Portada » Español » Características del Texto Científico, Composición de Palabras, Registros Lingüísticos y Figuras Literarias del Romanticismo
Un texto científico bien estructurado se compone de tres partes fundamentales:
El lenguaje científico se caracteriza por ser objetivo, claro y preciso. Presenta los siguientes rasgos:
La palabra es la unidad mínima con sentido. Su composición es la siguiente:
Las palabras pueden ser:
Las locuciones son unidades léxicas invariables integradas por dos o más palabras. Pueden ser:
Los mecanismos gramaticales de cohesión establecen la relación formal entre las distintas secuencias del discurso. Entre ellos se encuentran:
Los registros familiar y juvenil comparten las características del lenguaje conversacional y se manifiestan tanto en el diálogo como en la comunicación escrita.
Los registros cuidados requieren un emisor culto y una situación relevante o de respeto social. Son de diversos tipos:
Los registros limitados se caracterizan por el escaso conocimiento de los mecanismos lingüísticos:
José de Espronceda es la figura más representativa del Romanticismo español, por su vida exaltada. Escribió dos poemas extensos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. También compuso poemas breves con protagonistas marginados, de los que destaca su libertad y rebeldía (Canción del pirata). Su lenguaje es vigoroso y musical, con efectos sonoros (aliteraciones, onomatopeyas), polimetría (pluralidad de versos y estrofas) y musicalidad de la rima consonante. Esto permite adecuar el ritmo al contenido para expresar serenidad, entusiasmo, desesperación, violencia, etc.
Gustavo Adolfo Bécquer encarna el Romanticismo rezagado e intimista de la segunda mitad del siglo XIX. Su vida estuvo llena de penurias económicas, problemas familiares y enfermedades. Sus obras reflejan sus conflictos íntimos. Bécquer persiguió el lirismo puro y expresa sus sentimientos con un lenguaje sencillo y directo, y rima asonante. Es el punto de partida de la lírica moderna. Sus 84 Rimas constituyen una autobiografía íntima en torno a cuatro temas: la poesía, el amor (jubiloso o desesperanzado), la soledad y la muerte. En prosa escribió las Leyendas, relatos breves de tono fantástico, donde dominan lo misterioso y lo sobrenatural.