Portada » Arte » Catedral de Granada
Se realizaron dos cúpulas de arcos entrecruzados (cúpula nervada), Almanzor. En este caso la ampliación tuvo que efectuarse hacia el este. Se dotó a la sala de oración de ocho naves más, MATERIALES: piedra, mármol, ladrillo, madera y yeso. Destaca su sistema de soportes superpuestos en el harem. DECORACIÓN: mosaicos bizantinos, relieves, yeserías y alicatados localizados en muros, capiteles y cúpulas. La decoración se completa con las arquerías de arcos polilobulados y las dovelas rojas y blancas. PLANTA: está orientada hacia el sureste . Es una planta longitudinal con dos partes bien diferenciadas: El shan ( Patio de los Naranjos con cuatro fuentes y un minarete) y el haram formado por 19 salas emplazadas perpendicularmente.
Autor: Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles. Cronología: 532 a 537. Estilo: Bizantino Carácterísticas: Materiales: Sillares de piedra y ladrillo. Su planta contiene dos tipologías conocidas, la basilical y la de cruz griega cubierta por una gran cúpula. De la basílica toma las tres naves (la central más ancha que las laterales) y el ábside y de la segunda, la cruz griega inscrita en un rectángulo que casi es un cuadrado. La enorme cúpula (de 31 metros de diámetro) se apoya en cuatro grandes machones que, a través de cuatro triángulos curvilíneos (pechinas) permiten el paso de la planta cuadrada a la circular. Pero los empujes que está cubierta genera se dirigen también en sentido lateral, para lo cual se colocan bóvedas de cuarto de esfera,
cuyos empujes son, a su vez, recibidos por otras menores de igual forma y por dos bóvedas de cañón, contrarrestadas también por gruesos estribos. Esta enorme cúpula fue también posible porque en su construcción se emplearon tanto piedra porosa como teja. En Santa Sofía contrasta enormemente el distinto tratamiento que se le da al interior y al exterior del edificio. En el exterior, el edificio se concibe como un ejemplo de equilibrio, sin decorar. En el interior, en cambio, el efecto es otro. Se trata del espacio más importante, dominado por la gran cúpula que, a causa de las ventanas del tambor parece estar ingrávida, elevándose en el aire. Como los muros interiores estaban totalmente decorados.
catedral ROMánica, típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina de tres naves y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros. En sillares de granito. El edificio, una de las mayores construcciones del estilo ROMánico, presenta a sus pies un nártex, en él se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada El interior del templo se divides en tres naves longitudinales.
La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubríéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alza la tribuna que asoman a la nave central mediante arcos geminados y se prolonga por el transepto. Sus vanos exteriores, abocinados, proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior. Elementos sustentantes: Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos. Las columnas interiores se prolongan hasta el arranque del arco fajón. El peso también recae en los muros y las naves laterales trasladan el peso a los contrafuertes exteriores.
Muestra en la temática y en su disposición las mismas carácterísticas que la escultura ROMánica. Las principales técnicas son el fresco y el temple, y sus soportes la tabla y la pared. Nos centraremos en la pintura mural (fresco y pared), la cual se desarrolló en Cataluña y en Castilla-León. Las principales carácterísticas de la pintura ROMánica son: Función religiosa
Pintura supeditada a la arquitectura
Se adapta al marco (ábside o bóveda por ejemplo)
Jerarquización del espacio y de las figuras
Figuras planas, vestimenta simple y esquemática.
Ley de la frontalidad.
Horror vacui (miedo al vacío, es decir, todo el espacio está cubierto de figuras).
Composiciones simétricas
Fondos planos
Fuerte trazo negro que perfila las figuras.