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conjunto de escritores españoles nacidos entre 1860 y 1875 publican sus primeras obras en el cambio de siglo. Azorín, Pío Baroja, Unamuno ,Antonio Machado. Temas, motivos o rasgos formales compartidos.
hastío, derivado de la carencia de un principio trascendente que dé sentido a la existencia, con el desconcierto vital y la abulia de los personajes de la narrativa de Azorín y Baroja .El tema de Dios reaparición con el antipositivismo e irracionalismo del Fin de Siglo :
reflexión sobre la inexistencia de la divinidad, el ser humano busca en vano, Machado «Anoche cuando dormía» Unamuno «La oración del ateo» y motivo del sacerdote que pierde la fe, religiosos que viven atormentadamente el derrumbe íntimo de sus creencias.
Intelectual, voz crítica, independiente y prestigiosa se convierte en una referencia para la sociedad.. La decadencia de España, la identificación de sus causas y la búsqueda de soluciones entroncan con el regeneracionismo. El problema de España encuentra en la Generación del 98 dos enfoques o acercamientos fundamentales: la reflexión sobre la identidad de España y la crítica social.
La reflexión sobre la identidad de Españaescritores preconizan una regeneración espiritual, pasa por recuperar los rasgos que configuran la identidad de España, su paisaje y su literatura Castilla. Ruina y el abandono de los campos castellanos expresión de la decadencia del país y valores que constituyen España: austeridad, nobleza, espiritualidad o entereza en la adversidad. Identifican aspectos que sería preciso erradicar para regenerar el país: la abulia, el cainismo, la envidia o la religiosidad tradicional. Unamuno, partidario de europeizar España La crítica social V obras de los escritores del 98 critican, aspectos de la realidad social: caciquismo Y poder de la Iglesia
M. Literario desarrollado durante el Fin de Siglo en Hispanoamerica y España.
Carácterísticas del Modernismo literario:
influencia del parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo.
El rechazo del presente deseo de evasión de una realidad insatisfactoria a través de mitología, pasado legendario, cosmopolitismo, exotismo Creencia en una ármonía universal solo el poeta puede percibir y reflejar, tornada del simbolismo, sentimientos de melancolía o angustia ante la falta de sentido de la vida.
Sacralización del arte, en particular, de la poesía, que, en su búsqueda de la belleza, se ofrece como un refugio frente al prosaísmo del mundo contemporáneo y al vacío existencial.
Sensualidad, hedonismo simbología religiosa en contextos eróticos, por el decadentismo.
presencia símbolos, empleo de un léxico exquisito e inusual, referencias sensoriales, musicalidad, innovaciones métricas y la perfección formal. La renovación de la lírica en el cambio de siglo.
poetas del Fin de Siglo figuras fundamentales Rubén Darlo, Antonio Machado y Juañ Ramón Jiménez, crearán, universos poéticos propios, que inauguran cauces de renovación por los que discurrirá la mejor poesía española del Siglo XX.
Rubén Darío poeta nicaragüense máximo representante de la lírica modernista en lengua española. 3 libros se manifiestan las carácterísticas del Modernismo literario, cada uno de estos poemarios presenta rasgos temáticos o formales específicos.
Azul primer gran libro del Modernismo hispano: Deseo de invasión de la realidad, Búsqueda del ideal, Erotismo, Sacralización de la naturaleza Cantos de vida y esperanza abandono escapismo se concreta: Reflexión existencial. Desconcierto y angustia ante la certeza de la muerte o la imposibilidad de encontrar sentido a la vida. Reivindicación de lo español. Exalta en poemas la cultura española, se opone al materialismo y mercantilismo. Interés por lo hispánico, forma de primitivismo antimoderno, vínculo entre Darí y G-98.
Machado .Obra poética tres poemarios: Soledades Campos de Castilla (1912-1917) y Nuevas canciones (1924)
Soledades, galerías y otros poemas de 1917, reflexiona acerca de su concepción de la literatura en la época. La poesía, dice, es un «íntimo monólogo» en el que el poeta,vislumbra los «universales del sentimiento». Temas centrales: la soledad, el hastío, la angustia por el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la nostalgia de la infancia, la juventud o el amor perdido Rasgos de estiolo.
Los elementos del paisaje se cargan de valor simbólico para expresar el estado de ánimo del vo; tarde. Fuente o noria, camino o río, viento, galerías Métrica.
emplea diversas estructuras, predomina la silva-romance, con encabalgamientos que aportan naturalidad y autenticidad a sus versos.
Los poemas se pueden agrupar en dos bloques: A. El tema de España tiene dos núcleos: el paisaje y las gentes de Castilla, y la denuncia de la situación del país. B. El tema existencial se trasluce en los poemas dedicados al amor y la muerte de Leonor, a la religión y a lo proverbial JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CONCEPTO DE POESÍA
Poesía es Belleza elementos y recursos se dedican a conseguirla, modo de conocimiento ,expresión de un deseo de eternidad. TRAYECTORIA Y EVOLUCIÓN representará la superación del Modernismo hacia nuevos horizontes.
poesía sencilla , intimista, con influencia del Romanticismo Bécquer. Arias tristes. (1903) luego los “ropajes” modernistas aspira a embellecer la realidad con un lenguaje sensorial: colorista y musical. Platero y yo (1914).
