Portada » Biología » Características y Clasificación de los Vertebrados: Peces, Anfibios y Reptiles
Son los metazoos que presentan columna vertebral, es decir, una estructura ósea articulada que protege el cordón nervioso o médula espinal. El nombre de columna vertebral es el más apropiado para los vertebrados bípedos, como son los humanos y los pájaros, pero en los peces y los vertebrados cuadrúpedos, también se acostumbra a utilizar el nombre de espina dorsal.
Todos los vertebrados presentan circulación cerrada, es decir, la sangre siempre circula por el interior de unos conductos denominados vasos (arterias, venas y capilares). Se conocen unas 50.000 especies. Se diferencian 5 grupos de vertebrados que son los peces, los anfibios, los reptiles, los pájaros y los mamíferos.
Son vertebrados acuáticos que presentan aletas para moverse, una piel provista de escamas dérmicas (como la sardina) o de dentículos dérmicos (como en el tiburón) o sin ellos (como en la lamprea), que respiran por branquias, que tienen temperatura interna variable y que generalmente se reproducen por huevos que no soportan la desecación. Las escamas de los peces son dérmicas y están recubiertas por una epidermis transparente y mucosa que se seca fuera del agua. Son los vertebrados más antiguos que se conocen, aparecieron en el Paleozoico, hace unos 500 millones de años.
Se distinguen tres partes:
Presentan una columna vertebral o espina dorsal (cartilaginosa u ósea) que protege la médula espinal. Presentan un corazón ventral con una sola aurícula y un solo ventrículo, por lo que la circulación es simple, es decir, la sangre al dar una vuelta entera para todo el cuerpo sólo pasa una vez por el corazón. Muchos tienen una vejiga natatoria capaz de hincharse y desinflarse (función de flotabilidad).
Los machos tienen dos testículos y las hembras dos ovarios. La mayoría de las especies son ovíparas. Ambos progenitores liberan los gametos al exterior, la fecundación se produce en el agua (fecundación externa) y pasado un tiempo y terminado el desarrollo embrionario, el huevo eclosiona y sale un joven pez llamado alevín. También hay especies ovovivíparas en las que la fecundación es interna y el huevo permanece y eclosiona dentro de la madre, como la gambusia y los pescados de acuario «gupy». También hay especies vivíparas, en las que el embrión obtiene alimento de la madre vía sanguínea, como la tintorera y el pez martillo.
Ciclóstomos. |
Condrictios. |
Osteictios. |
Tienen forma de anguila pero carecen de mandíbulas, de escamas y de aletas pares. La boca es redonda y provista de dientes y el esqueleto es cartilaginoso. Ejemplo: las lampreas, animales que con la boca se fijan en otros peces y los desangran hasta la muerte. |
Tienen mandíbulas, esqueleto cartilaginoso y sin espinas, dentículos dérmicos en la piel, aleta caudal con el lóbulo superior muy desarrollado, y carecen de opérculo, por lo que muestran hendiduras branquiales laterales. Ejemplos: tiburón blanco, tintoreras y rayas |
Tienen mandíbulas, esqueleto óseo y con espinas, escamas dérmicas en la piel, aleta caudal con los dos lóbulos similares, opérculos que tapan las branquias y muchos tienen una vejiga natatoria dilatable para subir o bajar por flotabilidad sin necesidad de nadar. Ejemplos: merluza, sardina, carpa y trucha |
Los anfibios aparecieron hace unos 370 millones de años y algunos llegaron a superar los tres metros de longitud. Gracias a tener respiración pulmonar fueron los primeros vertebrados que colonizaron el medio terrestre pero, como sus pulmones son muy sencillos, necesitan el apoyo de la respiración cutánea. Esto ha comportado que su piel sea desnuda y húmeda, por lo que sólo pueden vivir en lugares muy húmedos. Además, la fecundación es externa, por lo que necesitan del agua para poder reproducirse. En conclusión, los anfibios pueden vivir fuera del agua pero sólo en lugares húmedos y en los que de vez en cuando hay lluvias abundantes, por lo tanto, no se han independizado del todo del medio acuático.
El cuerpo de algunos anfibios como las ranas y los sapos sólo presentan dos partes (cabeza y tronco) y el de otros, como las salamandras y los tritones, presentan tres partes (cabeza, tronco y cola).
