Portada » Lengua y literatura » Características físicas y morales de los personajes de edipo rey
• Número de actos:
Divide la comedia en tres actos (unos tres mil versos) y los llama jornadas.(El teatro clásico tenía cinco actos).
• Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico.
La comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, reyes y campesinos… Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse… El gracioso (papel interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas o más graves.
• El teatro clásico propónía el respeto de las tres unidades–
Acción, tiempo y lugar-. La obra debía tener una única acción y desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no la observe en sus comedias, la unidad de acción; sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario guardar las de tiempo y espacio.
• Las obras teatrales se escriben en verso.
El escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según las situaciones. (polimetría)
• El gusto:
Lope admite que las reglas del teatro clásico están bien, pero cada época es distinta y los gustos del público varían. Así que hay que adaptarse a ellos, puesto que el público es el que paga. El fin de la comedia es provocar el disfrute del público.
De hecho, muchas de las obras que se escriben en el Barroco son tragicomedias o dramas: tienen elementos trágicos mezclados con contrapuntos cómicos y pueden tener un final feliz o desdichado.
mezclan personajes elevados y bajos y tienen un final feliz.
mezclan personajes elevados y bajos, situaciones trágicas y cómicas y pueden acabar bien o mal.
Los temas preferidos del teatro Barroco son:
• El honor y la honra:
Ambas cosas se sustentan en la opinión que los demás tienen de uno mismo, en su buen nombre personal o familiar. Si se pierde el honor, lo justo es recuperarlo con venganza y sangre si es necesario. El honor suele estar ligado a la mujer y los encargados de limpiar las manchas de honor son los hombres, por esto la mujer se vestía de hombre en las comedias que se traviste para recuperar o vengar la deshonra. Si una doncella perdía su honor, el código de la comedia ofrecía dos soluciones: el matrimonio o la muerte del seductor cosa que en la vida real era otra cosa.
• El amor:
La conquista de una dama por el galán (o a la inversa) es el eje temático de numerosas comedias: El perro del hortelano de Lope, por ejemplo.
Se escriben comedias de capa y espada o enredo que desarrollan argumentos de intriga.
Fuenteovejuna.
Comedias de aparato, tienen una puesta en escena complicada y necesitan ser representadas en un teatro de corte. Suelen acompañarse de canto y baile: Ni amor se libra del amor de Calderón.
Dramas filosóficos y religiosos, que tratan temas como el destino, la libertad del individuo, el poder divino…: La vida es sueño.
El médico de su honra de Calderón.
Representaciones espectaculares que tienen como tema un asunto de fe.
Los personajes en la comedia del siglo de Oro:
• El rey, si es joven, es un galán soberbio y a veces injusto; si es viejo, es prudente y necesario para restablecer la justicia.
• El galán reúne todas las virtudes; juventud, generosidad, paciencia, capacidad de sufrimiento… Los sentimientos que le mueven son: amor, celos y honra.
• El antagonista suele ser un noble que abusa de su poder, es tirano y malvado. Su papel en la comedia es negativo. Sólo puede castigarlo el rey.
• La dama, complemento femenino del galán, es noble, idealista, audaz y constante. Salvo raras excepciones (El perro del hortelano), los personajes femeninos responden a la pasividad social que tenían en su tiempo. Es muy habitual el personaje de la mujer que se disfraza de hombre para realizar acciones masculinas como la defensa de su honra. Esta mujer varonil suele crear situaciones de enredo muy del gusto de la época.
• El padre de la dama (la barba). Es un hombre ejemplar que defiende el honor.
• El gracioso es el tipo por antonomasia de la comedia española, suele ser el criado del galán, pero también su consejero y amigo y su contrapunto en el carácter. Es ingenioso, cobarde, ama el dinero, los placeres y la comida. Suele emparejarse con la criada de la dama. Sus intervenciones rompen la tensión y el dramatismo.
• La criada es la confidente y acompañante de la dama que desempeña una especie de papel de gracioso en mujer.
El perro del hortelano, Fuenteovejuna
El burlador de Sevilla
La vida es sueño