Portada » Lengua y literatura » Características y evolución de los personajes en la novela picaresca: Lazarillo de Tormes y Huckleberry Finn
Las acciones que se narran en un cuento o un relato suelen ser escasas o circunscritas a un período corto de la vida de los personajes, ya que las acciones narradas en las obras no muestran toda la vida de los personajes, sino que muestran cortos momentos, usualmente los más característicos de los mismos.
En las historias picarescas, los personajes tratan de mostrar principalmente la razón de por qué cometen cierto tipo de acciones o la forma en la que, en la mayoría de casos, tratan de sobrevivir en la sociedad que los rodea, muchas veces de manera fraudulenta. En estas narraciones podemos ver el momento de la vida de los personajes en los cuales estos realizan alguna hazaña o cometen algún crimen, pero principalmente los momentos que caracterizan su vida y con los cuales se fueron desarrollando, o los llevaron a cometer ciertas acciones o les trajeron algunas complicaciones o no.
Algunas veces en estas acciones los personajes aprenden su lección o reflexionan acerca de las cosas que han hecho y pueden llegar a una conclusión o una moraleja, la cual se la suele hacer también el lector en caso de que el personaje no la realice.
En Lazarillo de Tormes podemos ver que el protagonista narra los eventos más importantes de su vida, y en esta historia solo los momentos más significativos de Lazarillo son expuestos, como la explicación de por qué su nombre y de que su nacimiento fue dentro del río Tormes, por lo cual toma su nombre. También la pérdida de su padre en una armada, cómo su madre al no tener recursos para alimentarlo se ve obligada a encomendarlo a un mendigo ciego, con el cual Lazarillo aprende de la vida. Después Lazarillo se ve obligado a vivir con su segundo amo, un clérigo de Maqueda, cuya avaricia y mezquindad hacen que Lazarillo tenga que soportar más hambre que la que tenía con el ciego. Lázaro sirve a varios amos: un fraile mercedario de vida, un taimado vendedor de bulas, un pintor, un capellán para quien vende agua por las calles. Como aguador gana sus primeros jornales. Lazarillo cumplirá dos oficios más, los cuales eran ayudante de alguacil, que lo abandona para no ser castigado, y pregonero de vinos, entre otras acciones que lo llevan a una conclusión.
En el caso de Huckleberry Finn, los momentos que más sobresalen o los que distinguen y crean la historia van cronológicamente, como Huck y su esclavo Jim van por aventuras a lo largo del río Misisipi. Cómo esta historia retrata a la sociedad como racista y a Jim como supersticioso. Lo que sobresale es cómo Huck es protegido por la viuda de Douglas. Un día es capturado por su padre, quien estaba borracho, y lo lleva a vivir en una choza río abajo y en ese lugar lo encierra mientras él iba al pueblo por licor, hasta que un día Huck escapa en una balsa y ahí se encuentra con Jim, su amigo negro, quien era un esclavo prófugo. Juntos viven muchas experiencias dolorosas hasta que el valiente Tom Sawyer los ayuda, y la obra termina con un final feliz cuando Jim se entera de que su dueña había muerto y ahora él estaba en libertad. Así podemos ver que no están especificados cada momento de la vida de Huck o de Lazarillo.
La historia de Lazarillo de Tormes va desde pequeñas acciones, las cuales con el transcurso de la obra se van haciendo más dinámicas, comenzando con Lazarillo explicando sus orígenes y cómo su madre, al no poder ocuparse de él, se ve obligada a dejárselo a un mendigo ciego, quien lo termina abandonando. A causa de esto, Lazarillo se ve obligado a ir por las calles de amo en amo y apañándoselas con travesuras y mentiras para poder comer y salir adelante, y a medida que va creciendo va perdiendo la inocencia que tenía. Así que podemos ver que como va transcurriendo la obra, las acciones de Lázaro cada vez se hacen más activas con el fin de su supervivencia.
Esta obra empieza con una narración en primera persona, protagonista, donde él se refiere a sí mismo como inocente y no culpable por las acciones que tomó a lo largo de su vida.
Podemos darnos cuenta de que mientras la obra transcurre, las actitudes de Lazarillo van cambiando. Desde que se va con el mendigo y él tiene que aprender a sobrevivir por sí mismo, notamos que Lazarillo poco a poco se va adentrando más en una vida de engaños y travesuras, cometiendo delitos en algunos casos, perdiendo la inocencia que tenía, hasta que Lázaro se casa con una de las criadas del arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador. Ahí Lázaro afirma que haber alcanzado su felicidad, perdiendo su honra, puesto que había rumores que afirmaban que su mujer era la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores. Y vemos que Lázaro, de pasar de inocente a un bandido, evoluciona a héroe, si lo podemos llamar así.
En el caso de Huckleberry Finn, las acciones empiezan al igual que en Lazarillo, solo que de manera un poco distinta, ya que en este caso él era un muchacho con una gran fortuna, pero él prefiere vivir libremente en las calles, hasta que su padre lo encierra en una choza y él escapa. Mientras escapaba se encuentra con Jim, un esclavo negro, antiguo amigo de Huck. Juntos buscan un lugar donde Jim pueda ser libre y viven muchas aventuras. Cuando se ven en problemas, Tom Sawyer, un gran amigo de Huck, los ayuda, y Jim se entera de que su ama lo había dejado en libertad y había muerto, y ahora él era libre, mientras que Huck pudo volver a casa y recuperar su fortuna. Aquí las acciones se tornan cada vez más intrigantes y lo llevan a meterse en problemas, pero al mismo tiempo a entrar en una aventura inolvidable. La historia empieza con una narración en primera persona donde él narra su historia y se presenta a sí mismo y cómo llegó a donde estaba ahora, yendo de manera cronológica, a diferencia de Lazarillo de Tormes. Huck evoluciona de una manera positiva, aunque él en ningún momento de la historia puede ser considerado villano. Al huir de casa y no volver se mete en muchos problemas, lo que lo ayuda a cambiar y a reflexionar para ser una mejor persona, convirtiéndose en un héroe al final.
Estas obras utilizan recursos literarios como símil, hipérbole, ironía, interrogación retórica, sentencia, sinestesia, pleonasmo, especialmente en Lazarillo, ya que su historia conlleva un poco más de poesía, exageraciones y rimas, mientras que en la de Huckleberry va más de una escritura realística, con ciertas exageraciones y algunas rimas en algunos casos, pero no con la magnitud que se presentan en Lazarillo.
En Lazarillo podemos apreciar estas acotaciones con rimas en la mayoría:
En Huckleberry:
Aquí podemos observar los recursos literarios utilizados casualmente en ambos casos.
Ambas historias buscan llegar a una moraleja, enseñanza o conclusión.