Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas del teatro romantico
La prosa romantica. Destacan tres generos: la novela histórica, el cuadro de costumbres y el articulo periodístico. LNH trata temas situados en la edad media y se tiene dos tendencias. La novela histórica liberal, adapta temas históricos de España con un talante critico, Larra y Espronceda. Novela histórica moderada q exalta valores tradicionales.El cuadro de costumbres aparece ligado al periodismo, parte de ellos se publicaban en periódicos y revistas. Se define como una descripción inmovilista de una realidad social típica. Es de breve extensión, recrea temas de la actualidad del momento y busca la amenidad y la gracia con un lenguaje popular y esxpresivo.Los dos autores mas destacados son mesoneros romanos con escenas matrienses y calderón con escenas andaluzas. El articulo periodístico, los escritores se sirven del periódico para transmitir sus ideas de progreso. En ellos se propagaban sus opiniones etc… lo q permitió el nacimiento de un nuevo genero: el articulo periodístico caracterizado por la prosa llana y directa. Larra es de los romanticos españoles el mas destacado, se sirve de la prensa por su afán de modernizar y se convierte en el primer gran periodista español.
MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)Es uno de los románticos españoles más destacados, un hombre comprometido con la realidad de su tiempo, que encaró con lucidez el atraso, el inmovilismo y la corrupción política que vivía España. Era el suyo un romanticismo combativo que pretendía transformar la sociedad, y a ello dedicó su vida y su ingenio de escritor.Larra se sirve de la prensa por su afán modernizador y se convierte en el primer gran periodista español. Confía en la libertad de expresión y en el concepto de literatura útil. Lucha por el progreso y la modernidad atacando las costumbres anticuadas y los vicios inmovilistas. Sus artículos se distribuyen en tres grupos temáticos.Profundamente preocupado por el idioma, Larra rechaza neologismos innecesarios y el estilo arcaizante. Su prosa es llana, clara, directa e irónica, y su estilo está lleno de juegos de palabras, dobles sentidos y paradojas, que ponen el lenguaje al servicio de una clara intención crítica. La agudeza de sus observaciones, su estilo mordaz y sarcástico y la actualidad de sus temas, le convierten aún hoy en modelo de escritores y periodistas.
TEATRO ROMÁNTICO. El drama es la expresión teatral más representativa del Romanticismo. Enlaza con el teatro del Siglo de Oro, muy del gusto del público romántico y despreciado por los neoclásicos. Aparece muy tarde en España, en 1834 se estrena La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, y en 1849 la de Zorrilla, Traidor, inconfeso y mártir, última de este género.El tema fundamental suele ser el amor imposible, más allá del bien y del mal, aunque no es el único. Le acompañan el azar, que daña al héroe romántico, la libertada, la venganza y la rebeldía política o moral. La intencionalidad no es educar, sino llegar a la sensibilidad del espectador, emocionarle y hacerle sufrir o gozar.El héroe romántico es un ser misterioso y valiente, amante de la libertad, en busca de una felicidad inalcanzable y con un destino inevitablemente desgraciado. La heroína que lo acompaña es dulce, inocente y una amante apasionada. Se desarrollan en pantanos, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras, cuevas y montañas.Está caracterizado por su rechazo a todas las reglas; la libertad es el principio artístico más importante y, en función de ella, encontraremos mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y de verso, y el triunfo de la sorpresa frente a la verosimilitud dieciochesca. Se rompen las unidades de tiempo y lugar; el número de actos varía y se utilizan elementos efectistas que intensifican el clima trágico y que producen sorpresa, horror y todo tipo de emociones en el espectador. Todo ello con un lenguaje retórico y grandilocuente.
Duque de Rivas: El autor más importante es Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865). El estreno de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835 marca el triunfo del romanticismo en España.El tema principal de Don Álvaro es la fatalidad o el sino adverso que persigue al protagonista hasta destruirlo. La obra es una acumulación de casualidades nefastas contra las que nada pueden hacer los protagonistas. Otros temas que aparecen en la obra son el amor apasionado, los convencionalismos sociales y un sentido desproporcionado del honor.En cuanto a los personajes, don Álvaro es el héroe romántico más característico: gallardo, valiente, generoso, enamorado, apasionado, de origen misterioso y querido por el pueblo y no por los nobles. Doña Leonor es también la heroína amante y dulce, víctima de una familia convencional que le impide unirse con don Álvaro. El azar, además, no les permite disfrutar de su amor y la vida de ambos será desgraciada hasta el final.La estructura de la obra se compone de 5 jornadas: 4 de ellas comienzan con una escena costumbrista en prosa. No respeta las unidades dramáticas, pues la acción se desarrolla en Sevilla, Córdoba… y se prolonga en el tiempo a lo largo de 5 años. Mezcla lo trágico y lo cómico y utiliza gran variedad de versos: silvas, redondillas, romances… Incluso la unidad de acción se rompe al introducir una serie de cuadros de costumbres que nada tiene que ver con la historia de los protagonistas.