Presentan dos pulmones muy sencillos y poco eficaces (respiración pulmonar), por lo que para respirar precisa la captación de oxígeno a través de su piel fina y húmeda (respiración cutánea). Para mantener la piel húmeda segrega sustancias mucosas y, a veces, para repeler a sus depredadores, también tóxicas. El corazón presenta dos aurículas, una que recibe sangre de los pulmones y otra que recibe sangre del resto del cuerpo, y sólo un ventrículo donde ambas se mezclan, es decir, presentan circulación doble e incompleta (doble quiere decir que la sangre en dar una vuelta entera por todo el cuerpo pasa dos veces por el corazón, e incompleta quiere decir que en el corazón no están completamente separadas la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno, sino que se mezclan).
La fecundación es externa. Los óvulos fecundados se depositan en el agua y son fijados con sustancias mucosas. Se trata de huevos de cubierta permeable que se secarían en un medio aéreo seco. Al cabo de 2 o 3 meses nacen las larvas denominadas cabezudos que respiran por branquias, carecen de extremidades y se mueven mediante una cola. Después experimentan una metamorfosis: la cola se reduce, aparecen las cuatro patas, desaparecen las branquias y se forman los pulmones, por lo que los individuos ya pueden salir del agua.
Anuros. |
Urodelos. |
No tienen cola en estado adulto y las patas traseras están adaptadas al salto. |
Tienen cola. |
Los reptiles aparecieron hace unos 300 millones de años a partir de los anfibios. Gracias a tener una respiración pulmonar muy eficaz fue posible la evolución hacia una epidermis completamente impermeable que les permitió colonizar las zonas secas. La fecundación interna y los huevos con un caparazón impermeable que los protege completamente de la desecación, les permitió colonizar incluso los desiertos. Llegaron a dominar todo el planeta (mar, tierra y aire) y a presentar medidas gigantescas que en el ambiente terrestre ningún otro grupo nunca ha logrado. La mayoría de las especies desaparecieron de golpe hace unos 60 millones de años. Este hecho se relaciona con la caída de un gran meteorito que provocó una gran actividad volcánica. Esta generó una gran capa de ceniza que no dejaba llegar el calor solar, lo que provocó un gran descenso de la temperatura que acabó con la mayoría de los reptiles, que son animales que no pueden controlar su temperatura interna. Otros autores han propuesto que aquellos reptiles sí podían controlar su temperatura y que la razón de su extinción fue la falta de alimento ya que sin suficiente luz (a consecuencia de la capa de ceniza) la mayoría de las plantas se murieron.
Son vertebrados que presentan el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas córneas (la misma sustancia que forma nuestras uñas y nuestro pelo), tienen respiración pulmonar y se reproducen por fecundación interna y huevos provistos de una envoltura calcárea (cáscara) que les permite soportar ambientes muy secos.
Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.
El esqueleto presenta costillas unidas a la columna vertebral y el esternón formando una caja torácica, menos en las serpientes que carecen de esternón. La circulación es similar a la de los anfibios (circulación doble pero incompleta) en todos los reptiles menos en los cocodrilos que presentan dos ventrículos como las aves y los mamíferos (circulación doble y completa).
Los machos poseen un órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Como la temperatura interna es variable (poiquilotermos) no incuban los huevos, simplemente los entierran. El desarrollo es directo, es decir, sin fases larvarias.
Saurios. |
Ofidios. |
Quelonios. |
Cocodrilianos. |
Tienen 4 patas, cola larga y regenerable, experimentan mudas y se alimentan de insectos. Ejemplos: lagartos, lagartijas, camaleones, dragones e iguanas. |
Carecen de patas y de esternón, presentan párpados soldados, boca dilatable y algunas presentan dientes con glándula venenosa. Ejemplos: víbora (serpiente venenosa y ovovivípara), culebra, cobra y boa. |
Bajo las escamas epidérmicas presentan placas óseas soldadas que forman una cáscara. Boca provista de pico córneo. Ejemplos: tortuga de agua (agua dulce), tortuga mediterránea (terrestre) y tortuga carey (marina). |
Presentan placas óseas no soldadas bajo las escamas, dientes en alvéolos dentarios y dos ventrículos. Ejemplos: cocodrilos, caimanes y gaviales |