Portada » Biología » Características y comportamiento de los hidrocarburos en el mar
La gravedad específica de un hidrocarburo es su densidad con relación al agua pura. La mayoría son más livianos que el agua y tienen una gravedad específica por debajo de 1. La densidad del crudo y los productos de hidrocarburo se expresa en términos de gravedad API.
El punto de inflamabilidad es la temperatura a la cual el combustible debe ser calentado para que la mezcla del vapor junto con el aire pueda ser inflamada. Este punto sirve de indicador de peligrosidad de los combustibles.
La viscosidad de un hidrocarburo es su resistencia al flujo. Los hidrocarburos de alta viscosidad fluyen con dificultad, mientras que aquellos con baja viscosidad son altamente móviles.
El punto de fluidez es la temperatura por debajo de la cual un ambiente está por debajo del punto de fluidez, el hidrocarburo se comportará como un sólido.
Cuando un hidrocarburo es derramado en el mar, sufre una serie de cambios físicos y químicos, algunos de los cuales llevan a su desaparición de la superficie del mar, mientras otros hacen que persista. Hay que considerar también si es un hidrocarburo no-persistente o persistente.
Los hidrocarburos más comunes se clasifican en cuatro grupos principales, de acuerdo a su densidad.
Los datos de las corrientes locales y el pronóstico del tiempo ayudarán a determinar las estrategias de respuesta al derrame y harán posible prever el movimiento de la mancha.
Son medios que se diseñan para retirar hidrocarburos de la superficie del mar.
Esta representada por la letra ‘v’ y se calcula dividiendo la densidad absoluta/dinámica ‘u’ entre la densidad del fluido ‘p’.
En la adsorción, se atraen preferiblemente los hidrocarburos a la superficie del material, mientras que los absorbentes incorporan los hidrocarburos, u otro líquido a retirar, en el cuerpo del material.
Las cargas líquidas susceptibles de ser transportadas a granel por vía marítima, se dividen en 3 grandes grupos: Gases licuados, hidrocarburo, sustancias líquidas nocivas y no nocivas, de nombre genérico productos químicos.
Se dividen en fenómenos físicos y de reactividad.
Se clasifican en evaporantes, flotantes, miscibles y solubles, y hundidoras.
El Opa 902 (Oil Pollution Act of 1990) imponía el doble casco para todos los buques que entraran en las aguas jurisdiccionales de los EEUU a partir de un calendario preciso.
El CAS (Condition Assesment Scheme) en un régimen adicional de inspecciones reforzadas especialmente elaborado para detectar deficiencias estructurales de los petroleros de casco único.
Establecen normas con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques y sus actividades.
Zonas especiales a efectos del Anexo I, zonas de: Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Mar Negro, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Golfo de Adén, Mar del Norte, Zona del Antártico, Región del Caribe, Mar Árabe, aguas meridionales de Sudáfrica.
Se expide a los buques una vez realizado un reconocimiento inicial llevado a cabo en los buques a fin de comprobar que cumplen con las prescripciones del Convenio.
Lastrado o limpieza de los tanques de combustible líquido, descarga de lastre contaminado o de agua de limpieza de los tanques de combustible líquido, recogida y eliminación de residuos de hidrocarburos, descarga en el mar y otro método de eliminación de agua de sentina de los espacios de máquinas, toma de combustible o aceite lubricante.