El mundo occidental tal y como lo conocíamos empieza a resquebrajarse
Y vemos que ideas como progreso y avance tecnológico no están dando respuestas
Para entender esta sensación de vacío, crisis y desamparo que empieza a sentir
El hombre en el arranque del s.XX. A raíz de esta situación, surgen dos
Actitudes: la actitud filosófica propia de la generación del 98 la cual les
Lleva a un análisis más racional y concienzudo, buscan las causas, desde cuando
Y de donde vienen las cosas. Por otro lado está la actitud poética propia del Modernismo
La cual les lleva a un análisis de los sentimientos que les provoca la situación
Y bucean en el alma. En definitiva, surge un grupo de artistas que creen que el
arte y la literatura es algo muy elevado y que no puede estar tan apegado a la
Realidad ni puede estar narrando los problemas sociales. A principios del Siglo XX el centro de ese mundo está en París, ahí es
Donde surge el parnasianismo y el simbolismo; movimientos los cuales
Influenciaron al Modernismo. El primer grupo de artistas parisinos que
Renuncian al Realismo son los parnasianistas, estos no creen que el arte deba
Imitar a la realidad y reivindican su parte más creativa, no quieren escribir más
En prosa, no creen que el arte deba estar al servicio de la burguésía, ni ser
Una forma de entretenimiento, ni debe comprometerse con la realidad. Reivindican
La idea del arte por el arte, y lo que buscan al escribir es la belleza. Los
Autores más relevantes son Gautier y De Lisle. Van a practicar un tipo de
Literatura distinto, pero sobre todo poesía.
No son los únicos que renuncian al
Realismo,el simbolismo también renuncia. Simbolistas como Rimbaud, Verlaine y
Mallarmé se declaran enemigos de la enseñanza y la descripción objetiva, y
Cultivan únicamente la poesía, la llenan de símbolos, metáforas y sinestesias,
Y le dan mucha importancia a la forma.
Padre del Modernismo 1898: como periodista tenía que escribir una crónica de cómo estaba
España tras el desastre del 98. Crónicas y retratos literarios. España contemporánea.
Viaja a Madrid y a París y en la exposición universal conoce a parnasianos y
Simbolistas. Mezcla la literatura nicaragüense, literatura tradición hispánica y la
Literatura de los parnasianistas y simbolistas parisinos. Da vida a: Azul…(1888) ,Prosas profanas y otros poemas (1896). Obras más
Importantes.
CarácterÍSTICAS DEL Modernismo -Tendencia hacia la poesía. -Defensa de la libertad creativa. -Arte
Aristocrático que no pretende ser pedagógico. -Movimiento que da mucha
Importancia a la forma,a la estética. A los valores sensoriales. -Deja
Constancia de la crisis espiritual que vive el hombre occidental en el fin de
Siglo. -Crítica tajante a la burguésía y al arte que consume. -Movimiento que
Conecta con los principios del Romanticismo. -Los modernistas se evaden de la
Realidad, se trasladan a mundos exóticos y lejanos. (Escapismo) -Tendencia a la
Melancolía y a la desazón. -Poesía que anhela la perfección formal.
-Devoción
Por París. Otros autores españoles como los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.
Primeras obras: Ninfeas, Almas de violeta. Influenciado por el Romanticismo y el Modernismo. Nobel de literatura 1956. Difícil encasillarle en un movimiento:
Lector del
Romanticismo, misma edad de la generación del 98, juventud modernista, obra tan
Vasta y compleja que casi crea un movimiento y es poeta de la generación del
27. En definitiva, es un autor total. Hay una evolución en su obra y su
Pensamiento: la crítica coincide con 3 etapas:
1.1 Hasta 1908: -Carácterísticas: gran influencia del Romanticismo (Bécquer),
Simbolismo, Modernismo; el paisaje se tile con los sentimientos del yo poético,
Poesía muy descriptiva, poesía muy intimista. Rasgos formales: rima consonante, arte menor, musicalidad, perfección
Formal. Obras: Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904),
Elegías (1907).
1.2 Hasta 1916: -Carácterísticas: se agrava la influencia modernista, simbolista y
Parnasianista (pero en los últimos años empieza a alejarse de estos
Movimientos). Rasgos formales: versos más extensos, rima consonante, estrofas clásicas. Obras: La soledad sonora (1911), Platero y yo (1914), Estío (1916) se
Empieza a alejar del Modernismo ya que le parece demasiado cargado y sensorial,
Y poco intelectual.
Carácterísticas: más influido por la generación del 14, influencia de
La poesía inglesa, poesía cada vez más espiritual que busca la trascendencia,
Quiere alcanzar la eternidad a tr avés de su obra, obra metaliteraria. -Rasgos formales: depuración estilística, quita lo secundario, lo
Descriptivo, lo que embellece externamente el texto, la musicalidad. -Obras: Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética
(1917), Eternidades (1918), La estación total (1919). En esta etapa empieza a
Utilizar por primera vez el verso libre en la lengua castellana. Se cierra la
Etapa con su exilio de España.
Carácterísticas: búsqueda exhaustiva de la belleza y de la perfección,
Se acaba identificando con Dios por su condición como creador. -Rasgos formales: depuración y perfección formal. -obras: Animal de fondo (1949), Dios deseado y deseante (1948-49),
Tercera antología poética (1957).