Portada » Lenguas extranjeras » Castelao: Biografía y Obra del Artista Gallego
A principios del siglo XX, la lengua gallega adquiere nuevos ámbitos expresivos, desarrollándose el ensayo y la narrativa, ambos casi ausentes hasta ese momento en nuestra literatura. Aparece una nueva generación de escritores, conocida como Xeración Nós, que explora otras formas de expresión, condicionada por la transformación de la sociedad gallega y la crisis social europea. Los miembros más destacados, nacidos entre 1880 y 1890, son: Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo, Cuevillas y los hermanos Villar Ponte, entre otros. El cenáculo ourensán (Risco, Otero Pedrayo y Cuevillas) forma el núcleo del grupo, mientras que Castelao, perteneciente a la misma generación, posee características que lo diferencian. El nombre del grupo proviene de la revista Nós, fundada entre 1920 y 1936. Lograron europeizar y universalizar la cultura gallega, dialogando con otras culturas desde nuestra propia idiosincrasia. También intentaron modernizar el pensamiento y las actitudes de la sociedad gallega. La revista Nós marcó un paso definitivo en la madurez de la cultura gallega moderna.
Nació en Rianxo el 30 de enero de 1886 en una familia de marineros. Su padre emigró a Argentina, donde tuvo una pulpería, recreada posteriormente por Castelao en algunas de sus obras. La familia permaneció en Rianxo hasta 1896, cuando cruzaron el Atlántico para reunirse con él. Castelao regresó a Galicia en 1900 después del bachillerato, estudió medicina y ejerció en su villa natal. Ingresó por oposición en el cuerpo técnico de Estadística. Casado con Virginia Pereira, fue destinado a Pontevedra, donde impartió clases en el Instituto Xeral. Vivió allí hasta su destierro a Badajoz en 1934. En 1927, falleció su único hijo a los 13 años. Sus inquietudes políticas lo llevaron a las Irmandades da Fala y al grupo Nós. Fue uno de los fundadores del Partido Galeguista. Murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1950, a los 64 años. Sus restos fueron trasladados a Galicia 34 años después, en medio de una fuerte polémica política.
El prestigio inicial de Castelao comenzó con su actividad como dibujante y pintor. Sus dibujos representan con gran variedad las características físicas más acentuadas de los gallegos. En su arte gráfico destaca una primera etapa, desde los dibujos del álbum Nos hasta Cincuenta homes por dez reás, junto con las ilustraciones de Cousas da vida. Personajes populares, niños, ciegos, mujeres y hombres de mar protagonizan estas obras, resaltando sus rasgos más notables. La segunda etapa, a partir de la Guerra Civil, incluye extraordinarios dibujos inspirados en el terror fascista y los combates (Galicia mártir, Atila en Galicia y Milicianos). En estos, el claroscuro cobra importancia, acompañados de textos breves que destacan la escena.
A diferencia de otros autores de la Xeración Nós, como Risco u Otero Pedrayo, Castelao no parte de un corpus ideológico para proyectarlo en su narrativa. Expone sus ideas en ensayos o conferencias. Tampoco comparte la visión elitista del arte. Sus obras, sin necesidad de códigos ideológicos previos, son accesibles a todos. Su prosa, depurada y sencilla, posee un ritmo que a veces se aproxima a la poesía. A través del humor, muestra los defectos de la sociedad gallega.
Su primera narración es Un ollo de vidro, protagonizada por un difunto que, gracias a su ojo de cristal, es el único muerto del cementerio que puede ver. En 1923, publica Cousas, prosas literarias breves de temática variada, generalmente en ambientes marineros y rurales. En 1934, aparecen Retrincos, cinco relatos autobiográficos que reflexionan sobre la condición humana, el paso del tiempo y el valor de la vida. Su única novela, Os dous de sempre (1934), se centra en la vida de dos protagonistas, desde la infancia hasta la madurez, con personalidades contrapuestas: dos historias paralelas con caminos diferentes.
Pedriño y Rañolas representan dos perspectivas de la condición humana: el hombre que cavila y el que vegeta; el idealista (Rañolas) y el conformista (Pedriño). La obra, con una estructura marcada por el paralelismo y una técnica similar a Cousas, presenta una concepción determinista del ser humano, donde las condiciones sociales y la familia determinan la psicología y el futuro de los protagonistas. Castelao también escribió la obra dramática Os vellos non deben de namorarse, estrenada en el exilio argentino en 1941. La obra, en clave de comedia, cuenta la historia de tres viejos que se enamoran de jóvenes, con personajes esquemáticos.
Destacan sus trabajos sobre arte popular: As cruces de pedra na Bretaña (1930) y el monumental As cruces de pedra na Galiza (1950). Su ensayo más importante es Sempre en Galiza (1944), donde sintetiza su pensamiento político, ofrece memorias de su actividad política durante la República, una visión innovadora sobre Galicia y sus potencialidades, una crítica al centralismo y la propuesta de un federalismo ibérico.