Segunda (1917-1936 poesía desnuda, pura o intelectual, para dejar paso a la concentración conceptual y emotiva, mar Tercera(1936-58)
poesía expresa vivencias místicas: se identifica con un Dios con la Naturaleza o la Belleza absoluta. Temas centrales la búsqueda de lo absoluto y ansia de eternidad
La novela de Fin de Siglo primeros años del Siglo XX, un proceso de ruptura, expresión de la crisis social, política e ideológica que sacude a la civilización burguesa
1902 se publican en España novelas que certifican la superación del Realismo y marcan el inicio de una renovación novelística.
Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno. Camino de perfección, de Pío Baroja. La voluntad, de Azorín. Sonata de otoño, de Ramón M.° del Valle-Inclán.
protagonizadas por seres abúlicos y desorientados en una crisis vital y reflejan las inquietudes del autor, protagonistas masculinos, cuyo conflicto interior constituye el eje del relato.
personajes son expresión de la crisis de la sociedad burguesa y de la decadencia de España, aparecen elementos simbólicos José Martínez Ruiz, Azorín tema central de la obra narrativa y ensayístic es la reflexión sobre el tiempo. Una acusada percepción de la vida como transcurso hacia la muerte ), que produce una profunda melancolía Carácterísticas se relacionan con su obsesión por el paso del tiempo y por la muerte:
Influido por Nietzsche y su idea del eterno retorno, concibe el tiempo como una reiteración inexorable de emociones y situaciones a lo largo de la historia literatura fuente de inspiración.
Numerosas obras de parten del análisis de los clásicos de la literatura española, y de la recreación de personajes y mitos literarios.
la voluntad de captar o eternizar el instante y se relaciona con el primitivismo un estilo singular, caracterizado por un léxico preciso y rico, las frases cortas y la yuxtaposición.
Los relatos, fragmentados y discontinuos, interrumpidos por descripciones y digresiones acerca de cuestiones
Pío Baroja considerado el gran novelista de la Generación del 98. Zalacaín el aventurero (1908). La busca (1904 El árbol de la ciencia (1911) imbrica, lo histórico y lo novelesco, y de ofrecer una interpretación liberal de la reciente historia de España, incorpora en mayor grado elementos de la novela realista, predominan, en sus obras, las reflexiones o sensaciones que se suscitan en la conciencia de los personajes.
Pesimismo. La vida es una lucha continua carente de finalidad Desde una perspectiva individualista y escéptica, el autor refleja una visión crítica de la realidad española, en la que es patente un anticlericalismo radical.
a falta de un significado trascendente que dé sentido a la existencia, los personajes en dos grupos Estructura abierta.
acciones se suceden sin una progresión o plan definido, formando episodios aparentemente inconexos. Reflejar el fluir de la vida.
Cobra especial importancia el diálogo, presentan un estilo funcional, en ocasiones desaliñado, que huye deliberadamente del virtuosismo formal.
Miguel de Unamuno cauce de expresión de problemas filosóficos e inquietudes existenciales. La obra literaria de su yo más intimo aparecen: narrativa, ensayo, teatro y línica.
tema central de su narrativa es el ansia de inmortalidad. Crisis vital 1897 experimenta conflicto entre el impulso religioso y la razón, para la cual . Deseo de perdurar, ensayo,Se expresa a través de los temas de la paternidad y la maternidad Prncipales novelas
Niebla (1914) San Manuel Bueno, mártir (1930).
Nacen tras un largo proceso de documentación y planificación.
Escritas sin plan previo, , que responde al concepto de nivola, para marcar distancias respecto al modelo de novela realista y naturalista
EL LECTOR DE Julio Verne ALMUDENA GRANDES TEMAS DE LA NOVELA
1.1 El lector de Julio Verne es una «novela de aprendizaje, género literario que se centra en el crecimiento (físico y moral) del protagonista, que pasa de la infancia a la edad adulta. 1.2 La Posguerra. La Guerra Civil y sus secuelas. La metaliteratura o literatura dentro de la literatura. La lectura. Se muestra cómo la lectura enseña pautas de comportamiento y nos hace mejores de lo que éramos. La educación 2. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
2.1 Nino, el protagonista 2.2 Pepe el Portugués 2.3 Doña Elena 2.4 Los guardias civiles. El mundo del cuartel 2.5 La guerrilla. 2.6 Las gentes del pueblo.
3.1. EL TIEMPO 3.2. EL ESPACIO – La casa cuartel – La casa de doña Elena 4. ESTRUCTURA Y PUNTO DE VISTA NARRATIVO
4.1. LA ESTRUCTURA Bloque I PARTE I: 1947 PARTE II: 1948 PARTE III: 1949 Bloque II 4ª PARTE: Esto es una guerra y no se va a acabar nunca