. Jambas llevan estatuas de apóstoles y escenas de la Anunciación. El parteluz la Virgen María con el niño.
En Castillo influencia Borgoña y flamencas religioso es sustituido por un Realismo burgués plasmación vista de la realidad. Rasgos temáticos y daños y naturalidad. Buscan un sincero Naturalismo. Rodrigo Alemán la sillería del coro de la catedral de Toledo. Gil de Siloe la portada del Colegio de San Gregorio Valladolid árbol de la ciencia teología que surge en la fuente de la gracia y el retablo de la Cartuja de Minnie a Miraflores así como el sepulcro de Juan II y su esposa. Sepulcro de don Juan II y doña Isabel de Portugal de planta estrellada. Trabajado en alabastro. El Doncel de Sigüenza de Sebastián de Almonacid ideal renacentista guerrero ilustrado de gran melancolía.
La pintura busca nuevos soportes y se desarrolla sobre tabla que se integra en polipticos y no grandes retablos, gran desarrollo de la miniatura pintura al temple aglutinante huevo o colas. Pintura al óleo a últimamente hace. Permite el empleo de pinceles muy finos. La temática es religiosa hay un redescubrimiento del retrato lenguaje naturalista más expresivo. Preferencia por los temas más dramáticos recuperación del paisaje y la perspectiva, empleo de colores reales progresivos modelado de las figuras, estudio de la luz.*
Otro soporte de la pintura gótica al final del 12. Utilización de vidrios coloreados o pintados sobre el vidrio. Se montan en bastidor de hierro sencillos al principio y se complican después, estructura circular y formas lobuladas. Dan paso a representaciones narrativas. Clientes Iglesias príncipes y aristócratas temática religiosa y profana. La plata bordea las piezas los tapices alcanzan gran importancia a finales del gótico.
Siglo XIV Trecento surgieron suelas pictóricas predominio de la pintura religiosa sobre la pintura al fresco. No hay vidrieras. Inicia el Naturalismo con la búsqueda de la profundidad espacial paisaje carácter volumétrico y representación de sentimientos y estados de ánimo.
Se desarrolla sobre tabla tríptico y políptico montada sobre bisagras para exterior se pinta de tonos grises donde escenas religiosas aparecen los burgueses orando. Muchos temas religiosos conciben como escenas burguesas. Aparece la pintura al óleo aceite como aglutinante colores de gran brillantez y luminosidad. Lenguaje y la naturalista con gran detallismo. Estudio realista de los objetos las luces y las sombras sentido simbólico del carácter cristiano.El paisaje toma gran importancia montañas caminos brazos bosques. Predominan los detalles sobre el conjunto y figuras apenas se relacionan entre sí .
Grandes maestros Jan van Eyck la Virgen del Canciller Rolin, la Virgen del canónigo van Dell be a legend matrimonio Arnolfini. Plasmación minuciosa iberista de la realidad. El político del cordero místico numerosas tablas. Tema Anunciación y la deesis el cordero místico.
Roger van der Weyden descendimiento los rasgos básicos: el patetismo y el interés por la composición. Plasmación de sentimientos coloca un fondo de oro. La composición de las diagonales de los cuerpos de Cristo y la Virgen contrastan con la verticalidad las demás figuras. Jerónimos Bosch recrea en mundo imaginario antecedentes del Surrealismo del Siglo XX. Profunda dimensión social. Obras llenas de simbolismo y referencias alegóricas fustigó con dureza burlesca y satírica crítica mordaz El jardín de las delicias izquierda escena de la creación del mundo Adán y Eva centro el mundo dominado por el mal derecha la muerte condenación el infierno. El carro de heno referencia los placeres prohibidos la piedra de la locura medicina en objeto de la burla.